viernes, 21 de agosto de 2015

LOS EFECTOS DE LA LECTURA EN NUESTRO CEREBRO

Traigo hoy al blog de la 'biblio' un interesante artículo publicado en la página Leamos Más que trata sobre los efectos que produce en nuestra actividad cerebral la lectura de una buena historia. Os animo a que también vosotros lo leáis.

Que se puede viajar con la lectura. Que vives varias vidas. Que te abstraes y experimentas otra realidad. Son efectos conocidos de la lectura de un buen relato. Pero no son solo metáforas o exageraciones de fanáticos de la lectura, ya que sumergirse en una buena historia provoca cambios concretos y mensurables en el cerebro que pueden durar al menos cinco días, según una investigación.

Científicos de la Universidad de Emory descubrieron que una lectura absorbente eleva la conectividad en la corteza temporal izquierda, una región del cerebro relacionada con el lenguaje y las habilidades motoras sensoriales.
Las neuronas de esta área del cerebro están asociadas al efecto de engañar a la mente con la idea de que el cuerpo está haciendo algo que en realidad no, un fenómeno conocido como grounded cognition (cognición anclada). Por ejemplo, pensar en correr puede activar las neuronas motoras asociadas a esa actividad.
“Los cambios neuronales que nos encontramos asociados a los sistemas de sensaciones y movimientos físicos sugieren que la lectura de una novela te puede transportar al cuerpo del protagonista”, dijo a The Independent  el neurocientífico Gregory Berns, autor principal del estudio.
“Ya sabíamos que las buenas historias pueden ponerte en los zapatos de otra persona en un sentido figurado. Ahora vemos que algo puede estar sucediendo también biológicamente.”
Veintiún estudiantes participaron en el estudio mediante la lectura de una parte del mismo libro* por la noche, y cada mañana fueron evaluados con un escáner IRMF (Imágenes por resonancia magnética funcional: mide la actividad cerebral mediante la detección de los cambios en la oxigenación de la sangre y el flujo que se producen en respuesta a la actividad neuronal). Los estudiantes leyeron el libro durante 19 días. Una vez que habían terminado el libro, sus cerebros fueron escaneados durante los siguientes cinco días.
Berns encontró que los cambios neurológicos en los cerebros de los participantes permanecieron por cinco días después de terminar el libro, una persistencia similar a la de la memoria muscular.
Fuente: Leamos Más
*La novela escogida fue “Pompeya”, de Robert Harris. El thriller, que fue best seller en 2003, fue elegida para el estudio debido a su ritmo rápido de lectura y fuerte línea narrativa.
Resumen:
Gran autor de thrillers políticos, esta vez el autor de Patria se remonta al año 79 a.C. para recrear los tensos últimos días antes de la terrible erupción del volcán Vesubio. Detallada recreación de la ciudad de Pompeya antes de la catástrofe. Y minuciosa intriga política que pone sobre la mesa los intereses de los poderosos y la cruzada personal de un joven ingeniero romano en busca de verdad y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario