viernes, 24 de enero de 2025

BARÓMETRO DE HÁBITOS DE LECTURA

La Federación de Gremios de Editores ha presentado recientemente el "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España"

El objetivo principal de este estudio es conocer el comportamiento lector de los españoles en el momento actual y obtener información que facilite la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura. Estamos en un momento en el que la introducción de nuevas tecnologías está modificando los hábitos de compra y lectura de libros, y por ello se hace necesario conocer la evolución de esta práctica cultural.

Ilustración de Sally-Anne Walker

Estos son algunos de los datos que aparecen en el informe:
  • El 70,3 % de la población de España reconoce haber leído por trabajo o estudios a lo largo del pasado año. Por primera vez, los lectores por ocio superan el 65% de la población (65,5 %)
  • Se mantiene el porcentaje de lectores frecuentes por encima del 50 %, lo que supone que más de la mitad de la población lee con una frecuencia, al menos, semanal.
  • La población entre 15 y 24 años sigue siendo la más lectora de España, alcanzando el 75,3 % del total en ese tramo de edad. 
  • La lectura infantil continúa siendo muy mayoritaria, con una tendencia al alza en los hogares con menores de 6 años cuyos padres les leen libros (un 78 % frente al 76 % de 2023). El 82,5 % de los niños de 6 a 9 años leen en su tiempo libre.
  • Se refleja un nuevo crecimiento de los lectores en formato digital tras unos años de estancamiento. Se incrementa hasta el 31,7 % de la población. El E-reader (12,7 %), el ordenador (11,1 %) y el móvil (10,9 %), que también vuelve a crecer tras el estancamiento registrado en años anteriores, son los dispositivos más utilizados para la lectura de libros digitales.
  • La asistencia a las bibliotecas se resintió durante la pandemia con un descenso en el número de usuarios como consecuencia de las restricciones. Esta caída no se ha recuperado, si bien en los últimos años se ha ido incrementando. El 28,8 % acudió a estas instituciones. Lo que también sigue creciendo es la valoración que le otorgan los usuarios, que se sitúa en una nota media de 8,3, un notable alto.
  • La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (44 % en 2024) elegido por los españoles, seguida de internet (26% en 2024) y de las cadenas de librerías (13% en 2024).

Si quieres obtener toda la información sobre los hábitos de lectura y compra de libros en España, pulsa sobre la siguiente imagen para acceder:

Pulsa sobre la imagen para acceder al Barómetro 
de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España

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