domingo, 16 de junio de 2013

EL MUNDO DE RITA

Rita es una niña de 8 años, bajita, morena, que vive situaciones y conflictos propios de la edad: familia, colegio, amigos... También viaja por algunas zonas del mundo en compañía de su tío Daniel. De cada una de las aventuras, Rita aprenderá algo sobre sí misma.
El mundo de Rita está formado por una serie de libros cuyo planteamiento es realista, pero a los que se añaden elementos mágicos o de fantasía, y las aventuras o situaciones están escritas en tono de humor. Es una colección muy recomendable para niños a partir de 6 o 7 años.




Como es una colección que ha tenido mucho éxito, la editorial Macmillan ha hecho posible que podamos disfrutar de los libros con animaciones en 3D:


El siguiente libro, si bien está protagonizado por Rita, es un libro especial y se encuentra fuera de la colección El mundo de Rita. Es de los mejores libros de literatura infantil y juvenil que he leído... un auténtico tesoro.


Título: Rita y el secreto de la piedra negra
Autor e ilustrador: Mikel Valverde 
ISBN: 978-84-7942-449-7

ARGUMENTO
Rita se encuentra en una expedición arqueológica en Libia cuando una serpiente pica a uno de los expedicionarios. No tienen medicamentos para atender al herido, así que intentan buscar un remedio natural: la piedra negra. Al intentar localizar a los poseedores de la misteriosa piedra, Rita y su tío Daniel van a emprender un apasionante viaje por África. En él se encontrarán con mercenarios, brujos y gente sin escrúpulos, mucho más peligrosos que los fieros animales. Un viaje por África donde se aprenderá y disfrutará por igual.
Es un libro con más de doscientas ilustraciones y, además, contiene el cuaderno de viajes que Rita ha ido elaborando en su aventura por África.
TEMAS
Conocimiento de otras culturas, solidaridad, ambición.
GÉNERO
Viajes, aventuras, humor

LA IDEA (tomado textualmente del blog del propio autor)

Escuché hablar por primera vez de la piedra negra mientras hacía escala en un aeropuerto durante un viaje en que atravesamos Central Kalahari, visitamos el delta del Okavango y seguimos en dirección Noroeste, hasta  Malawi. Dos personas ,familiares de un misionero, me hablaron de aquel tipo de piedras y me contaron que, según tenían entendido, los miembros de la congregación de los Padres Blancos conocían el modo de conseguirlas. Uno de aquellos misioneros había curado a su familiar de una mordedura de serpiente.

Por la noche, en un modesto hotel de Gaborone, apunté la historia en un cuaderno que llevaba para dibujar.
Aquello permaneció escrito en el cuaderno durante cuatro o cinco años del mismo modo que otras ideas y apuntes lo están en los diferentes cuadernos a la espera de que tal vez llegue el momento de ser trabajadas.

Este es uno de los dibujos que realicé durante aquel viaje en mi cuaderno de dibujo .

Un día de invierno, desde la editorial Macmillan me plantearon la posibilidad de hacer un libro protagonizado por Rita fuera de la colección El mundo de Rita, con mayor número de páginas, formato e incluso la posibilidad de añadir algún extra. Acepté con la condición de trabajar con libertad absoluta. Tras recibir respuesta afirmativa me puse manos a la obra .
Hasta entonces no había escrito ningún relato largo y no sabía muy bien como afrontar el proyecto.
Busqué en los diferentes cuadernos. Leí las anotaciones de la piedra negra que había escrito años antes, apenas tres párrafos, y en un principio pensé que allí no podía haber ninguna historia. Sin embargo, la idea se me quedó en la cabeza y dos días después volví sobre ella y mi mente empezó a pensar, a buscar variantes y a tejer poco a poco la historia que luego se convertiría en la trama del libro.


Páginas del cuaderno de viaje de Rita

No hay comentarios:

Publicar un comentario