viernes, 9 de septiembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Entre estos días 8 y 9 de septiembre, está teniendo lugar en la sede de la UNESCO, en París, la conmemoración del 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, que este año se celebra bajo el lema "Leyendo el pasado, escribiendo el futuro"

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para mejorar las condiciones de vida de las personas, las comunidades y las sociedades.


"El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos".
Directora General de la UNESCO

Durante estos años, la organización ha trabajado para mejorar las tasas de alfabetización en el mundo. La alfabetización es un derecho humano y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, siendo esencial para el desarrollo de las personas, ya que proporciona autonomía y mejora la relación con el mundo en general.
eAtlas muestra los grandes avances logrados a lo largo de todos estos años con respecto a las tasas de alfabetización de jóvenes, con una reducción sostenida de las brechas de género. Hace 50 años, casi la cuarta parte de las personas entre 15 y 24 años de edad no podía leer o escribir una simple oración, comparado con el 10% en la actualidad, según los datos disponibles más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO. No obstante, 758 millones de adultos -de los cuales, dos terceras partes son mujeres- siguen siendo analfabetos. 

Durante este año se han analizado los problemas actuales y se han buscado soluciones más innovadoras para mejorar aún más la alfabetización. Se trata de conseguir una meta: para el año 2030, garantizar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.


Haz clic en la imagen para acceder a 
eAtlas de la UNESCO sobre alfabetismo

Este eAtlas permite:
  • acceder a determinados indicadores a nivel mundial, regional o nacional;
  • acceder a todos los datos en cuadros y gráficos junto a los mapas; y
  • exportar mapas y datos para poder usarlos en presentaciones, imprimir un capítulo, y compartir e insertar mapas y gráficos en las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario