jueves, 1 de octubre de 2015

ENCUESTA DE HÁBITOS Y PRÁCTICAS CULTURALES

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado recientemente los resultados de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015. El estudio, de periodicidad cuatrienal y que tiene una muestra de 16.000 personas mayores de 15 años, señala que las actividades culturales más frecuentes que realizan los españoles en términos anuales son las siguientes: escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

En lo referente a la lectura, esta actividad ha subido 3,5 puntos en relación al estudio anterior, correspondiente a 2010/2011 y se distingue entre los que leen por motivos profesionales o de estudios y los que se dedican a esta actividad por otros motivos como ocio o en su tiempo libre. Los resultados de la encuesta muestran que el 56% de los encuestados dijo leer en su tiempo libre (casi 4 puntos más que en 2010-2011), frente al 29% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios.

En cuanto al género literario, el estudio señala que la inmensa mayoría de los españoles se decantan por obras de creación literaria, ya que en el último trimestre un 92,5% de los encuestados escogió obras de creación literaria frente al 57,3% que se decantó por obras de divulgación.  Destaca entre los primeros el peso de la novela contemporánea (75,3%), la novela clásica (24,7%), y de biografías o libros de memorias (8,8%). Entre aquellos que han leído obras de divulgación, los mayores porcentajes por temática se observan en historia, seguido de filosofía o psicología, y ciencias sociales o humanidades.

Respecto al formato de libro utilizado por los lectores, la encuesta muestra el predominio de la lectura impresa ya que el 59% de la población leyó en formato impreso en el último año; sin embargo, también se observa una subida muy significativa de la tasa de lectura digital. 

En cuanto a cómo leen y qué leen los lectores digitales, el 5,7% manifiesta leer libros directamente en Internet, el 6% a través de un lector de libros digitales y el 1,8% a través de otros soportes móviles; y en cuanto a la temática, los niveles mayores se alcanzan en libros divulgativos, concretamente los que versan sobre ciencias físicas, químicas, matemáticas o informática (46,9%), seguidos de los libros de creación literaria tales como novelas de ciencia ficción (45,1%) o cómics (44,7%).

La encuesta también señala que un 79,7% de la población suele leer al menos una vez al mes prensa o publicaciones periódicas y aunque el 26,8% lo hace en Internet, el 68,8% de lectores compran estas publicaciones en papel al menos una vez al mes. En cuanto a las revistas, el 41,9% de la población suele leer revistas al menos una vez al mes, un 20,6% si se trata de revistas culturales.

En cuanto a la visita a las bibliotecas, cada año una de cada cuatro personas visitó alguna biblioteca de manera presencial o virtual. La asistencia presencial se estima, en términos anuales, en el 22,7% frente al 7,9% a través de Internet. Aquellos que fueron a la biblioteca en el último trimestre asistieron, por término medio, más de 10 veces cada uno y los que accedieron por Internet, más de 15 veces. La búsqueda de información es el principal motivo para ir a la biblioteca (27,4%), seguido del préstamo de libros (24,5%) y el estudio (18,9%).

La publicación recoge que prácticamente toda la población (95,7%) suele ver la televisión y el 77,6% escucha la radio. Este hábito se observa con intensidades muy similares en todos los colectivos, independientemente de sus características personales o las del municipio en el que residan. También muestra que 2 de cada 3 españoles (66,9%) suele utilizar Internet por ocio o tiempo libre al menos una vez al mes.

Haz clic en la imagen para acceder a la publicación completa:

Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro
Ilustraciones de Rob Gonsalves

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