~Solo para científicos~


                                                                  (Haz clic en el logo)



El sitio de la NASA para niños
(Haz clic en la imagen)



 (Haz clic en el logo)


Pulsa para ampliar



SERIE: EXPERIMENTOS SIMPLES PARA ENTENDER UNA TIERRA COMPLICADA

 




    


     


   



ESTÁN PUBLICADOS POR EL CENTRO DE GEOCIENCIAS 
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Llena de agua, hasta el borde, un recipiente y pésalo. Luego coloca un bloque de madera en el agua. Una parte del líquido se derramará. Pesa de nuevo el recipiente para averiguar si el peso ha cambiado.
Pues no, sigue siendo el mismo. El agua derramada del recipiente pesa exactamente igual que el bloque de madera. Alrededor del año 250 a.C., el famoso matemático Arquímedes descubrió que un cuerpo sumergido en un líquido pierde tanto peso como el del líquido que ha desplazado. Esta aparente pérdida de peso se llama "sustentación", o también "flotabilidad".


FLOR BICOLOR

Diluye tinta roja y azul en agua y llena dos probetas, una con cada color. Practica una hendidura en la base del tallo cortado de una flor con pétalos blancos (dalia, rosa o clavel), e introduce un tallo en cada tubo. Las finas venas de la planta no tardarán en colorarse, y transcurridas algunas horas, la flor habrá adquirido una tonalidad medio rojiza y medio azulada.
El líquido coloreado asciende por los finísimos conductos que transportan el agua y los nutrientes, mediante un proceso contrario a la gravedad llamado "capilaridad".  El tinte se acumula en los pétalos, mientras que la mayor parte del agua se evapora.


LOS RAYOS Y LA TENSIÓN ELÉCTRICA


Si te sorprende una tormenta eléctrica, no corras. Si un rayo cae en un árbol cercano puede poner en peligro tu integridad física, ya que la energía eléctrica circula a través del suelo. Dado que la energía potencial disminuye al incrementarse la distancia del árbol, puede ser más fuerte debajo de la pierna posterior que de la anterior. Teniendo en cuenta que la electricidad fluye hacia el potencial más bajo, pasa a través del cuerpo, ya que éste es mejor conductor que el suelo.
Es mucho más seguro agacharse con los pies juntos en una pequeña depresión del terreno para evitar las descargas eléctricas. La electricidad circula por debajo, como si se tratara de un pájaro posado en una línea del tendido eléctrico.


VOLCÁN SUBMARINO

Llena de agua caliente un frasco pequeño y coloréala con tinta. Con la ayuda de un hilo, introduce ahora el frasco en un recipiente de mayor tamaño con agua fría. Una nube coloreada se extenderá hasta la superficie del agua, emergiendo del frasco pequeño como si se tratara de un volcán.
El agua caliente ocupa un mayor volumen que la fría, ya que el espacio entre las moléculas aumenta con el calor. Así pues, es más ligero y se sustenta en el agua fría. Esta circulación desencadenada por el calor se llama "convección". Transcurridos unos minutos, el agua caliente y el agua fría se mezclarán, y la tinta se distribuirá por todo el recipiente.


POMPAS DE JABÓN


En todas las botellas de plástico de detergente que se tiran al contenedor de reciclaje quedan miles de burbujas de jabón. Con ayuda de un adulto, corta la sección inferior de una botella de detergente vacía y mezcla el jabón residual con diez cucharaditas de agua. Practica un orificio en el tapón, introduce una pajita de refresco a modo de pipa, vierte un poco de líquido en ella y sopla.
En las burbujas de jabón las moléculas están comprimidas de fuera a dentro a causa de la tensión superficial. Se mantienen unidas con tanta fuerza que encierran el aire que fluye de la pipa, adoptando la forma de la superficie más pequeña posible que pueda retener el aire: la esférica.


ICEBERG


Pon un cubito de hielo en un vaso y llénalo de agua hasta el borde. El cubito flotará y una parte del mismo emergerá de la superficie. ¿Rebosará el vaso cuando se funda el hielo?
El agua, al congelarse, aumenta de volumen en una onceava parte. En consecuencia, el hielo es más ligero que el agua, flota en la superficie y emerge fuera de ella. Al fundirse, pierde el volumen que ha adquirido y llena exactamente el espacio que ocupaba el cubito de hielo en el agua. De ahí que los icebergs sean tan peligrosos para los barcos; sólo se distingue la punta en la superficie del océano.


GLOBOS EN EL TECHO

Infla unos cuantos globos y frótalos durante unos segundos en un jersey de lana. Si los lanzas hasta el techo, permanecerán allí durante horas.
Al frotar los globos, se cargan negativamente con electricidad estática, es decir, absorben minúsculas partículas de carga eléctrica negativa (electrones) del jersey. Dado que los cuerpos cargados eléctricamente son atraídos débilmente hacia los de carga neutra, los globos se adhieren al techo hasta que las cargas entre ambos se igualen gradualmente. Este proceso suele durar horas en una atmósfera seca, porque los electrones fluyen lentamente desde los globos hasta el techo, que es un mal conductor.


PATATA ELÉCTRICA

Inserta en una patata dos piezas de cable de cobre y cinc de una longitud similar a la de un dedo. Si unes los extremos del cable de un auricular a los clavos previamente insertados, oirás un crujido muy especial.        
El ruido está causado por una corriente eléctrica. La patata y los cables producen un flujo eléctrico de una forma idéntica al de una pila de linterna, aunque más débil. La savia de la patata reacciona con los metales en una reacción química que genera energía eléctrica. Es lo que llamamos "pila galvánica", ya que fue el doctor italiano Galvani el primero en observar este proceso en un experimento similar realizado en 1789.


ARCO DE AGUA


Frota una cuchara de plástico con un suéter de lana, abre un grifo y acércala al chorro (cuanto más fino, mayor es el efecto). El agua describirá un arco hacia la cuchara.
La carga eléctrica atrae las partículas de agua sin carga. No obstante, si el agua toca la cuchara, el efecto desaparece. El agua conduce la electricidad y absorbe la carga de la cuchara, al tiempo que diminutas partículas de agua suspendidas en el aire también absorben electricidad. De ahí que los experimentos con "electricidad estática" siempre den mejores resultados en los días despejados y en habitaciones con calefacción central.


DESTRUCCIÓN DEL METAL

Pon un trozo de papel de aluminio y una moneda de cobre en un vaso de agua, y déjalo así durante un día. Transcurrido este período, el agua aparecerá turbia, y allí donde estaba la moneda, observarás que el papel de aluminio está perforado.
Este proceso de descomposición se denomina "corrosión", y a menudo se produce en el punto donde se unen dos metales diferentes. Es muy común con mezclas de metales (aleaciones) si no están distribuidos uniformemente.
En nuestro experimento, el agua se vuelve turbia a causa del aluminio disuelto. Asimismo, durante el proceso, también se produce una ligera corriente eléctrica.


Estos experimentos y muchos más los puedes encontrar
en los libros de la colección
"EL JUEGO DE LA CIENCIA", de Ediciones Oniro

   EXPERIMENTOS SENCILLOS DE FÍSICA Y QUÍMICA   EXPERIMENTOS SENCILLOS CON SÓLIDOS Y LÍQUIDOS 

EXPERIMENTOS SENCILLOS CON FUERZAS Y ONDAS   EXPERIMENTOS SENCILLOS DE BOTÁNICA Y ZOOLOGÍA   EXPERIMENTOS SENCILLOS DE QUIMICA 

EXPERIMENTOS SENCILLOS SOBRE EL ESPACIO Y EL VUELO   EXPERIMENTOS SENCILLOS DE GEOLOGIA   Y BIOLOGIA   EXPERIMENTOS SENCILLOS CON LA NATURALEZA

EXPERIMENTOS SENCILLOS  SOBRE EL TIEMPO   EXPERIMENTOS SENCILLOS SOBRE EL CIELO Y LA TIERRA .   EXPERIMENTOS SENCILLOS CON ANIMALES Y PLANTAS

EXPERIMENTOS SENCILLOS SOBRE ILUSIONES OPTICAS   EXPERIMENTOS SENCILLOS DE QUIMICA EN LA COCINA   EXPERIMENTOS SENCILLOS CON LA ELECTRICIDAD 

EXPERIMENTOS SENCILLOS SOBRE LAS LEYES DE LA NATURALEZA   EXPERIMENTOS SENCILLOS CON LA LUZ Y EL SONIDO .   EXPERIMENTOS PARA CADA DÍA DE LA PRIMAVERA 

EXPERIMENTOS SORPRENDENTES CON LA LUZ   EXPERIMENTO SORPRENDENTES CON EL SONIDO   TRUCOS JUEGOS Y EXPERIMENTOS

Y hay muchos más...