viernes, 17 de octubre de 2014

NUEVO DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Nuevo Diccionario de la lengua española

Hoy ha llegado a las librerías la nueva edición del Diccionario de la lengua española, también conocido como Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Tal vez sea el último diccionario que se publique en papel e incluye muchas palabras que en la anterior edición no aparecían, como dron, tuitear o precuela.

Como ya sabéis, nunca faltan diccionarios en nuestra biblioteca porque son libros que tienen mucha importancia. En ellos se recogen y explican de forma ordenada todas las palabras de nuestra lengua y los podéis encontrar en las estanterías que contienen los libros de la CDU 0 (Diccionarios/Obras generales), aunque no se pueden prestar; solamente se pueden consultar en la biblioteca.

El primer diccionario, tal y como hoy lo conocemos, apareció en 1780. Era una nueva versión de otro diccionario más antiguo llamado Diccionario de autoridades (1726-1739). Ese diccionario de 1780 se publicó en un solo tomo para facilitar su consulta. Fue, por tanto, el primero de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy.

Desde entonces, se han publicado veintitrés ediciones de la obra, y se ha convertido, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español. 

Para acceder al Preámbulo, 
haz clic en el logo

Además, desde 2001 existe una versión de consulta electrónica gratuita. Actualmente, se trabaja en la versión en línea de la nueva edición, para la que se está elaborando una nueva aplicación de consulta, que amplíe las posibilidades de búsqueda y permita la navegación dentro del Diccionario. 

Recordad que tenemos permanentemente en el blog un vínculo para esta versión de consulta electrónica. Está entre los gadgets de la derecha con esta imagen:
Diccionario

Asimismo, puedes acceder también a un diccionario hipertexto que es un recurso didáctico utilísimo. Haciendo clic en la imagen podrás verlo:


Goodrae

Por último, puedes emplear un recurso muy interesante con el que conocerás a fondo las características de los diccionarios. El gadget está situado en la misma zona que los anteriores y tiene esta imagen:

Nuestro amigo el diccionario

Localízalo y accede a la página. Te va a gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario