sábado, 11 de julio de 2015

NUEVO PORTAL DEL QUIJOTE EN LA BNE

Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Iberdrola a través de su Fundación en España, presenta un nuevo portal dedicado a esta obra cumbre de la literatura española y universal.

El portal representa un planteamiento pionero que sustituye el catálogo impreso por un producto digital que se puede actualizar permanentemente y, en este momento, da acceso a más de 3.300 ediciones, desde la primera en 1605 hasta la más reciente, en más de 40 lenguas, con sus traducciones, adaptaciones y selecciones.
El diseño se adapta a los diferentes dispositivos y ofrece un único punto de acceso a todas las ediciones que de esta obra se conservan en la BNE, así como a las numerosas adaptaciones, compendios, selecciones y ediciones escolares que se han publicado, con lo que finalmente proporciona acceso a más de 3.600 referencias bibliográficas.

Para su puesta en marcha se ha catalogado o revisado la catalogación de las principales ediciones en las diferentes lenguas, y se ha desarrollado un buscador específico para facilitar su localización en un catálogo que contiene más de cuatro millones de referencias bibliográficas. Además, se puede acceder a la versión digital de las obras en todos aquellos casos en que éstas se encuentran digitalizadas.

Todas las lenguas a las que se ha traducido el Quijote tienen su sitio en este portal, y además de la importancia desde el punto de vista lingüístico, también es interesante el acceso a las diversas interpretaciones de la obra en relación con los distintos referentes culturales.

El objetivo es que el portal se convierta en una herramienta útil para investigadores y lectores que quieran acercarse a las andanzas y hazañas de don Quijote y de su escudero Sancho Panza.
Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro


Haz clic en el siguiente enlace para acceder a 'Quijotes: Recopilación de las ediciones del Quijote de la Biblioteca Nacional de España'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario