miércoles, 23 de octubre de 2013

ADAPTACIÓN DE LAS LEYENDAS DE BÉCQUER. ¡TODO UN ÉXITO!

En la biblioteca del colegio observo que últimamente salen por la puerta muchos libros de miedo, misterio, terror..., y es que se acerca una efeméride que os gusta mucho por el interés que suscitan en vosotros las historias relacionadas con trasgos, vampiros, brujas, fantasmas...



Ese interés por los temas relacionados con lo fantástico y lo misterioso viene de antiguo. Sin ir más lejos, un escritor sevillano llamado Gustavo Adolfo Bécquer escribió hace aproximadamente 150 años una leyenda titulada "El Monte de las Ánimas" en la que se refleja ese ambiente de grupos de damas, caballeros y dueñas que alrededor de la lumbre, en la noche de Difuntos, contaban "cuentos temerosos, en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel".

Conociendo vuestra motivación, hemos introducido en el itinerario lector de quinto curso una adaptación de las Leyendas de este genial escritor que ha publicado la editorial Anaya. Tenemos 26 ejemplares, uno para cada uno de vosotros y otro para el profesor, de forma que en clase se puede realizar una lectura colectiva que complementamos con un cuaderno donde se trabajan principalmente aspectos de comprensión y vocabulario. 

Sabemos que es un acierto haber incluido esta obra en el conjunto de libros que conforman el itinerario. Un indicador que nos muestra vuestro grado de interés por ella es el número de veces que en la biblioteca escolar os lleváis en préstamo otro ejemplar donde se cuentan ya de forma íntegra las Leyendas de Bécquer, junto con las Rimas. Es de esos libros que están siempre en busca y captura y que nunca ocupan su lugar en las estanterías porque continuamente están viajando de casa en casa. Durante este curso, si es posible, vamos a incorporar varios ejemplares más a nuestra biblioteca.

Hay casos en los que no ocurre pero, en este en particular, una pequeña adaptación os está acercando a un gigante de la literatura española.

Bécquer junto a la Giralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario