martes, 10 de enero de 2017

CUENTOS REDONDOS

Con la intención de reforzar y mejorar la memoria y la expresión oral, especialmente en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la Asociación LitOral (Asociación para la difusión de la Literatura Oral) ha desarrollado una interesante propuesta basada en los cuentos populares acumulativos, creados según algunos especialistas en los corros de modistas e hilanderas que, al tiempo que realizaban su trabajo, también iban hilvanando estas historias mediante la acumulación de acciones o personajes, de manera que el resultado final no podía ser otro que el reflejo de aquel círculo en el que estaban situadas. Una práctica que también podría haberse desarrollado en otras tareas colectivas y que puede extrapolarse sin dificultad al medio escolar.

Esta propuesta se lleva a cabo mediante la creación de formatos gráficos que, con sencillas manipulaciones por parte de los alumnos, les permite recordar sin dificultad las secuencias narrativas de los textos acumulativos de tradición oral, motivando la comprensión y la expresión oral, así como el gusto y la afición por la lectoescritura.

A estos formatos gráficos los han denominado "cuentos redondos" y consisten en artilugios móviles de forma circular que, al ser manipulados, muestran el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.

Mediante los cuentos redondos, desde LitOral nos proponen un pequeño contexto de aprendizaje en el que "el lenguaje verbal cobra una especial importancia ya que es en estos ciclos en los que se inicia de forma sistemática la adquisición de la lengua al proporcionar contextos variados qaue permiten ampliar el marco familiar y desarrollar las capacidades comunicativas de niñas y niños". Y es concretamente en el área de representación y comunicación, en el bloque de lenguaje verbal, donde se encuentran más elementos relacionados con este proyecto:
  • utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos y para expresar y comunicar ideas.
  • uso acorde con la edad de léxico variado y con creciente precisión, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y pronunciación clara.
  • escucha y participación en situaciones habituales de comunicación.
  • respeto del turno de palabra y fomento de la capacidad de escucha con atención y respeto.

Para acceder a la web de cuentos redondos, haz clic en el siguiente enlace:



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