viernes, 21 de febrero de 2025

CANTO A ANDALUCÍA

En estos días estamos dedicando gran parte del tiempo a profundizar en el conocimiento de nuestro entorno más próximo. Son muchas y variadas las tareas que se realizan en las aulas o en la biblioteca, todas ellas enfocadas hacia un mayor conocimiento de Málaga y Andalucía: proyecciones sobre su historia y sus monumentos, proyectos de centro, lectura en voz alta de poemas y textos escritos por poetas andaluces, lectura de cómics sobre la historia de nuestra ciudad, lectura de adivinanzas... También son numerosos los recursos que utilizamos para desarrollarlas.

Traigo hoy a nuestro blog de la 'biblio' el poema "Canto a Andalucía" de Manuel Machado, uno de los que han sido leídos esta semana por nuestro alumnado. El vídeo está publicado por Artpoética.



CANTO A ANDALUCÍA

Cádiz, salada claridad. Granada, 
agua oculta que llora. 
Romana y mora, Córdoba callada. 
Málaga cantaora. 
Almería, dorada. 
Plateado, Jaén. Huelva, la orilla 
de las tres carabelas. 
                                              Y Sevilla. 


jueves, 20 de febrero de 2025

BOLOGNARAGAZZI AWARDS 2025

 

Los premios de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia son un escaparate internacional para los libros ilustrados más innovadores y de mejor calidad del mundo, y recientemente han anunciado los ganadores de 2025. 

Adjudicados por jurados internacionales compuestos por expertos del mundo editorial, los premios reconocen la excelencia del diseño gráfico, la innovación y la capacidad de interactuar con los jóvenes lectores.

   

En esta edición, los BolognaRagazzi Awards recibieron 3858 candidaturas de 68 países y regiones de todo el mundo. Divididos en cinco categorías permanentes, Ficción, No Ficción, Ópera Prima (primeras publicaciones de autores e ilustradores), Cómic y Toddler, los BRAW incluyen también el premio especial Nuevos Horizontes que los jurados internacionales pueden conceder a una obra especialmente innovadora. Además, cada año se añade una categoría especial: para la edición de 2025, la atención se centra en la Sostenibilidad, en consonancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible esbozados por las Naciones Unidas. 

Si quieres conocer los títulos seleccionados, pulsa sobre la siguiente imagen:

Pulsa en la imagen para ver lo ganadores


martes, 11 de febrero de 2025

DÍA DE INTERNET SEGURA 2025

Hoy se celebra en España el Día de Internet Seguraque está promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra cada mes de febrero con el objetivo de fomentar un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. 

Esta iniciativa reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades, y no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. 

Son muchas las páginas web que contienen recursos para abordar estos contenidos con el alumnado. Una muy destacable es la página del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), donde podemos encontrar unos materiales muy interesantes encaminados a aprender ciberseguridad por medio de juegos, poniendo en práctica conocimientos para frenar amenazas en internet y combatirlas con buenas prácticas. Si quieres acceder, pulsa sobre la siguiente imagen:

Pulsa para acceder a los juegos didácticos

Por último, aprovechamos esta entrada para volver a traer al blog de la 'biblio' una página a la que nos hemos referido en otras ocasiones.

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España. Está liderado y coordinado por la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades. 

Tiene como principal objetivo promocionar el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes, además de ayudar a las familias y educadores en todo lo relacionado con la seguridad de los menores en Internet.

Los contenidos que podemos encontrar en este lugar de referencia son:
  • información sobre privacidad, ciberacoso escolar, sexting, contenido inapropiado, mediación parental, uso y configuración segura, etc.
  • artículos de interés y actualidad incluyendo, por ejemplo, consejos para el primer móvil o ideas para utilizar las habilidades sociales para prevenir problemas en Internet.
  • guías y juegos sobre los principales riesgos de Internet, y también herramientas de control parental y otros recursos de utilidad para familias y educadores.
  • información sobre programas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet por los menores.

Si quieres acceder a IS4K, haz clic en el siguiente logo:


Pulsa para acceder


Ya sabes: partiendo del respeto, entre todos podemos hacer una Internet mejor.

lunes, 10 de febrero de 2025

PREMIO FUNDACIÓN CUATROGATOS 2025

 

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlado con el fin de trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles. 

Como resultado de ese trabajo y valoración permanente, desde esta organización se concede cada año un reconocimiento, el Premio Fundación Cuatrogatos, que se instauró para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. 


Cada año, después de leer y analizar una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité formado por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria -filología, educación, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro, artes plásticas– que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil, realiza la selección de los títulos. 

Este año, el listado de los 20 libros ganadores incluye cuentos, álbumes, poemarios y novelas dirigidos a un rango muy diverso de destinatarios. El proceso para seleccionarlos ha conllevado un trabajo de varios meses de lectura y reuniones de análisis y debate. En el transcurso de ese tiempo, el grupo de trabajo valoró 1395 títulos de creadores iberoamericanos, de reciente publicación, dados a conocer por 208 editoriales de 18 países.

Los libros seleccionados son altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de dicha institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende con ello contribuir a que lleguen, durante el presente año, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de gran calidad.

Pulsando en la siguiente imagen accederás al catálogo con la selección de libros. Además de los 20 libros ganadores y de destacar las 12 obras finalistas, se incluye una selección de 100 obras recomendadas por la institución:

Pulsa para acceder

viernes, 7 de febrero de 2025

FINALIZA EL PLAZO DE ENTREGA DE POEMAS

Os informamos, queridos lectores de la 'biblio', que ha finalizado el plazo de entrega de los poemas del XXIX Certamen de Poesía para Escolares "Poetas del 27". 

Este certamen lo organiza anualmente, desde 1996, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Málaga y tiene como objetivo propiciar, fomentar y estimular la lectura y la creación poética entre los más jóvenes, así como reconocer la labor que ejerce el profesorado, impulsando y fomentando la lectura y escritura poética. Con el presente, ya son doce los años que llevamos participando. 

La poesía gusta, interesa y se lee muy frecuentemente en las aulas y en nuestra biblioteca escolar. En la edición de este año habéis presentado poemas muy diversos que nos cuentan cosas sobre vuestros hermanos, la naturaleza, los deportes, las estaciones, los sueños, el sol, la luna... Desde esta entrada queremos felicitaros por vuestro trabajo y agradeceros el entusiasmo que habéis mostrado al participar en una actividad que supone un desafío más para vuestra creatividad. 

Lo más importante ya se ha conseguido, así que solo queda desearos mucha suerte 🍀🍀🍀.

Ilustración de Nash Lascano


miércoles, 5 de febrero de 2025

EN NUESTRA BIBLIOTECA LEER SUMA

En nuestra biblioteca escolar hemos comenzado a implementar un nuevo programa vinculado a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. 

LEER+ es un programa de acompañamiento lector liderado por la Fundación José Manuel Lara (FJML), de intervención social y educativa, cuyo objetivo es mejorar la competencia lectora en el alumnado de E. Primaria. Dicha fundación tiene como misión contribuir al fomento de la lectura y el apoyo a la educación como grandes motores para la transformación social, así como a la divulgación, desarrollo y protección de la cultura. 

"Un menor que lee más y mejor tendrá un mayor progreso académico, social y profesional, más oportunidades y mayor libertad. La competencia lectora es básica para el aprendizaje y clave para el desarrollo de prácticamente todas las actividades escolares. No disponer de un nivel de competencia lectora adecuado, no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que le priva del descubrimiento personal, del acceso a la cultura y de un desarrollo personal pleno."

Fuente: Dosier del programa

En nuestro centro estamos convencidos de que la participación en esta iniciativa tan interesante llevará consigo una serie de impactos positivos en nuestro alumnado, tales como un mayor nivel de concentración y una ampliación de su vocabulario habitual, además de generar más confianza y una mejor autopercepción académica y general.

Ilustración de Ana Sanfelippo

El programa se basa en mentorías semanales de una hora en horario lectivo entre un alumno/a y una persona voluntaria, en formato 1x1, estando acompañadas y coordinadas por una persona dinamizadora que se encarga del contacto con las familias, con el centro educativo y de ofrecer apoyo pedagógico para la realización de la actividad al voluntariado. Las dos principales claves del éxito de LEER+ son el vínculo de confianza voluntariado-alumnado al ser una actividad 1x1 y la capacidad del alumno/a de poder elegir la lectura en base a sus intereses.

La estructura de una sesión es la siguiente:

  • Acogida (5 minutos): la persona voluntaria pregunta al alumno/a cómo está, cómo ha ido la semana y recuerdan juntos lo que hicieron en la última sesión LEER+.
  • Elección de lectura (5 minutos): valoran si continuar con la lectura de la semana pasada o leer algo diferente. Es fundamental que sea algo de interés para el alumno/a. Esta parte de la sesión será clave para orientar al alumnado hacia lecturas diferentes y abrir sus elecciones. 
  • Lectura (40 minutos): el alumno/a realiza la lectura con interacciones con la persona voluntaria para comprobar que entiende lo que lee. Para ello se facilitan dinámicas y preguntas que ayudan a ello (literales, inferenciales y críticas).
  • Despedida (10 minutos): el alumno/a y la persona voluntaria valoran la sesión, enfatizando sobre todo aquellas mejoras del estudiante y creando expectativas por el próximo encuentro.

En definitiva, es un programa que busca el aumento de la motivación lectora, entendiendo como motivación tener una opinión positiva de la lectura, y desarrollar el hábito lector. 

Hoy hemos comenzado esta andadura y la primera experiencia que ha tenido nuestro alumnado con el voluntariado ha sido enormemente satisfactoria. Desde nuestro blog queremos agradecer a las personas organizadoras del programa la oportunidad que nos han dado de poder participar durante este curso. Es nuestro deseo que la biblioteca escolar sea una vez más un espacio lleno de lecturas compartidas y que LEER+ cumpla con todos los objetivos marcados.

lunes, 3 de febrero de 2025

POR SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERÁS

Hoy es el día de San Blas y, según nuestro refranero, "Por San Blas la cigüeña verás".

En el catálogo de nuestra Biblioteca Escolar disponemos de un libro que se titula "Las cigüeñas de Santa Marina" y es el que vamos a emplear esta semana en la sesión de cuentacuentos con los pequeños lectores de nuestro centro.


El texto es de Marcelino Grandmontagne y las ilustraciones, muy cuidadas, de Laura Ruiz. Pertenece a la colección Cuentos del Siglo XXI y está editado por Adara. 

El argumento gira en torno a una pareja de cigüeñas que, como cada año, viene a anidar por estas fechas. Algunos vecinos del edificio donde estas aves ponen su nido, sobre todo los que viven en los pisos más altos, exponen sus quejas ante la comunidad por el ruido y la suciedad que producen los animales y, finalmente, de común acuerdo se decide llamar a una empresa de limpieza para resolver el problema... Y es en este punto donde los lectores deben tomar partido, ya que se les hace una pregunta y en base a la respuesta elegida se llega a un determinado desenlace. En la edición que tenemos, el libro viene acompañado de un CD interactivo con el que poder proyectar el cuento y pulsar sobre la respuesta que se considera más adecuada.


Se trata de un cuento que transmite valores como el cuidado de los animales o la protección del medio ambiente y cuando lo contamos en la biblioteca procuramos crear un espacio para promover la reflexión, el diálogo, el respeto hacia las opiniones de los demás y la resolución de conflictos. 



sábado, 1 de febrero de 2025

ACTIVIDADES CULTURALES EN MÁLAGA DURANTE EL MES DE FEBRERO

Con esta entrada informamos de las actividades culturales que se han programado para este mes de febrero desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Ilustración de Chris Silas Neal

Son muchas las opciones que tenemos para disfrutar de la cultura en nuestra ciudad durante este mes: podemos conocer la exposición "Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista" expuesta en el Museo Ruso San Petersburgo; ver la exposición "Hacia la liberación poética" en el Museo Casa Natal Picasso; acercarnos a la exposición "Sorolla en Andalucía" en el Museo Carmen Thyssen; explorar las obras de la exposición "Place-Ness. Habitar un lugar" en el Centre Pompidou; ver la exposición  temporal "Los límites del espacio" en el Archivo Municipal; pasear entre óleos, bocetos y dibujos en el Museo Revello de Toro; participar en las actividades del Jardín Botánico La Concepción; conocer diversas culturas a través de su música o asistir a cuentacuentos en el Museo Interactivo de la Música; hacer un recorrido por la historia de la humanidad a través del cristal en el Museo del Vidrio y del Cristal; escuchar música de Mozart, Beethoven y Schubert en el Auditorio Edgar Neville; ver obras de teatro infantil en el Echegaray; asistir a conferencias y presentaciones a través de la Fundación Rafael Pérez Estrada; hacer visitas guiadas...

Si quieres conocer toda la programación, sigue leyendo: