~· Biblioteca Escolar Domingo Lozano ·~
CEIP DOMINGO LOZANO ~ MÁLAGA
- Página principal
- ~Noticias~
- ~Itinerario lector~
- ~Nuestras novedades~
- ~Viajes virtuales~
- ~Ideas para el fin de semana~
- ~TVcuentos~
- ~Sólo para detectives~
- ~Sólo para científicos~
- ~Recomiéndame un libro~
- ~Menudos poetas~
- ~Nuestros cuentos~
- ~Menudos escritores~
- ~Club de Lectura "Morris Lessmore"~
- ~Lo+leído en la biblioteca~
- ~Vídeos/pptx~
- ~Caza del tesoro~
- ~Hemeroteca~
- ~Galería de imágenes~
sábado, 8 de marzo de 2025
viernes, 7 de marzo de 2025
COMICMED
El acceso a todas las propuestas de este festival es gratuito previa inscripción a través de la plataforma Eventbrite. Asimismo, los interesados podrán adquirir ejemplares en el punto de venta que habilitará la tienda Cómic Stores en el mismo festival.
¡Anímate y participa en este evento! Si quieres acceder al programa, pulsa sobre el siguiente enlace:
Fuente: Fundación Tres Culturas
miércoles, 5 de marzo de 2025
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2025
Se aproxima el Día Internacional de la Mujer y el Ministerio de Cultura lo celebra este año bajo el lema “Iguales para crear, libres para vivir”.
En esta ocasión, la campaña echa la vista atrás para rescatar la memoria de mujeres pioneras en distintos ámbitos de la cultura, proyectando hacia el presente y hacia el futuro sus voces, ideas, valentía y voluntad de cambio.
Para unirnos a la celebración de este día, y en consonancia con el lema de este año, damos difusión desde la biblioteca escolar a la colección "¿Conoces a...?" del Plan de Igualdad, un material dirigido al alumnado de E. Primaria y editado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que contiene biografías de mujeres singulares, muchas de ellas poco conocidas o difundidas, y que tiene como objetivo mostrar cómo las mujeres han desarrollado su talento creativo en todos los ámbitos, contribuyendo de modo destacado al desarrollo político, científico, artístico, etc.
Es un recurso con el que, especialmente a lo largo de esta semana, podemos diseñar sesiones de lectura planificada en nuestras aulas.
Si te interesa conocer estas biografías, pulsa sobre los cuadros para acceder:
sábado, 1 de marzo de 2025
ACTIVIDADES CULTURALES EN MÁLAGA DURANTE EL MES DE MARZO
Con esta entrada informamos de las actividades culturales que se han programado para este mes de marzo desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Son muchas las opciones que tenemos para disfrutar de la cultura en nuestra ciudad durante este mes: podemos conocer la exposición "Los límites del espacio" en la Sala Mingorance del Archivo Municipal; ver la exposición "Vassily Kandinsky. Pionero del arte abstracto" en el Centre Pompidou; acercarnos a la exposición "Sorolla en Andalucía" o "Zurbarán. Santas" en el Museo Carmen Thyssen; pasear entre óleos, bocetos y dibujos en el Museo Revello de Toro; participar en las actividades del Jardín Botánico La Concepción; conocer diversas culturas a través de su música o asistir a cuentacuentos en el Museo Interactivo de la Música; hacer un recorrido por la historia de la humanidad a través del cristal en el Museo del Vidrio y del Cristal; escuchar las "Tres danzas españolas" de Granados en el Teatro Cervantes; ver obras de teatro infantil en el Echegaray; divertirnos con obras de Teatro en Familia en el Recinto Eduardo Ocón; asistir a conferencias y presentaciones a través de la Fundación Rafael Pérez Estrada; hacer visitas guiadas...
Si quieres conocer toda la programación, sigue leyendo:
viernes, 21 de febrero de 2025
CANTO A ANDALUCÍA
En estos días estamos dedicando gran parte del tiempo a profundizar en el conocimiento de nuestro entorno más próximo. Son muchas y variadas las tareas que se realizan en las aulas o en la biblioteca, todas ellas enfocadas hacia un mayor conocimiento de Málaga y Andalucía: proyecciones sobre su historia y sus monumentos, proyectos de centro, lectura en voz alta de poemas y textos escritos por poetas andaluces, lectura de cómics sobre la historia de nuestra ciudad, lectura de adivinanzas... También son numerosos los recursos que utilizamos para desarrollarlas.
jueves, 20 de febrero de 2025
BOLOGNARAGAZZI AWARDS 2025
Los premios de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia son un escaparate internacional para los libros ilustrados más innovadores y de mejor calidad del mundo, y recientemente han anunciado los ganadores de 2025.
Adjudicados por jurados internacionales compuestos por expertos del mundo editorial, los premios reconocen la excelencia del diseño gráfico, la innovación y la capacidad de interactuar con los jóvenes lectores.
En esta edición, los BolognaRagazzi Awards recibieron 3858 candidaturas de 68 países y regiones de todo el mundo. Divididos en cinco categorías permanentes, Ficción, No Ficción, Ópera Prima (primeras publicaciones de autores e ilustradores), Cómic y Toddler, los BRAW incluyen también el premio especial Nuevos Horizontes que los jurados internacionales pueden conceder a una obra especialmente innovadora. Además, cada año se añade una categoría especial: para la edición de 2025, la atención se centra en la Sostenibilidad, en consonancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible esbozados por las Naciones Unidas.
Si quieres conocer los títulos seleccionados, pulsa sobre la siguiente imagen:
martes, 11 de febrero de 2025
DÍA DE INTERNET SEGURA 2025
Hoy se celebra en España el Día de Internet Segura, que está promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra cada mes de febrero con el objetivo de fomentar un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.
Esta iniciativa reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades, y no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.
Son muchas las páginas web que contienen recursos para abordar estos contenidos con el alumnado. Una muy destacable es la página del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), donde podemos encontrar unos materiales muy interesantes encaminados a aprender ciberseguridad por medio de juegos, poniendo en práctica conocimientos para frenar amenazas en internet y combatirlas con buenas prácticas. Si quieres acceder, pulsa sobre la siguiente imagen:

Los contenidos que podemos encontrar en este lugar de referencia son:
- información sobre privacidad, ciberacoso escolar, sexting, contenido inapropiado, mediación parental, uso y configuración segura, etc.
- artículos de interés y actualidad incluyendo, por ejemplo, consejos para el primer móvil o ideas para utilizar las habilidades sociales para prevenir problemas en Internet.
- guías y juegos sobre los principales riesgos de Internet, y también herramientas de control parental y otros recursos de utilidad para familias y educadores.
- información sobre programas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet por los menores.
lunes, 10 de febrero de 2025
PREMIO FUNDACIÓN CUATROGATOS 2025
La Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlado con el fin de trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.
Los libros seleccionados son altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de dicha institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende con ello contribuir a que lleguen, durante el presente año, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de gran calidad.
viernes, 7 de febrero de 2025
FINALIZA EL PLAZO DE ENTREGA DE POEMAS
Os informamos, queridos lectores de la 'biblio', que ha finalizado el plazo de entrega de los poemas del XXIX Certamen de Poesía para Escolares "Poetas del 27".
miércoles, 5 de febrero de 2025
EN NUESTRA BIBLIOTECA LEER SUMA
"Un menor que lee más y mejor tendrá un mayor progreso académico, social y profesional, más oportunidades y mayor libertad. La competencia lectora es básica para el aprendizaje y clave para el desarrollo de prácticamente todas las actividades escolares. No disponer de un nivel de competencia lectora adecuado, no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que le priva del descubrimiento personal, del acceso a la cultura y de un desarrollo personal pleno."
Fuente: Dosier del programa
En nuestro centro estamos convencidos de que la participación en esta iniciativa tan interesante llevará consigo una serie de impactos positivos en nuestro alumnado, tales como un mayor nivel de concentración y una ampliación de su vocabulario habitual, además de generar más confianza y una mejor autopercepción académica y general.
El programa se basa en mentorías semanales de una hora en horario lectivo entre un alumno/a y una persona voluntaria, en formato 1x1, estando acompañadas y coordinadas por una persona dinamizadora que se encarga del contacto con las familias, con el centro educativo y de ofrecer apoyo pedagógico para la realización de la actividad al voluntariado. Las dos principales claves del éxito de LEER+ son el vínculo de confianza voluntariado-alumnado al ser una actividad 1x1 y la capacidad del alumno/a de poder elegir la lectura en base a sus intereses.
La estructura de una sesión es la siguiente:
- Acogida (5 minutos): la persona voluntaria pregunta al alumno/a cómo está, cómo ha ido la semana y recuerdan juntos lo que hicieron en la última sesión LEER+.
- Elección de lectura (5 minutos): valoran si continuar con la lectura de la semana pasada o leer algo diferente. Es fundamental que sea algo de interés para el alumno/a. Esta parte de la sesión será clave para orientar al alumnado hacia lecturas diferentes y abrir sus elecciones.
- Lectura (40 minutos): el alumno/a realiza la lectura con interacciones con la persona voluntaria para comprobar que entiende lo que lee. Para ello se facilitan dinámicas y preguntas que ayudan a ello (literales, inferenciales y críticas).
- Despedida (10 minutos): el alumno/a y la persona voluntaria valoran la sesión, enfatizando sobre todo aquellas mejoras del estudiante y creando expectativas por el próximo encuentro.