viernes, 25 de noviembre de 2016

CUENTOS PARA LA COEDUCACIÓN


Así comienza "Arturo y Clementina", el cuento de Adela Turín que nuestros alumnos de Segundo Ciclo de E. Primaria han leído hoy en la biblioteca en el Día Internacional contra la Violencia de Género.


Hace más de treinta años, Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que al poco tiempo fue editada en España por Esther Tusquets, con el título «A favor de las niñas». Se convirtió en una serie de referencia para la coeducación y la igualdad, y fue traducida a varios idiomas. A pesar del tiempo transcurrido, en la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios. 

El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones. En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal. 

Si quieres saber cómo continúa la historia, podrás hacerlo viendo este vídeo-cuento grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil "La Merienda", El Día Televisión, de Tenerife. Está contado y adaptado por Beatriz Montero.




Otro cuento de la misma colección y autora que hemos leído hoy en la biblioteca es "Rosa Caramelo" y ha estado dirigido a los alumnos de Primer Ciclo de E. Primaria.

En este caso, Margarita y otras pequeñas elefantas viven aisladas en un jardín de anémonas y peonías; su alimento para conseguir un aspecto físico caracterizado por el color rosa caramelo de su piel, que refuerzan luciendo zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Todas cumplen las expectativas de sus padres y madres excepto ella, que sufre los reproches de sus progenitores hasta que estos desisten de que sea como las demás. 

Bajo esta historia fabulada subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad, aderezado con las ilustraciones de Nella Bosnia, que potencian el mensaje del texto a base de figuras realistas y colores vivos.

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, hemos traído a la biblioteca dos historias fabuladas que pretenden poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor. 
Fuente: Kalandraka




No hay comentarios:

Publicar un comentario