martes, 30 de septiembre de 2014

CAMPAÑA DE HOMENAJE AL MAESTRO 2014

"Desde el convencimiento de que las conductas de riesgo deben ser prevenidas desde la niñez y que resulta de extraordinaria importancia transmitir al niño pautas adecuadas de comportamiento, y que, en esta labor, la acción del maestro es crucial, la FAD ha considerado adecuado proponer a la sociedad la celebración de un Homenaje al Maestro, en reconocimiento a la imprescindible tarea que realiza y que debe seguir realizando".

Este es la razón que impulsa a la FAD a llevar a cabo cada 30 de septiembre su campaña de Homenaje al Maestro. Este año, el lema de la campaña es "GRACIAS POR ENSEÑARNOS TANTO, INCLUSO LO QUE NO VIENE EN LOS LIBROS". 

"Ser solidario, tolerante o respetuoso puede aprenderse. Y puede aprenderse no solo en el ámbito familiar, sino también en el escolar. La campaña de Homenaje al Maestro trata precisamente de visibilizar el trabajo de todos aquellos docentes que, entre líneas, mientras imparten contenidos formativos de diferentes materias, son capaces de inculcar valores en sus alumnos. Valores fundamentales para su construcción como personas".

Hay dos tipos de carteles que podemos ver este año en las calles de nuestras ciudades anunciando esta campaña, y los dos están escritos en forma de acróstico, es decir, con palabras que colocadas en columna forman con sus iniciales otra palabra.



En el cartel de la izquierda, con nombres de elementos químicos, se forma la palabra 'TOLERANCIA'; en el cartel de la derecha, con nombres de ríos, la palabra 'RESPETO'. Ambos son valores que, de forma transversal, tratamos de transmitir a diario en las aulas.

Como en la biblioteca nos gusta hacer eco de esta iniciativa todos los años, en esta ocasión vamos a enseñar a los niños un álbum ilustrado que nos lleva a pensar en estos valores. Se trata de...

  
Autora: Paloma Valdivia   
Editorial Kalandraka

Al comenzar se nos dice que "en el mundo existen dos tipos de habitantes, los de arriba y los de abajo". Lejos de imaginar que practican estilos de vida contrarios o diferentes, el planteamiento consiste en que son mundos que conviven, comparten costumbres y se complementan. La única diferencia es que los acontecimientos transcurren en planos opuestos: "cuando los de arriba van en bañador, los de abajo llevan paraguas. Mientras la primavera entra por un lado, el otoño empuja por el otro. Si arriba es tiempo de siembra abajo lo es de cosecha...". El libro termina haciéndonos una buena pregunta: "Todos, alguna vez, han soñado que vuelan, pero... ¿quiénes son los de arriba y quiénes los de abajo?". Este álbum ilustrado nos puede servir para hacer pensar a los niños que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, y que la base de la convivencia es la TOLERANCIA y el RESPETO.


Música: In re Don Giovanni, Michael Nyman

Si quieres acceder al Manifiesto del Maestro, haz clic en el siguiente icono:



El Homenaje al Maestro persigue los siguientes objetivos:
  • Destacar la importante labor educadora que cumplen el maestro y la maestra, quienes, junto a la familia, son los primeros formadores en valores.
  • Promover una movilización social educativa desde y por la sociedad civil.
  • Resaltar la importancia extraordinaria que una buena educación y formación tiene a la hora de prevenir situaciones de riesgo social (drogodependencia, violencia, sexismo, racismo, etc.)
  • Crear conciencia y sensibilidad a la sociedad sobre la relevancia del papel de los maestros y maestras como educadores y prestigiar su figura y su función.
  • Reforzar la coordinación y el apoyo mutuo entre la familia y la escuela.
  • Reclamar el apoyo y compromiso de la sociedad con los maestros y maestras con las funciones que desarrollan.
  • Agradecer a todos los maestros y maestras la labor realizada.
  • Promover la recuperación de la ilusión y la alegría de los maestros y maestras por la función que desarrollan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario