martes, 20 de mayo de 2014

DAMOS UN SALTO A LA LUNA DESDE LA BIBLIOTECA

La luna, los planetas, las estrellas, los cometas, las galaxias... Durante estos días es de lo que están hablando en sus aulas los alumnos de E. Infantil de 5 años. Como es algo que les apasiona, en la Biblioteca Escolar les hemos contando cuentos que están relacionados con el tema del espacio.

"lalun@mundo" fue el cuento que les contamos en la última visita a la biblioteca. Es un cuento que nos acerca a los libros de información. Un grupo de niños y de niñas le envían a la luna un email cargado de preguntas, con la esperanza de recibir respuestas que satisfagan su curiosidad. Es un libro que invita a que los alumnos sigan haciéndose preguntas y a que utilicen los libros de información y las herramientas TIC como recursos necesarios para obtener información. Después, vimos este vídeo sobre la formación de la luna. Gustó mucho... y aprendieron que los cráteres no son "las puertas de entrada a las casitas de los marcianos".



Esta semana les estamos contando un cuento que lleva por título "Paco". Es un ratoncito entrañable que se va a la Luna y allí descubre que no es de queso fresco, pero sí muy tierna.
Ambos cuentos nos vienen muy bien para establecer diferencias entre los libros que son de ficción y los que son de información, y para concienciar al alumnado de la necesidad de alternar ambos tipos de lectura.

Es un tema amplísimo y existe una cantidad enorme de recursos para trabajarlo, tanto en formato libro como en formato digital. Entre todos ellos hemos seleccionado este corto de Pixar que nos ha parecido muy apropiado para finalizar la sesión de biblioteca de esta semana con los alumnos de Infantil. Es precioso. Seguro que os gusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario