¿Jugamos a las adivinanzas? Es la propuesta que os hacemos con la sexta actividad que hemos realizado durante este curso en el contexto del programa ComunicA. En esta ocasión está vinculada a la línea de oralidad y ha sido llevada a cabo por el alumnado de 3º de E. Primaria.
Uno de los objetivos que nos hemos marcado con la realización de esta actividad es que los alumnos y alumnas descubran el mundo de la rima y la entonación desde la perspectiva lúdica del lector o lectora. Para ello hemos empleado las adivinanzas que escribió la poeta Gloria Fuertes, continuando de esta manera con el hilo conductor que nos ha servido para planificar todas las actividades del programa a lo largo de este curso.
Son muchos los beneficios que tienen las adivinanzas: amplían y mejoran el vocabulario; mejoran la lógica y el pensamiento crítico; mejoran la capacidad de hacer asociaciones y vincular ideas; suponen un buen medio para transmitir valores culturales y ponen en juego nuestra capacidad deductiva. En el caso de las que escribió Gloria Fuertes suponen la deducción, a través de ingeniosos juegos de palabras, de conceptos básicos referidos a animales, seres fantásticos u objetos cotidianos que son cercanos a los niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario