lunes, 3 de noviembre de 2014

ATRÉVETE A RESOLVER LOS ENIGMAS DE LA ESFINGE

Esta entrada va dirigida a todos los alumnos, pero especialmente a los de 6º de E. Primaria, que recientemente han leído un texto sobre el mito de Edipo y la Esfinge, y les ha encantado.  

Para los que desconozcáis qué es lo que se cuenta en este mito, os lo resumo brevemente:

La Esfinge era un monstruo que se dedicaba a asolar la campiña de Tebas destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Como nadie era capaz de detenerla y la situación era bastante angustiosa, el rey hizo un llamamiento a toda Grecia prometiendo que daría su reino a quien resolviera el enigma de la Esfinge. Muchos llegaban desde lugares lejanos y fallaban en dar la solución, pero Edipo lo interpretó correctamente e hizo que el monstruo desapareciera y la ciudad quedase liberada. 


Este episodio refleja una realidad histórica: a partir del siglo VI a. C, los griegos empezaron a hacerse preguntas sobre el mundo que los rodeaba sin necesidad de recurrir a la voluntad de los dioses. Los protagonistas de este cambio de ideas fueron los primeros filósofos y pensadores, quienes, del mismo modo que Edipo, se enfrentaron a los enigmas del mundo (representados en la figura mitológica de la Esfinge) mediante la reflexión racional. La actitud de Edipo se asemejaría a la de un héroe (Heracles, Odiseo, Jasón), pero con la diferencia de que su victoria no se produce por la fuerza, sino mediante la inteligencia.

Os propongo un reto. Bueno..., yo no. Es, de nuevo, la Esfinge la que os lo propone. A través de esta estupenda actividad de Educaixa tenéis que dar solución a cinco enigmas o adivinanzas. Si sois capaces de escribir las respuestas correctas, la derrotaréis y podréis abrir la puerta de la ciudad. ¿Os atrevéis? 

Si aceptáis el reto, haced clic en la imagen y ya me contaréis. Que las Musas os protejan.

Autor del recurso interactivo: Obra Social "la Caixa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario