miércoles, 10 de julio de 2013

BNEscolar

La Biblioteca Nacional pone en marcha la BNEscolar.

La BNEscolar es una colección de más de 8.500 recursos digitales, seleccionados de entre la colección de Biblioteca Digital Hispánica por su interés para docentes y educadores. Puede ser muy útil para enriquecer y complementar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias.

El proyecto tiene como objetivo estructurar y representar semánticamente piezas relevantes de las principales instituciones de la memoria españolas y valorizarlos para su uso educativo, aprovechando las ventajas de las tecnologías semánticas de la plataforma de software social de Gnoss. 

La iniciativa nace del marco del proyecto “Spanish Culture in Linked Open Data: Explotación semántica y valorización educativa de bienes culturales españoles”, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para acceder haz clic en la imagen

El portal cuenta con tres secciones: Arte en la BNE, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones

La primera sección incluye más de 2.400 obras de arte de las colecciones de dibujos de Arquitectura de los siglos XVI a XVIII, grabados flamencos, holandeses, alemanes y de Durero, obras de Goya y estampas japonesas. 

La segunda sección comprende la colección de cerca de 1.200 dibujos pintados por niños acogidos en distintas instituciones de España y Francia durante la guerra civil española, y que representan la mirada infantil del conflicto bélico y de escenas de la vida cotidiana de la época. 

Mientras que Otras colecciones, consta de más de 5.000 obras culturales sobre diversas disciplinas, pertenecientes a quince colecciones de la BNE como Teatro del siglo de Oro, Quijotes, Material Cartográfico Manuscrito e Historia de la Ciencia, entre otras. 

BNEscolar incorpora un potente buscador facetado, con sistemas de recomendación y generación de contextos para mayor beneficio de profesores y de la comunidad educativa en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario