También se pueden observar en este capítulo otras características de su estilo al escribir 'Platero y yo':
- Abundancia de adjetivos: 'ancha senda húmeda'
- Uso frecuente de comparaciones y metáforas: 'árboles amarillos [...] como suaves hogueras de oro claro
- Intención pedagógica: '¡Cómo sopla el norte! Mira; por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas, apuntadas al sur.
- Platero es el oyente cercano y de esta manera acerca a los lectores: 'El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero'
- Abundancia de vocabulario: 'seguros de verdecer, alumbran, a un lado y a otro, vivamente'
Os dejo con el capítulo para que vosotros solitos lo leáis. También lo podéis escuchar al mismo tiempo en este audio (hasta 0' 53''). Disfrutad de la lectura... y del otoño.
Locución: Manuel López Castilleja
Fondo musical: Sergio Sleiman_Misty
EL OTOÑO
Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco.
¡Cómo sopla el Norte! Mira; por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas, apuntadas al sur.
El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero; y en la ancha senda húmeda, los árboles amarillos, seguros de verdecer, alumbran, a un lado y otro, vivamente, como suaves hogueras de oro claro, nuestro rápido caminar.
Si quieres saber a qué hora ha comenzado el otoño, cuándo termina, cómo se produce el acortamiento de los días, qué planetas y constelaciones podrás observar durante estas noches y muchas más cosas relacionadas con esta estación del año, haz clic en la imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario