martes, 14 de febrero de 2017

LA AMADA INMORTAL

"Mi ángel, mi todo, mi yo: sólo unas pocas palabras hoy, escritas a lápiz, por cierto (el tuyo) [...]". Así comienza la Carta a la amada inmortal que escribió Beethoven una mañana de un 6 de julio. Encontrada entre los papeles que dejó el compositor al morir en 1827 es una carta sobre la que se ha especulado mucho, ya que en ella no se revelan datos como el año, el lugar donde la escribió o el nombre de la persona a la que iba dirigida.

Hoy es día de San Valentín y traigo a nuestro blog de la 'biblio' una novedad muy reciente publicada por Anaya Infantil y Juvenil que está recomendada para lectores a partir de los 12 años y que muy bien podemos relacionar con la efemérides que hoy se celebra.

Se trata de "La amada inmortal. El joven Beethoven", libro escrito por Vicente Muñoz Puelles e ilustrado por Eugenia Ábalos.

Reseña:
Renata Tarrach, una joven aprendiz de encuadernadora, se entera de que la biblioteca Anna Amalia, en Weimar, está ardiendo. Se lanza a la calle y acude a la biblioteca donde ayuda a bajar los libros en una cadena humana.

Cuando, muchas horas después, se dirige a su casa, Renata tropieza con una carpeta que debe de haberse caído de algún transporte. En su interior encuentra un manuscrito redactado por Beethoven en julio de 1812, un cuaderno íntimo donde el músico le cuenta a una mujer desconocida, la amada inmortal, episodios de su infancia, su juventud y los inicios de su madurez. En el relato de Beethoven están siempre presentes la música y la contemplación de la naturaleza, fuente para él de continua inspiración.

En la misma página web de Anaya se propone una serie de actividades muy interesantes que sirven para profundizar más en la lectura del libro y que ayudan a conocer mejor a este genio de la música. Aunque aún no lo hayáis leído, seguro que podéis encontrar las respuestas a estas preguntas. Contienen algunos hiperenlaces que os facilitarán la tarea:
  • ¿Qué sabes acerca de Beethoven? ¿Qué tipo de música compuso? ¿Conoces alguna de sus obras?
  • Busca información sobre el incendio de la biblioteca Anna Amalia de Weimar, en 2004, y redacta la noticia como si fueras un periodista.
  • Elige una obra musical del compositor y escribe un relato con lo que te sugiera la audición de la música.
Si os inspiráis y queréis escribir alguna historia, estaremos encantados de leerla en nuestro blog. Mientras tanto, os dejo con una pequeña pieza que os suele gustar mucho. Espero que la disfrutéis.




Haciendo clic en el siguiente icono podréis leer el comienzo de "La amada inmortal. El joven Beethoven":
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00568301_9999972469.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario