lunes, 11 de octubre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una Resolución para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña

En muchos lugares del mundo el hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infanciaEl Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo.

El Ayuntamiento y la Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia, integrada por 31 entidades, se han sumado a la conmemoración de esta efemérides y han elegido a nuestro centro para celebrar un acto en el que se han desarrollado diversas actividades: se ha leído un manifiesto sobre el reconocimiento de los derechos de las niñas; se ha representado una obra de teatro que ha realizado el AMPA del CEIP Nuestra Señora de Gracia; hemos contado con la compañía de varias jugadoras del Club de Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, y se ha leído un cuento que forma parte de los fondos de nuestra biblioteca y que se titula "Rula busca su lugar".


Título: Rula busca su lugar
Autora: Mar Pavón
Ilustradora: María Girón
Editorial: Tramuntana
Páginas: 40
ISBN: 978-84-942841-4-4
Edad recomendada: de 6 a 8 años
Este libro trata de: marginación social, mujeres, niñas, libertad, superación.
Reseña:
Rula busca su lugar en el mundo. Su familia, sin embargo, se encarga de recordarle que su lugar está en casa para hacer la cama, preparar el almuerzo, cuidar de sus hermanos, hacer la compra...

Pero un día, por casualidad, los libros se cruzan en su vida. Gracias a ellos, Rula comprenderá que su lugar está allí donde sus pasos la lleven.

La lectura de este libro nos abre una puerta para reflexionar sobre la marginación a la que todavía hoy, en muchos rincones del mundo, se sigue sometiendo a la mujer por el mero hecho de serlo, y para dialogar con los alumnos sobre esta problemática.

El texto también nos lleva a tomar conciencia de la importancia del acceso a la cultura y la alfabetización como fuerza generadora de un conocimiento que es necesario para abrirnos los ojos y darnos la capacidad de tomar decisiones por nosotros mismos.

"- Mi lugar está donde mis pasos me lleven."

No hay comentarios:

Publicar un comentario