lunes, 27 de marzo de 2017

EL GRAN LIBRO DE LOS CUENTOS

Durante el curso pasado, en las Bibliotecas Públicas de Málaga se impartieron talleres de creatividad literaria enfocados a la invención de cuentos. Estaban dirigidos a niños y niñas de edades comprendidas entre los ocho y los once años.

Facilitándoles previamente las herramientas, muchas de ellas inspiradas en el libro de Rodari "Gramática de la Fantasía" o en técnicas de otros autores, se creaban los ingredientes necesarios para que los niños pusieran en marcha su imaginación e inventaran sus historias. 

"Un monstruo de mascota", "Prefijos y sufijos", "Disparates en grupo", "Guionistas de cómics", "La oca es un cuento", "Primero el dibujo, luego la historia", "Las cartas de Propp", "Cuentos con objetos", "Lío de cuentos"..., son algunas de las actividades desarrolladas con el objetivo de promover la creación de cuentos y que se proponen a lo largo de todo el libro como ideas para desarrollar también en el aula o en la biblioteca escolar.


Siempre se comenzaba con la misma pregunta: -¿Qué es lo más importante para crear un cuento? Normalmente surgían algunas respuestas como "papel", "lápices" o "tranquilidad", hasta que alguien nombraba la "imaginación" o la "fantasía". La narración, las aventuras, los conflictos, los viajes, las soluciones..., se le deben por entero a los niños que participaron en estos talleres. Ellos son los autores de "El gran libro de los cuentos".

Haz clic en la siguiente imagen para comenzar a leer:

Ilustraciones: Ángel y Pachi Idígoras y Pablo R. Codes.
Textos: Más de 1200 niños y niñas de Málaga
Edita: Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Red de Bibliotecas Públicas Municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario