lunes, 10 de junio de 2013

EL CLAN DE ATAPUERCA

Continuamos con las recomendaciones de libros de lectura para el verano. Estos que hoy recomiendo están indicados para niños de 9 o 10 años en adelante.
                                          Título: El clan de Atapuerca 
                                     (La maldición del Hombre Jaguar)
                                              Autor: Álvaro Bermejo
                                                   Editorial: Anaya

Sinopsis:
“En un Edén de Hielo, la cuna de los primeros europeos, cuatro adolescentes emprenden un viaje sin retorno hacia la conquista de sí mismos. El mal puede cobrar muchas formas. Es posible confundirlo con ese oso cavernario que acecha al clan del Bisonte. Tal vez está mas cerca de los comedores de Cabezas que habitan al otro lado de las montañas blancas. O quizá reside en un misterioso talismán, el Hombre Jaguar, cuyos ojos de fuego parecen despertar los demonios ocultos en lo profundo de la Gran Dolina".

Es un relato fascinante sobre los habitantes de Atapuerca, en el contexto del último periodo interglaciar que hubo hace unos 50000 años. El autor -que es historiador y antropólogo- vierte una gran cantidad de conocimientos científicos y los integra perfectamente en la trama. Es una oportunidad estupenda para conocer el pasado, la prehistoria y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Esta novela está prologada por el Dr. Eudald Carbonell Roura, codirector de la excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que nos invita a su lectura: “Álvaro Bermejo lo ha imaginado y lo ha escrito con la fuerza de un testigo excepcional que conoce exhaustivamente la historia de la que habla, también con la magia y la maestría de los chamanes que dominan el milenario arte de narrar en la noche, junto al fuego. Leed con mucha atención esta historia de muertos vivientes que se hace presente en nuestra imaginación, en la que lo más sorprendente de todo es que sus protagonistas cazaron, recolectaron, tuvieron sueños, rieron y lloraron, fueron reales, en definitiva existieron”.




De momento, hay una segunda parte: "La elegida del arcoíris". Y creo que más adelante habrá más...
Al igual que en el primer libro, nos da una lección magistral sobre cómo pudo haber sido la vida en Atapuerca durante la prehistoria. Me quedo con esta frase del autor que suscribo totalmente: "Despertar la magia de la mente es avanzar en la historia de la evolución".



No hay comentarios:

Publicar un comentario