lunes, 30 de septiembre de 2013

AVERIGUADOR UNIVERSAL

Hace pocos días, Google celebraba su 15º cumpleaños y nos recordaba el acontecimiento con un doodle que ha gustado mucho a los niños. No me extraña, hay piñata y caramelos.


En la web de la Asociación de Internautas leí una vez en un artículo denominado La importancia de los buscadores en nuestras vidas que "gracias a los buscadores de Internet hoy viajamos más barato, comparamos características de los productos, reencontramos amigos... La utilidad de un buscador es tan ilimitada como la fantasía y la necesidad de cada uno de nosotros".

Sin embargo, hace un siglo la cosa era bien distinta... pero en la forma, no en el fondo. Curioseando en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional he encontrado en un ejemplar de la publicación Alrededor del mundoeditada en Madrid en 1899, una sección llamada Averiguador Universal. Aquí la podéis ver.


Al igual que en los buscadores actuales se prestaba un servicio a cuantos deseaban conocer algún dato interesante de historia, geografía, filología, historia natural, etc. He seguido ojeando los ejemplares siguientes a este donde aparece por primera vez el Averiguador Universal y he comprobado que la sección tuvo mucha aceptación. Cada ejemplar posterior necesitaba más espacio en la página ya que poco a poco aumentaba el número de preguntas, las cuales se iban uniendo a las respuestas enviadas por los lectores que resolvían cuestiones de números anteriores. 

Como canal de búsqueda de información y como complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los buscadores de Internet tienen un enorme potencial que debemos aprovechar. En nuestra biblioteca escolar somos conscientes de ello y, por esta razón, incluimos en el programa de formación básica de usuarios que implementamos a lo largo del curso, un apartado de estrategias de búsqueda de información a través de los buscadores.


¿Cuáles son las cuatro verdades del barquero? ¿Y las coplas de Calaínos? Os invito a que utilicéis el buscador y vosotros mismos resolváis las cuestiones. Yo ya lo he hecho. Por suerte, no hay que esperar a que alguien que sepa algo de lo que se pregunta nos envíe las respuestas semanas más tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario