viernes, 30 de enero de 2026

EL DÍA DE LA PAZ EN NUESTRA BIBLIOTECA

Hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En esta ocasión, a lo largo de esta semana hemos empleado en los cuentacuentos de nuestra biblioteca con los primeros cursos de E. Primaria un álbum ilustrado que teníamos un poco olvidado y al que hemos vuelto a dar vida con su lectura. 

Se trata de las "Las lechuzas felices", de Celestino Piatti. Disponemos en nuestro catálogo de un ejemplar en una edición de Círculo de Lectores y es una pequeña joya tanto por la historia que cuenta como por la calidad de las ilustraciones, en las que destaca el uso del color. Piatti trabaja con paletas intensas y vibrantes, con muchos cromatismos, negros marcados, contraposición de tonos fríos con tonos cálidos... Estos colores dan expresividad a los personajes y les dan una estética muy particular que recuerda a las vidrieras. El relato comienza así:

Érase una vez una pareja de lechuzas que vivía en una vieja muralla. Pasaban los años y las dos lechuzas eran muy felices.




Cerca de ellas había una granja donde vivían muchas aves de corral, que solo pensaban en comer y beber.



Cuando las gallinas y las ocas, el pavo real y los patos se hartaban de comer y beber, empezaban a pelearse. Y así se pasaban el año entero.


Un buen día, el pavo real descubrió a las lechuzas en su escondrijo, y se extrañó al ver que no se peleaban. ¿Serían felices, quizá? 

Dio a conocer a todos su descubrimiento. Las gallinas le pidieron al pavo real que fuera a hacer una visita a las lechuzas, y que les preguntara cómo era que vivían tan tranquilas y en paz...


Este libro es una invitación a abrir los ojos para ver y descubrir que podemos encontrar la paz y la felicidad en los pequeños acontecimientos que suceden diariamente a nuestro alrededor y que, sin embargo, pasan desapercibidos o no les damos la importancia que realmente tienen.

Después de la lectura, ha surgido un diálogo muy interesante acerca de cuáles son esas cosas a las que no prestamos mucha atención pero que, no obstante, de alguna manera las percibimos y hacen que nos sintamos, como dice el cuento, tranquilos y en paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario