"El recorrido que puede realizar el alumnado de una etapa completa cuando se le garantiza durante el tiempo escolar el acceso a un corpus de lecturas previamente seleccionadas constituye el “itinerario de lectura del centro”. Está compuesto por obras y textos literarios, recreativos e informativos. La configuración del itinerario lector conlleva un dispositivo de intervención para todo el centro en el tratamiento de las lecturas. En el itinerario, que permite continuas incorporaciones de obras, se incluyen las obras del canon escolar.
Entendemos por “canon escolar” el conjunto de obras literarias fundamentalmente clásicas (aunque paulatinamente a él se incorporan títulos de literatura infantil y juvenil) apropiadas por su calidad y seleccionadas con la intención de colaborar a la formación del lector literario".
"Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red"
José García
Comenzamos el nuevo curso escolar ampliando nuestro itinerario lector de centro al incorporar nuevas adaptaciones de clásicos en distintos niveles de E. Primaria. Fundamentalmente se van a emplear para realizar tertulias dialógicas, que constituyen una de las actuaciones de éxito en el contexto de las Comunidades de Aprendizaje.
A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal. En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado interés, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada alumno o alumna se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. Todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección, promoviendo de esta manera un debate alrededor de ellos.
Los títulos que añadimos a nuestro itinerario lector son los siguientes:
Primer ciclo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario