El Premio a los Libros Mejor Editados lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.
Los premios están muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Madrid, 4-6 de octubre de 2017), Fráncfort (11-15 de octubre de 2017) y Leipzig (15-18 de marzo de 2018).
Estas son las obras premiadas:
- Libros infantiles y juveniles
Primer premio: Benicio y el prodigioso náufrago, de Iban Barrenetxea. Editado por A Buen Paso. |
Segundo premio: Cuentos de la Navidad dorada, de Carlos López; ilustrado por Olga Capdevila. Editado por Fulgencio Pimentel. |
Carlos López -autentico especialista del género- firma siete cuentos llenos de personajes entrañables y situaciones maravillosas, cargados todos ellos de inocencia y genuino espíritu navideño.
Tercer premio: Alicia a través del espejo,
de Lewis Carroll;
ilustrador Fernando Vicente.
ilustrador Fernando Vicente.
Editado por Nórdica Libros.
"Imagínate que el espejo se hace blando como una gasa y lo podemos atravesar.
¡Vaya, qué curioso, yo diría que se está convirtiendo en una especie de niebla!
Será muy fácil atravesarla..."
Mientras fuera nieva, Alicia juega al ajedrez con su gatita Kiti y medita sobre cómo será el mundo al otro lado del espejo colgado en la pared de su salón. Se sorprenderá al comprobar que puede atravesarlo. De ese lado espera otra partida de ajedrez. Esta vez jugará con sus propias reglas: allí las flores hablan, los unicornios pelean con leones, el tiempo avanza en sentido contrario... Todo es posible en el mundo al revés.
- Obras generales y de divulgación
Primer premio: La selección natural,
de Charles Darwin,
ilustrado por Ester García y traducido por Íñigo Jáuregui.
Editado por Nórdica Libros.
|
Expresado muy brevemente, Darwin sustanció con muy variadas evidencias la idea (que otros antes que él habían propuesto) de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determinados condicionamientos.
[...]
A lo largo del siglo y medio que nos separa de la publicación de El origen de las especies, la esencia de su contenido no ha hecho sino recibir confirmación tras confirmación. Puede que aún resten cuestiones por dilucidar, pero el evolucionismo darwiniano nos suministra un marco conceptual y explicativo imprescindible para comprender el mundo natural de manera racional, sin recurrir a mitos.
A lo largo del siglo y medio que nos separa de la publicación de El origen de las especies, la esencia de su contenido no ha hecho sino recibir confirmación tras confirmación. Puede que aún resten cuestiones por dilucidar, pero el evolucionismo darwiniano nos suministra un marco conceptual y explicativo imprescindible para comprender el mundo natural de manera racional, sin recurrir a mitos.
Segundo premio: La isla del tesoro,
de Robert Louis Stevenson,
ilustrado por José María Gallego y traducido por Pollux Hernúñez.
Editado por Reino de Cordelia.
Tercer premio: El libro de los libros,
de Quint Buchholz.
Editado por Nórdica Libros
En el invierno de 1996, el escritor y editor Michael Krüger envió a cuarenta y seis escritores de diferentes países un número igual de dibujos del gran ilustrador alemán Quint Buchholz. Los dibujos tenían un tema común: el libro. El resultado es este volumen, poco habitual, en el que son los escritores los que ilustran las imágenes. Y los narradores que se prestaron a esta original propuesta son, además, algunos de los mejores del mundo: John Berger, Jostein Gaarder, Milan Kundera, Herta Müller, Orhan Pamuk, W. G. Sebald, Susan Sontag o Charles Simic, entre otros muchos. También hay nueve escritores españoles, y son también magníficos: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Anna Maria Mox y Javier Tomeo.
|
- Libros de Arte
Primer premio: Acaba cuando llego. Cuadernos de campo. Nzali, Tanzania, 1995-2015, de Polo Vallejo García; fotografías de Carmen Ballvé, traductor José Luis Greco. Editado por Swanu Books. |
"Acaba cuando llego" es el título del libro con el que nace el proyecto editorial Swanu Books y que recoge el testimonio de 20 años de experiencias musicales vividas por el etnomusicólogo Polo Vallejo en Nzali, un enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Una colección de cuadernos de campo en simbiosis con fotografías en blanco y negro de Carmen Ballvé que están tomadas en el terreno y que reflejan la vida diaria y la dimensión estética del universo gogo.
Segundo premio: Cuando aún nevaba, de Jesús Labandeira; textos de Carlos Cánovas y traducción de Montague Kobbe. Editado por La Fábrica |
"Cuando aún nevaba", como una metáfora de la memoria, muestra paisajes del recuerdo, sin cielo ni horizonte, construcciones del deseo. Imágenes en "tonos que se confunden en un gris impreciso, texturas que bordean la nada, fotografías a punto de desvanecerse sin dejar rastro de su existencia en la blancura del papel". Un paisaje anhelado y recreado por el autor, en busca de sus sueños más antiguos.
Tercer premio: Autobiographies, de Max Pam. Editado por La Fábrica. |
"Autobiographies" es un libro antológico editado por La Fábrica, que en sus 262 páginas reúne una biografía personal de Max Pam a través de fotografías y documentos personales recopilados por el genial fotógrafo contemporáneo en los últimos cuarenta años.
- Libros Facsímiles
Primer premio: Las muy ricas horas de Juana I de Castilla, de Scot McKendrick y Eberhard König; ilustradores Roger Van Der Weyden y Simon Marmion. Editado por Patrimonio Ediciones. |
Este facsímil del libro de horas de Juana I de Castilla recoge iluminaciones del artista Roger Van der Weyden. La fecha del ejemplar original se estima entre 1496 y 1506 y se deduce que fue uno de los regalos que recibió tras su boda.
Los Libros de Horas, comúnmente usados en la Edad Media por miembros de la aristocracia y realeza, eran realizados exclusivamente para el uso y disfrute de una única persona, mostrando detalles de su vida privada a través del trabajo de orfebres e iluminadores que decoraban los rezos y salmos que estos contenían.
Segundo premio: El libro de Cartago, de Juan Eduardo Cirlot. Editado por Vaso Roto. |
La edición facsimilar de "El libro de Cartago", a cargo de Victoria Cirlot, incluye las dos versiones conservadas: el manuscrito enviado a Carlos Edmundo de Ory, y la copia ilustrada por Julián Gállego que realizó Cirlot en los primeros días de 1947. El libro de Cartago es uno de los textos más significativos y misteriosos de Cirlot, el crítico de arte y experto en simbología, ya plenamente considerado como uno de los poetas fundamentales de España en la segunda mitad del siglo XX.
Tercer premio: Historia Naturalis de Arboribus et Fructicibus, de Johannes Jonstonus. Editado por Siloé, Arte y Bibliofilia. |
Todo el trabajo de Jonstonus representa un ejemplo arquetípico de la compilación del conocimiento enciclopédico naturalista. Lo basa en autores como Belon, Gessner, Adrivando, Marcgraf, Pisón..., y otros autores clásicos como Aristóteles, Plinio, Teofrastoo, Eliano, Dioscórdes y Opiano.
Esta obra se convirtió en una pieza bien conocida y ampliamente leída y citada. Una gran parte de su fama se debe a las placas de cobre tallado que enriquecen magníficamente el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario