Durante siglos, el acceso limitado a textos ha supuesto una barrera para la
alfabetización. La lectura requiere de libros; sin ellos, la alfabetización sigue
siendo algo inalcanzable.
Hoy en día, sin embargo, esta barrera está retrocediendo gracias a la
difusión de tecnología móvil de bajo costo. Los teléfonos móviles básicos
ofrecen un portal nuevo, asequible y fácil de usar para conseguir material
de lectura.
Aunque investigaciones de la UNESCO indican que cientos de miles de
personas en países en desarrollo leen en dispositivos
móviles, se sabe muy poco de estos lectores. Este vacío de información
dificulta los esfuerzos por ampliar la presencia de la lectura móvil y obtener
los beneficios educativos y socioeconómicos relacionados con un aumento
de la lectura.
A partir de los hallazgos de un estudio realizado durante un año y basándose en el análisis de más de 4000 encuestas, este
informe explica los hábitos, preferencias y perfiles demográficos de los
lectores móviles de siete países en desarrollo. Al pintar un panorama de
cómo se practica la lectura móvil hoy en día y por quién, ofrece claves sobre
la forma en que la tecnología móvil puede aprovecharse para facilitar mejor
la lectura en países donde los índices de alfabetización y lectura son bajos. La tecnología móvil puede fomentar la alfabetización y el aprendizaje en comunidades desfavorecidas. Este informe muestra cómo.
Fuente: unesco.org
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