Comenzamos el curso con muchas novedades. Una de ellas es la ampliación del itinerario lector de 5º y 6º de E. Primaria con "El chico de la flecha", una novela juvenil histórica. Está escrita por Espido Freire y publicada por Anaya.
Una de las actuaciones que debe desarrollar la biblioteca escolar consiste en apoyar a los planes y proyectos que se desarrollan en el centro. En este sentido, para dotar de recursos al proyecto "Vivir y Sentir el Patrimonio" en el que participa el alumnado de tercer ciclo, hemos querido introducir en el itinerario lector del centro 25 ejemplares de este título para que pueda ser leído en clase de forma colectiva, ya que con nuestro proyecto tratamos de acercar la cultura romana al alumnado, conociendo cómo estaba organizada la vida de la sociedad romana en general y en nuestra ciudad. Muchas de las actividades desarrolladas hasta ahora se pueden ver en la página web del proyecto:
"El chico de la flecha" se trata de una novela ambientada en Hispania durante el siglo I d.C en la que se resaltan valores como la justicia, la tolerancia, la honradez, la generosidad, el amor, la amistad y la lealtad.
Título: El chico de la flecha
Subtítulo: Una aventura en Emerita Augusta
Autora: Espido Freire
Editorial: Anaya
Reseña:
Marco es un chico como cualquier otro que podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Con doce años, se encuentra en esa edad en la que la vida cambia para siempre; en la que deja atrás al niño sin responsabilidades y comienza a dar pasos en el camino de los adultos. Su historia y sus preocupaciones podrían ser las de cualquier otro adolescente, y sus errores, muy parecidos.
La única diferencia es que Marco vive en el siglo I d. C. en Emerita Augusta, la actual Mérida, una ciudad de la Hispania romana donde conviven ciudadanos libres con esclavos, donde las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares, y donde la sociedad, aunque sofisticada, disfruta de entretenimientos violentos.
Marco, junto con su amigo Aselo, se equivocará, aprenderá a pedir ayuda y, en definitiva, hará lo que cualquier otro chico de su edad: crecer.
No contiene leyendas ni historias mitológicas, sino la historia de un niño que está creciendo en la Roma imperial y en la que la descripción del contexto y las situaciones trasladan a los lectores a la Mérida antigua, llena de patricios y casas recubiertas de mármol.
Si quieres comenzar a leer, pulsa a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario