miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL PÉNDULO DE FOUCAULT

Como viene siendo habitual en efemérides señaladas Google ha rendido homenaje en su página cambiando su logotipo por un doodle animado. En esta ocasión lo ha hecho para recordar el 194 aniversario del nacimiento del físico francés Léon Foucault.

Foucault ha pasado a la historia por un experimento con el que se demostraba que la Tierra giraba.

El físico francés, realizó en 1851 una impactante demostración en el Panteón de París en el que instaló un péndulo usando una bala de cañón de 26 kg. colgada de la bóveda mediante un cable de 67 m. de largo, y que tardaba dieciséis segundos para ir y volver cada vez. Un péndulo es un cuerpo que cuelga de un hilo con el cual se pueden efectuar movimientos de vaivén siempre en una misma dirección.
El suelo del edificio estaba cubierto de arena, con lo que a la bala le añadió un pequeño estilete para que en cada ida y vuelta dejase una marca. Se podía observar que cada marca se producía en un lugar diferente, cada una de ellas estaba a unos dos milímetros a la izquierda de la anterior. Como la dirección del péndulo no cambia, al registrar una vuelta completa indicaba que lo que giraba era el suelo, la Tierra.

doodle-pendulo.jpg
Si quieres jugar con el péndulo de Foucault haz clic en la imagen


Navegando un ratito por la red he encontrado un libro que tiene relación con esta nueva entrada del blog. Es muy interesante. Como muchos de vosotros estáis entusiasmados con la ciencia y con frecuencia os lleváis en préstamo libros de experimentos, seguro que os va a gustar leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario