viernes, 7 de marzo de 2025

COMICMED

Con esta nueva entrada damos difusión desde nuestro blog de la 'biblio' a la primera edición de COMICMED, una iniciativa de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales y del Ayuntamiento de Málaga. 

Se trata de un encuentro que aborda el mundo de la novela gráfica y el cómic producido o vinculado con el Mediterráneo, y que tiene lugar entre los días 6 y 8 de marzo en las instalaciones del Polo en Tabacalera. 

El cartel de esta primera edición ha sido realizado 
por Nadia Hafid (Tarrassa, 1990), ilustradora de ascendencia marroquí 
cuyas obras han sido varias veces portada de medios internacionales 

La programación de este encuentro, plagada de importantes creadores del género, combina conversaciones con autores con tres talleres prácticos (para distintas franjas de edad: adultos, adolescentes y niños).

Se trata de una propuesta diversa y heterogénea en la que se va a hablar mucho de cómic, pero también de nuevas técnicas de creación, universos digitales y fusión con otras artes. Una iniciativa en la que, además, se han implicado otras entidades e instituciones como el Centro Andaluz de las Letras, la Fundación Telefónica, el Instituto Francés y las editoriales Maeva, Edelvives, Norma Editorial, Apa Apa Cómics y Penguin Random House.

El acceso a todas las propuestas de este festival es gratuito previa inscripción a través de la plataforma Eventbrite. Asimismo, los interesados podrán adquirir ejemplares en el punto de venta que habilitará la tienda Cómic Stores en el mismo festival.

¡Anímate y participa en este evento! Si quieres acceder al programa, pulsa sobre el siguiente enlace:

Pulsa para acceder al programa

Fuente: Fundación Tres Culturas

miércoles, 5 de marzo de 2025

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2025

Se aproxima el Día Internacional de la Mujer y el Ministerio de Cultura lo celebra este año bajo el lema “Iguales para crear, libres para vivir.

En esta ocasión, la campaña echa la vista atrás para rescatar la memoria de mujeres pioneras en distintos ámbitos de la cultura, proyectando hacia el presente y hacia el futuro sus voces, ideas, valentía y voluntad de cambio.


Para unirnos a la celebración de este día, y en consonancia con el lema de este año, damos difusión desde la biblioteca escolar a la colección "¿Conoces a...?" del Plan de Igualdad, un material dirigido al alumnado de E. Primaria y editado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que contiene biografías de mujeres singulares, muchas de ellas poco conocidas o difundidas, y que tiene como objetivo mostrar cómo las mujeres han desarrollado su talento creativo en todos los ámbitos, contribuyendo de modo destacado al desarrollo político, científico, artístico, etc. 

Es un recurso con el que, especialmente a lo largo de esta semana, podemos diseñar sesiones de lectura planificada en nuestras aulas. 

Ejemplo de ficha de lectura
diseñada para una sesión del PLP
con alumnado de 4º de E. Primaria

Si te interesa conocer estas biografías, pulsa sobre los cuadros para acceder:

sábado, 1 de marzo de 2025

ACTIVIDADES CULTURALES EN MÁLAGA DURANTE EL MES DE MARZO

Con esta entrada informamos de las actividades culturales que se han programado para este mes de marzo desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Ilustración de Giuliana Marigliano

Son muchas las opciones que tenemos para disfrutar de la cultura en nuestra ciudad durante este mes: podemos conocer la exposición "Los límites del espacio" en la Sala Mingorance del Archivo Municipal; ver la exposición "Vassily Kandinsky. Pionero del arte abstracto" en el Centre Pompidou; acercarnos a la exposición "Sorolla en Andalucía" o "Zurbarán. Santas" en el Museo Carmen Thyssen; pasear entre óleos, bocetos y dibujos en el Museo Revello de Toro; participar en las actividades del Jardín Botánico La Concepción; conocer diversas culturas a través de su música o asistir a cuentacuentos en el Museo Interactivo de la Música; hacer un recorrido por la historia de la humanidad a través del cristal en el Museo del Vidrio y del Cristal; escuchar las "Tres danzas españolas" de Granados en el Teatro Cervantes; ver obras de teatro infantil en el Echegaray; divertirnos con obras de Teatro en Familia en el Recinto Eduardo Ocón; asistir a conferencias y presentaciones a través de la Fundación Rafael Pérez Estrada; hacer visitas guiadas...

Si quieres conocer toda la programación, sigue leyendo:



viernes, 21 de febrero de 2025

CANTO A ANDALUCÍA

En estos días estamos dedicando gran parte del tiempo a profundizar en el conocimiento de nuestro entorno más próximo. Son muchas y variadas las tareas que se realizan en las aulas o en la biblioteca, todas ellas enfocadas hacia un mayor conocimiento de Málaga y Andalucía: proyecciones sobre su historia y sus monumentos, proyectos de centro, lectura en voz alta de poemas y textos escritos por poetas andaluces, lectura de cómics sobre la historia de nuestra ciudad, lectura de adivinanzas... También son numerosos los recursos que utilizamos para desarrollarlas.

Traigo hoy a nuestro blog de la 'biblio' el poema "Canto a Andalucía" de Manuel Machado, uno de los que han sido leídos esta semana por nuestro alumnado. El vídeo está publicado por Artpoética.



CANTO A ANDALUCÍA

Cádiz, salada claridad. Granada, 
agua oculta que llora. 
Romana y mora, Córdoba callada. 
Málaga cantaora. 
Almería, dorada. 
Plateado, Jaén. Huelva, la orilla 
de las tres carabelas. 
                                              Y Sevilla. 


jueves, 20 de febrero de 2025

BOLOGNARAGAZZI AWARDS 2025

 

Los premios de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia son un escaparate internacional para los libros ilustrados más innovadores y de mejor calidad del mundo, y recientemente han anunciado los ganadores de 2025. 

Adjudicados por jurados internacionales compuestos por expertos del mundo editorial, los premios reconocen la excelencia del diseño gráfico, la innovación y la capacidad de interactuar con los jóvenes lectores.

   

En esta edición, los BolognaRagazzi Awards recibieron 3858 candidaturas de 68 países y regiones de todo el mundo. Divididos en cinco categorías permanentes, Ficción, No Ficción, Ópera Prima (primeras publicaciones de autores e ilustradores), Cómic y Toddler, los BRAW incluyen también el premio especial Nuevos Horizontes que los jurados internacionales pueden conceder a una obra especialmente innovadora. Además, cada año se añade una categoría especial: para la edición de 2025, la atención se centra en la Sostenibilidad, en consonancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible esbozados por las Naciones Unidas. 

Si quieres conocer los títulos seleccionados, pulsa sobre la siguiente imagen:

Pulsa en la imagen para ver lo ganadores


martes, 11 de febrero de 2025

DÍA DE INTERNET SEGURA 2025

Hoy se celebra en España el Día de Internet Seguraque está promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra cada mes de febrero con el objetivo de fomentar un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. 

Esta iniciativa reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades, y no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. 

Son muchas las páginas web que contienen recursos para abordar estos contenidos con el alumnado. Una muy destacable es la página del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), donde podemos encontrar unos materiales muy interesantes encaminados a aprender ciberseguridad por medio de juegos, poniendo en práctica conocimientos para frenar amenazas en internet y combatirlas con buenas prácticas. Si quieres acceder, pulsa sobre la siguiente imagen:

Pulsa para acceder a los juegos didácticos

Por último, aprovechamos esta entrada para volver a traer al blog de la 'biblio' una página a la que nos hemos referido en otras ocasiones.

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España. Está liderado y coordinado por la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades. 

Tiene como principal objetivo promocionar el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes, además de ayudar a las familias y educadores en todo lo relacionado con la seguridad de los menores en Internet.

Los contenidos que podemos encontrar en este lugar de referencia son:
  • información sobre privacidad, ciberacoso escolar, sexting, contenido inapropiado, mediación parental, uso y configuración segura, etc.
  • artículos de interés y actualidad incluyendo, por ejemplo, consejos para el primer móvil o ideas para utilizar las habilidades sociales para prevenir problemas en Internet.
  • guías y juegos sobre los principales riesgos de Internet, y también herramientas de control parental y otros recursos de utilidad para familias y educadores.
  • información sobre programas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet por los menores.

Si quieres acceder a IS4K, haz clic en el siguiente logo:


Pulsa para acceder


Ya sabes: partiendo del respeto, entre todos podemos hacer una Internet mejor.

lunes, 10 de febrero de 2025

PREMIO FUNDACIÓN CUATROGATOS 2025

 

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlado con el fin de trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles. 

Como resultado de ese trabajo y valoración permanente, desde esta organización se concede cada año un reconocimiento, el Premio Fundación Cuatrogatos, que se instauró para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. 


Cada año, después de leer y analizar una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité formado por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria -filología, educación, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro, artes plásticas– que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil, realiza la selección de los títulos. 

Este año, el listado de los 20 libros ganadores incluye cuentos, álbumes, poemarios y novelas dirigidos a un rango muy diverso de destinatarios. El proceso para seleccionarlos ha conllevado un trabajo de varios meses de lectura y reuniones de análisis y debate. En el transcurso de ese tiempo, el grupo de trabajo valoró 1395 títulos de creadores iberoamericanos, de reciente publicación, dados a conocer por 208 editoriales de 18 países.

Los libros seleccionados son altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de dicha institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende con ello contribuir a que lleguen, durante el presente año, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de gran calidad.

Pulsando en la siguiente imagen accederás al catálogo con la selección de libros. Además de los 20 libros ganadores y de destacar las 12 obras finalistas, se incluye una selección de 100 obras recomendadas por la institución:

Pulsa para acceder

viernes, 7 de febrero de 2025

FINALIZA EL PLAZO DE ENTREGA DE POEMAS

Os informamos, queridos lectores de la 'biblio', que ha finalizado el plazo de entrega de los poemas del XXIX Certamen de Poesía para Escolares "Poetas del 27". 

Este certamen lo organiza anualmente, desde 1996, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Málaga y tiene como objetivo propiciar, fomentar y estimular la lectura y la creación poética entre los más jóvenes, así como reconocer la labor que ejerce el profesorado, impulsando y fomentando la lectura y escritura poética. Con el presente, ya son doce los años que llevamos participando. 

La poesía gusta, interesa y se lee muy frecuentemente en las aulas y en nuestra biblioteca escolar. En la edición de este año habéis presentado poemas muy diversos que nos cuentan cosas sobre vuestros hermanos, la naturaleza, los deportes, las estaciones, los sueños, el sol, la luna... Desde esta entrada queremos felicitaros por vuestro trabajo y agradeceros el entusiasmo que habéis mostrado al participar en una actividad que supone un desafío más para vuestra creatividad. 

Lo más importante ya se ha conseguido, así que solo queda desearos mucha suerte 🍀🍀🍀.

Ilustración de Nash Lascano


miércoles, 5 de febrero de 2025

EN NUESTRA BIBLIOTECA LEER SUMA

En nuestra biblioteca escolar hemos comenzado a implementar un nuevo programa vinculado a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. 

LEER+ es un programa de acompañamiento lector liderado por la Fundación José Manuel Lara (FJML), de intervención social y educativa, cuyo objetivo es mejorar la competencia lectora en el alumnado de E. Primaria. Dicha fundación tiene como misión contribuir al fomento de la lectura y el apoyo a la educación como grandes motores para la transformación social, así como a la divulgación, desarrollo y protección de la cultura. 

"Un menor que lee más y mejor tendrá un mayor progreso académico, social y profesional, más oportunidades y mayor libertad. La competencia lectora es básica para el aprendizaje y clave para el desarrollo de prácticamente todas las actividades escolares. No disponer de un nivel de competencia lectora adecuado, no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que le priva del descubrimiento personal, del acceso a la cultura y de un desarrollo personal pleno."

Fuente: Dosier del programa

En nuestro centro estamos convencidos de que la participación en esta iniciativa tan interesante llevará consigo una serie de impactos positivos en nuestro alumnado, tales como un mayor nivel de concentración y una ampliación de su vocabulario habitual, además de generar más confianza y una mejor autopercepción académica y general.

Ilustración de Ana Sanfelippo

El programa se basa en mentorías semanales de una hora en horario lectivo entre un alumno/a y una persona voluntaria, en formato 1x1, estando acompañadas y coordinadas por una persona dinamizadora que se encarga del contacto con las familias, con el centro educativo y de ofrecer apoyo pedagógico para la realización de la actividad al voluntariado. Las dos principales claves del éxito de LEER+ son el vínculo de confianza voluntariado-alumnado al ser una actividad 1x1 y la capacidad del alumno/a de poder elegir la lectura en base a sus intereses.

La estructura de una sesión es la siguiente:

  • Acogida (5 minutos): la persona voluntaria pregunta al alumno/a cómo está, cómo ha ido la semana y recuerdan juntos lo que hicieron en la última sesión LEER+.
  • Elección de lectura (5 minutos): valoran si continuar con la lectura de la semana pasada o leer algo diferente. Es fundamental que sea algo de interés para el alumno/a. Esta parte de la sesión será clave para orientar al alumnado hacia lecturas diferentes y abrir sus elecciones. 
  • Lectura (40 minutos): el alumno/a realiza la lectura con interacciones con la persona voluntaria para comprobar que entiende lo que lee. Para ello se facilitan dinámicas y preguntas que ayudan a ello (literales, inferenciales y críticas).
  • Despedida (10 minutos): el alumno/a y la persona voluntaria valoran la sesión, enfatizando sobre todo aquellas mejoras del estudiante y creando expectativas por el próximo encuentro.

En definitiva, es un programa que busca el aumento de la motivación lectora, entendiendo como motivación tener una opinión positiva de la lectura, y desarrollar el hábito lector. 

Hoy hemos comenzado esta andadura y la primera experiencia que ha tenido nuestro alumnado con el voluntariado ha sido enormemente satisfactoria. Desde nuestro blog queremos agradecer a las personas organizadoras del programa la oportunidad que nos han dado de poder participar durante este curso. Es nuestro deseo que la biblioteca escolar sea una vez más un espacio lleno de lecturas compartidas y que LEER+ cumpla con todos los objetivos marcados.

lunes, 3 de febrero de 2025

POR SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERÁS

Hoy es el día de San Blas y, según nuestro refranero, "Por San Blas la cigüeña verás".

En el catálogo de nuestra Biblioteca Escolar disponemos de un libro que se titula "Las cigüeñas de Santa Marina" y es el que vamos a emplear esta semana en la sesión de cuentacuentos con los pequeños lectores de nuestro centro.


El texto es de Marcelino Grandmontagne y las ilustraciones, muy cuidadas, de Laura Ruiz. Pertenece a la colección Cuentos del Siglo XXI y está editado por Adara. 

El argumento gira en torno a una pareja de cigüeñas que, como cada año, viene a anidar por estas fechas. Algunos vecinos del edificio donde estas aves ponen su nido, sobre todo los que viven en los pisos más altos, exponen sus quejas ante la comunidad por el ruido y la suciedad que producen los animales y, finalmente, de común acuerdo se decide llamar a una empresa de limpieza para resolver el problema... Y es en este punto donde los lectores deben tomar partido, ya que se les hace una pregunta y en base a la respuesta elegida se llega a un determinado desenlace. En la edición que tenemos, el libro viene acompañado de un CD interactivo con el que poder proyectar el cuento y pulsar sobre la respuesta que se considera más adecuada.


Se trata de un cuento que transmite valores como el cuidado de los animales o la protección del medio ambiente y cuando lo contamos en la biblioteca procuramos crear un espacio para promover la reflexión, el diálogo, el respeto hacia las opiniones de los demás y la resolución de conflictos. 



sábado, 1 de febrero de 2025

ACTIVIDADES CULTURALES EN MÁLAGA DURANTE EL MES DE FEBRERO

Con esta entrada informamos de las actividades culturales que se han programado para este mes de febrero desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Ilustración de Chris Silas Neal

Son muchas las opciones que tenemos para disfrutar de la cultura en nuestra ciudad durante este mes: podemos conocer la exposición "Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista" expuesta en el Museo Ruso San Petersburgo; ver la exposición "Hacia la liberación poética" en el Museo Casa Natal Picasso; acercarnos a la exposición "Sorolla en Andalucía" en el Museo Carmen Thyssen; explorar las obras de la exposición "Place-Ness. Habitar un lugar" en el Centre Pompidou; ver la exposición  temporal "Los límites del espacio" en el Archivo Municipal; pasear entre óleos, bocetos y dibujos en el Museo Revello de Toro; participar en las actividades del Jardín Botánico La Concepción; conocer diversas culturas a través de su música o asistir a cuentacuentos en el Museo Interactivo de la Música; hacer un recorrido por la historia de la humanidad a través del cristal en el Museo del Vidrio y del Cristal; escuchar música de Mozart, Beethoven y Schubert en el Auditorio Edgar Neville; ver obras de teatro infantil en el Echegaray; asistir a conferencias y presentaciones a través de la Fundación Rafael Pérez Estrada; hacer visitas guiadas...

Si quieres conocer toda la programación, sigue leyendo:



viernes, 31 de enero de 2025

LA HORA DEL CUENTO

través de esta entrada de nuestro blog damos nuevamente difusión a una actividad que se va a realizar en la Biblioteca Pública Municipal "Manuel Altolaguirre".

Hoy, viernes 31 de enero, se va a celebrar a las 17:00 horas "La Hora del Cuento"Se trata de una sesión de cuentacuentos donde las niñas y niños son los protagonistas junto a las narraciones y juegos. Con esta actividad se visualiza la biblioteca como espacio lúdico y se invita a padres y madres a visitarla y a hacer uso de sus servicios, entre otros el servicio de préstamo.

La entrada es libre hasta completar el aforo y es una actividad dirigida especialmente a niños y niñas de 3 a 10 años.


jueves, 30 de enero de 2025

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ - 2025


Hoy celebramos en nuestro centro el Día Escolar de la No Violencia y la PazEsta efeméride se conmemora desde el año 1964 y fue reconocida por la UNESCO en 1993. 

Aunque a lo largo de todo el curso se promueve desde cada una de nuestras aulas la resolución pacífica de los conflictos, en estas fechas se planifican actividades enfocadas a insistir aún más en la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El mensaje básico en este día es: 
"Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo; la no-violencia es mejor que la violencia; la paz es mejor que la guerra".


Y este es el mensaje que hemos trasladado durante esta semana al alumnado de E. Infantil a través de "La paloma Mari Paz", un divertido cuento en verso escrito por Carmen Gil y publicado por la editorial SM en el que todos los animales de la sabana quieren ser los dueños de una flor y pasan una semana discutiendo hasta que la paloma Mari Paz da con la solución.


Al final, antes del desenlace, nos gusta escuchar las soluciones que nuestros pequeños lectores dan al problema planteado, estableciendo un diálogo muy interesante que gira en torno a la resolución de conflictos en nuestra vida diaria. Y no dejan de sorprendernos.

Un cuento totalmente recomendable para celebrar esta efemérides desde nuestra biblioteca escolar.

Pulsa para comenzar a leer

miércoles, 29 de enero de 2025

CERTAMEN DE POESÍA

Con esta entrada queremos recordaros que en nuestra biblioteca escolar está finalizando el plazo de recogida de los poemas que vais a presentar al XXIX Certamen de Poesía para Escolares "Poetas del 27"


A aquellos que aún tenéis algunas dudas sobre si presentaros o no, os animamos a que aprovechéis esta estupenda oportunidad de practicar la expresión escrita. Coged papel y lápiz, y pensad el tema sobre el que os gustaría que tratase vuestro poema para luego comenzar a escribir los primeros versos jugando con las palabras y dando rienda suelta a vuestra imaginación. Os recordamos que los poemas han de ser inéditos y originales, de tema y forma libre, y con un mínimo de catorce y un máximo de cien versos. 

Aprovechamos para que conozcáis un poema publicado en Artpoética, la propuesta que puso en marcha la Biblioteca Virtual de Andalucía con el objetivo de acercar la poesía a lectores de todas las edades. Lo escribió el novelista y poeta colombiano Jorge Isaacs (1837-1895) y se titula "Las hadas". Seguro que os gusta.



Las hadas

Soñé vagar por bosques de palmeras
cuyos blondos plumajes, al hundir
su disco el Sol en las lejanas sierras,
cruzaban resplandores de rubí.

Del terso lago se tiñó de rosa
la superficie límpida y azul,
y a sus orillas garzas y palomas
posábanse en los sauces y bambús.

Muda la tarde ante la noche muda
las gasas de su manto recogió;
del indo mar dormido en las espumas
la luna hallóla y a sus pies el sol.

Ven conmigo a vagar bajo las selvas
donde las Hadas templan mi laúd;
ellas me han dicho que conmigo sueñas,
que me harán inmortal si me amas tú.


Jorge Isaacs

viernes, 24 de enero de 2025

BARÓMETRO DE HÁBITOS DE LECTURA

La Federación de Gremios de Editores ha presentado recientemente el "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España"

El objetivo principal de este estudio es conocer el comportamiento lector de los españoles en el momento actual y obtener información que facilite la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura. Estamos en un momento en el que la introducción de nuevas tecnologías está modificando los hábitos de compra y lectura de libros, y por ello se hace necesario conocer la evolución de esta práctica cultural.

Ilustración de Sally-Anne Walker

Estos son algunos de los datos que aparecen en el informe:
  • El 70,3 % de la población de España reconoce haber leído por trabajo o estudios a lo largo del pasado año. Por primera vez, los lectores por ocio superan el 65% de la población (65,5 %)
  • Se mantiene el porcentaje de lectores frecuentes por encima del 50 %, lo que supone que más de la mitad de la población lee con una frecuencia, al menos, semanal.
  • La población entre 15 y 24 años sigue siendo la más lectora de España, alcanzando el 75,3 % del total en ese tramo de edad. 
  • La lectura infantil continúa siendo muy mayoritaria, con una tendencia al alza en los hogares con menores de 6 años cuyos padres les leen libros (un 78 % frente al 76 % de 2023). El 82,5 % de los niños de 6 a 9 años leen en su tiempo libre.
  • Se refleja un nuevo crecimiento de los lectores en formato digital tras unos años de estancamiento. Se incrementa hasta el 31,7 % de la población. El E-reader (12,7 %), el ordenador (11,1 %) y el móvil (10,9 %), que también vuelve a crecer tras el estancamiento registrado en años anteriores, son los dispositivos más utilizados para la lectura de libros digitales.
  • La asistencia a las bibliotecas se resintió durante la pandemia con un descenso en el número de usuarios como consecuencia de las restricciones. Esta caída no se ha recuperado, si bien en los últimos años se ha ido incrementando. El 28,8 % acudió a estas instituciones. Lo que también sigue creciendo es la valoración que le otorgan los usuarios, que se sitúa en una nota media de 8,3, un notable alto.
  • La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (44 % en 2024) elegido por los españoles, seguida de internet (26% en 2024) y de las cadenas de librerías (13% en 2024).

Si quieres obtener toda la información sobre los hábitos de lectura y compra de libros en España, pulsa sobre la siguiente imagen para acceder:

Pulsa sobre la imagen para acceder al Barómetro 
de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España

sábado, 18 de enero de 2025

MÁLAGA Y SU PUERTO: UNA HISTORIA VIVA

Durante este curso estamos desarrollando actividades que están relacionadas con los iconos de Málaga. La historia que nos cuenta el libro que traemos hoy al blog de la 'biblio' nos da a conocer el pasado de nuestra ciudad y es un recurso que vamos a emplear con el fin de seguir implementando nuestro proyecto de centro sobre Málaga.

"La Ciudad de Málaga nació en su Puerto cuando, hace muchos siglos, los navegantes fenicios llegados a estas playas desde las remotas tierras de oriente fundaron la primera Malaka y sembraban la semilla de lo que somos. Desde entonces, el Puerto de Málaga ha sido motor de su economía y elemento clave de su historia. Hoy en día, los muelles actuales por los que paseamos encierran una parte significativa de esa fecunda historia malagueña vivida a lo largo de los tiempos.

A estas costas llegaron barcos de todas las banderas y aquí quedaron sus gentes, sus mercaderías, su forma de ser y de sentir, su impronta y su cultura. Una cultura que nos ha hecho de un carácter acogedor hacia las miles de personas que continuamente nos visitan desde tierras y mares muy lejanos. Por nuestros muelles pasaron durante siglos, en naves de todas las formas imaginables, reyes y artistas, soldados y comerciantes, amigos y enemigos. Y terribles epidemias. Y comerciantes extranjeros. Y románticos viajeros que llevaron el nombre de Málaga y de su Puerto hacia países remotos, donde aún hoy podemos encontrar las huellas de nuestra historia, de tu historia."

Se trata de un cómic que la Autoridad Portuaria editó, en el marco de la celebración del bicentenario de La Farola, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia de una forma visual y hagan un recorrido por el proceso de construcción de nuestra ciudad.

El conjunto de ilustraciones ha sido realizado por Juan de Aragón, más conocido como ‘El fisgón histórico’, quien ha basado sus dibujos en el guion aportado por los historiadores Francisco Cabrera y Manuel Olmedo, grandes conocedores de la historia de Málaga.




viernes, 17 de enero de 2025

LA HORA DEL CUENTO

través de esta nueva entrada de nuestro blog damos difusión a una actividad que se va a realizar en la Biblioteca Pública Municipal "Manuel Altolaguirre", una biblioteca que se ha consolidado como referente cultural en el distrito al que pertenece nuestro centro

Hoy, viernes 17 de enero, se va a celebrar a las 17:00 horas la "Hora del Cuento"Se trata de una sesión de cuentacuentos donde las niñas y niños son los protagonistas junto a las narraciones y juegos. Con esta actividad se visualiza la biblioteca como espacio lúdico y se invita a padres y madres a visitarla y a hacer uso de sus servicios, entre otros el servicio de préstamo.

La entrada es libre hasta completar el aforo y es una actividad dirigida especialmente a niños y niñas de 3 a 10 años.



lunes, 13 de enero de 2025

XXIX CERTAMEN DE POESÍA PARA ESCOLARES "POETAS DEL 27" (2025)

Os informo, queridos lectores y lectoras de la 'biblio', de que ya ha llegado a nuestro centro la información sobre la convocatoria del XXIX Certamen de Poesía para Escolares "Poetas del 27" (2025)

Lo organiza anualmente, desde 1996, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Málaga y tiene como objetivos propiciar, fomentar y estimular la lectura y la creación poética entre los más jóvenes, así como reconocer la labor que ejerce el profesorado, impulsando y fomentando la lectura y escritura poética.

