jueves, 16 de febrero de 2017

DÍA DE LA LECTURA EN VOZ ALTA

Hoy, día 16 de febrero, es la fecha elegida este año para celebrar el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta.


Es una jornada impulsada por la organización Litworld que propone a niños, adolescentes y adultos una reflexión sobre el poder de las palabras, así como crear comunidades de lectores que compartan historias para mostrar que el derecho a la alfabetización nos pertenece a todos. 

Con el lema "Lee en voz alta. Cambia el mundo", Litworld invita a los centros educativos de todo el mundo a unirse a la celebración y hacer algo en favor de los 758 millones de personas que no saben leer participando en diferentes actividades, como leer en voz alta con más gente de todo el mundo a través de Skype u otras plataformas online de chat, crear historias en grupo o invitando a alguien especial a leer en voz alta.

Leer en voz alta aporta muchos beneficios: promueve la conversación; ayuda a expresar y compartir emociones; mejora la capacidad de escucha, la adquisición de vocabulario y la comprensión de la estructura de los relatos; fortalece los vínculos afectivos entre los niños y los adultos; inculca el amor por la lectura... Como se afirma desde la asociación Read Aloud, leer diariamente 15 minutos a los hijos marcará la diferencia cuando los niños se incorporen a la escuela.


Ilustración de Sydney Hanson

Añado a esta entrada un documento muy interesante sobre la importancia de la lectura en voz alta. Está elaborado por la Asociación entrelibros en colaboración con la Asociación de pediatras de atención primaria de Andalucía:

http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/entrelibros_triptico_leer_en_voz_alta.pdf
Haz clic en la imagen para acceder

"Lee en voz alta. Cambia el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario