miércoles, 14 de octubre de 2015

VERSIÓN ELECTRÓNICA DE LA 23ª EDICIÓN DEL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA


Ya tenemos aquí la nueva versión online del diccionario de la lengua española que incluye todos los artículos publicados en la versión impresa y ofrece algunas funciones de búsqueda nuevas, como la asistencia a la búsqueda mediante la función de autocompletar; búsquedas exactas, por terminaciones o de anagramas (procedimiento que consiste en crear una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra. Por ejemplo, 'onidi' es anagrama de 'indio'); la navegación por el texto de las definiciones, o la consulta aleatoria de artículos. Está diseñada para ser consultada desde cualquier dispositivo conectado a internet, tanto desde ordenadores de sobremesa o portátiles, como desde tabletas y teléfonos móviles inteligentes.

Cómo consultarlo

El buscador ha sido diseñado para facilitar el acceso a los artículos del Diccionario y obtener resultados más precisos. El menú de opciones de búsqueda permite seleccionar distintos criterios. La búsqueda simple es adecuada para la mayoría de las consultas, las búsquedas avanzadas son de utilidad para los usuarios con intereses particulares y, finalmente, la búsqueda «aleatoria» muestra artículos al azar. Salvo para la búsqueda aleatoria, el mecanismo de consulta es el siguiente:
  1. Escribimos la palabra que deseamos consultar.
  2. Hacemos clic con el ratón sobre el botón <consultar> o pulsamos la tecla <intro>.

Acceso desde navegadores
Podemos consultar directamente el Diccionario de la lengua española —sin necesidad de usar la interfaz de consulta— tecleando en la ventana de nuestro navegador una de las siguientes direcciones:
  • dle.rae.es/<palabra que deseamos consultar>
  • http://dle.rae.es/<palabra que deseamos consultar>
Nota: Tenemos que sustituir <palabra que deseamos consultar> por la palabra concreta cuyo significado deseamos conocer.
Ejemplos:
  • dle.rae.es/universo
  • http://dle.rae.es/duermevela

Versiones para dispositivos móviles
También se ha confeccionado una versión adaptada para móviles y tableta (tanto para iPhone, iPod touch y iPad como para dispositivos Android), que ofrecerá próximamente un acceso y unas funciones a medida para estos dispositivos.

Te propongo que accedas a la nueva versión online del diccionario y pruebes a hacer algunas búsquedas. Comprobarás que es una herramienta muy poderosa que te puede servir de gran ayuda.

Haz clic en la imagen para acceder:




No hay comentarios:

Publicar un comentario