Recordad que en ediciones anteriores ha habido compañeros y compañeras vuestros que han sido finalistas: Emilia I. Bergillo ("El regalo"y Lucía Durán ("Música"en 2014; Irene Pérez ("Mi sueño"en 2016; Noa Lozano ("El pájaro"en 2017; Jesús Salguero ("Mi mundo y yo"y Marcos Aguilar ("El futuro") en la edición de 2018; Raquel Salguero ("Por un corazón"y Arantxa Marín ("La luna"en 2019; Marta Conde ("¿Dónde estás?") e Irene Rivera ("Mi hermana") en 2020; Emma Lozano ("En una casa") en 2021 o Miguel Ángel Azcona en 2022 ("Mi gato Serrato").

También son ya varios los que han llegado a obtener algunos de los premios: 
  • Lucía Cáceres, que ganó en el año 2014 el Segundo Premio en la modalidad infantil con su poema "Mi cuento de los sueños";
  • Lucía Álvarez, que obtuvo en 2015 el Primer Premio también en la modalidad infantil con su poema "Demasiadas dudas";
  • Natalia Ruiz, que ganó en 2017 el Segundo Premio en la modalidad de Segundo Ciclo de E. Primaria con su poema "El invierno";
  • Marta Conde, que ganó en 2018 el Primer Premio en la modalidad de Segundo Ciclo de E. Primaria con su poema "El Sol";
  • Daniel Aguilar, que obtuvo también en 2018 el Segundo Premio en la modalidad de Tercer Ciclo de E. Primaria con su poema "La mansión encantada";
  • Nora Ruizque se le concedió en 2019 el Primer Premio en la modalidad de Tercer Ciclo de E. Primaria con su poesía titulada "Cada día a su pesar";
  • Aroa García, que obtuvo en 2020 el Segundo Premio en la modalidad de Segundo Ciclo de E. Primaria con su poema titulado "El amor es un arcoiris"; 
  • Pablo Pozo, que ganó en 2021 el Primer Premio en la modalidad de Segundo Ciclo de E. Primaria con su poema "Cinco minutitos más"; y,
  • Oleksandra Mykhaliak, que obtuvo también en 2021 el Segundo Premio en la modalidad de Segundo Ciclo de E. Primaria con su poema "La nube".
  • Francisco Donoso, que obtuvo en la edición de 2022 el Tercer Premio en la modalidad de Segundo Ciclo de E. Primaria con su poema "La soledad".
  • Luis Fernando Escalona, que ganó en la edición de 2023 el Primer Premio en la modalidad de Segundo Ciclo de E. Primaria con su poema "Tristeza".
  • Adrián Martínez Núñez, que ha obtenido en la última edición de 2024 el Tercer Premio en la modalidad de Tercer Ciclo de E. Primaria con su poema "La felicidad".
Los poemas han de ser inéditos y originales. De tema y forma libre, y con un mínimo de catorce y un máximo de cien versos. El Jurado tendrá en cuenta la originalidad, la belleza literaria y el buen uso y corrección del idioma.

No dejéis pasar esta estupenda oportunidad de practicar la expresión escrita; ya habéis demostrado que cuando os lo proponéis y dais rienda suelta a vuestra imaginación sois capaces de escribir muy bien. ¿Quién sabe...? Quizá alguno de vosotros sea el siguiente ganador o ganadora de este certamen.

Si queréis leer los poemarios publicados en algunas de las ediciones anteriores en los que aparecen las poesías de algunos de los alumnos y alumnas de nuestro colegio que antes he mencionado, pulsad sobre las siguientes imágenes de portada:

      

        


Para acceder a las bases del certamen, pulsad en el siguiente vínculo:

Bases del XXIX Certamen de Poesía
para Escolares "Poetas del 27" (2025)


¡Ánimo! Para participar sólo necesitáis un poquito de inspiración y escribir unos bonitos versos. Esperamos vuestros poemas.