jueves, 22 de octubre de 2015

NOS UNIMOS AL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

Durante esta semana, la biblioteca escolar del CEIP Domingo Lozano se está sumando a la celebración del Día Internacional de la Biblioteca (próximo sábado 24 de octubre) para concienciar una vez más a los alumnos de la importancia que tienen los libros y la lectura. 

Lo estamos haciendo viendo vídeos y cortos que nos sirven de pretexto para hablar de aspectos que están relacionados con los libros, la lectura y el buen uso de los servicios que ofrecen las bibliotecas:
  • Los pequeños del 'cole' están viendo vídeos de un personaje al que le tienen mucho cariño. En la serie de Caillou hay varios episodios que hacen referencia a la lectura y a las bibliotecas: 'Caillou va a la biblioteca', 'Caillou ratón de biblioteca', 'Caillou narrador de cuentos' o 'Caillou bibliotecario'. Tras proyectar un par de episodios a cada grupo de Infantil, estamos aprovechando para hablarles sobre el cuidado de los libros, la necesidad de estar en silencio en la biblioteca o la importancia de devolver los libros dentro de un plazo para poder seguir disfrutando del servicio de préstamos.
  • Los alumnos de primer curso de E. Primaria han visto un vídeo basado en 'El secuestro de la bibliotecaria', un divertido relato escrito por Margaret Mahy e ilustrado por Quentin Blake. También ha servido para hacer formación de usuarios y animación a la lectura al hablarles del orden de los libros en los estantes de una biblioteca, de los tejuelos, de las actividades que se realizan en las bibliotecas, de la importancia de leer...
  • Para los alumnos de 2º a 6º de E. Primaria, estamos proyectando el corto ganador de un Óscar 'Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore', en una versión realizada por la Biblioteca Pública de Pichilemu (Chile) para el fomento de la lectura. Es un cortometraje que da vida a la historia únicamente con imágenes, y cada vez que los alumnos lo ven terminan de la misma forma... con muchos aplausos y con alguna que otra lagrimita. Una preciosa historia sobre el amor a los libros y la necesidad de poder acceder a ellos, que encaja perfectamente en la celebración de esta efeméride en la biblioteca.

  

 

 

Otra posibilidad que hemos barajado a la hora de programar las actividades ha sido proyectar el vídeo sobre 'La bibliotecaria de Basora',  basado en un libro que cuenta un hecho real. Sin embargo, esta posibilidad la hemos descartado, en esta ocasión, al haber sido proyectado el curso anterior con motivo de la celebración de otra efeméride para la que igualmente es muy pertinente. 

La celebración del Día Internacional de la Biblioteca supone una gran oportunidad para poner en valor los libros, la lectura y las bibliotecas. Los niños están disfrutando mucho con todas estas historias que despiertan el gusto por leer y animan a tener siempre cerca un libro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario