Ilustración de Huiyin Hsueh
Mejorar la competencia lectora del alumnado es uno de nuestros principales objetivos. Para lograrlo, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha creado una guía práctica fruto del trabajo colaborativo entre docentes y órganos directivos, que ofrece herramientas, estrategias y recursos para integrar la lectura en todas las áreas del currículo educativo.
Este documento surge en el marco de las Instrucciones del 21 de junio de 2023 y se alinea con el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, con la intención de convertir la lectura en un medio y un fin para el aprendizaje. Aprender a leer y leer para aprender son dos caras de una misma moneda en el proceso educativo.
La guía promueve una enseñanza de la lectura que sea sistemática, coordinada y transversal, centrada tanto en metodologías activas como en el pensamiento crítico, el aprendizaje cooperativo, la evaluación competencial y el uso de tecnologías, incluyendo la Inteligencia Artificial. Además, plantea un Plan Lector integrado en el Proyecto Educativo de Centro con un objetivo claro: despertar el gusto por la lectura desde edades tempranas y garantizar el desarrollo de una competencia lectora sólida, clave para la vida personal, académica y social del alumnado.
Si quieres acceder a este recurso, pulsa sobre la imagen de portada:


No hay comentarios:
Publicar un comentario