Cartel diseñado por Nicolás Aznárez
El próximo jueves, día 24 de octubre, se celebra el Día de las Bibliotecas. Esta celebración se lleva realizando desde 1997 en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada en el año 1992 durante la Guerra de los Balcanes. La conmemoración de esta efeméride nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para concienciar a la sociedad de la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro con la cultura, y como instrumentos de mejora de la formación y la convivencia humana. Igualmente, sirve como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.
Este año la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración de este día y los objetivos que se persiguen son:
- Dar a conocer la existencia de las distintas bibliotecas: públicas, escolares, universitarias, hospitalarias, especializadas...
- Ofrecer información sobre el uso y posibilidades de las bibliotecas.
- Fomentar el préstamo bibliotecario entre las distintas bibliotecas.
- Orientar y apoyar a las familias en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.
- Contribuir a la renovación de fondos bibliográficos de las distintas instituciones que lo solicitan.
- Impulsar proyectos bibliotecarios para que las bibliotecas sean centros de aprendizajes permanentes.
- Estimular la narración oral desde las instituciones bibliotecarias.
- Profundizar en el proceso de aprendizaje del mensaje de la ilustración.
- Contribuir a las actividades de entretenimiento, formación y promoción de la lecto-escritura.
La edición de este año, bajo el lema “Por un futuro sostenible”, pretende destacar el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A través de sus colecciones, servicios y actividades con usuarios, las bibliotecas contribuyen a construir una sociedad cada vez mejor informada, más igualitaria, solidaria y justa, plenamente consciente de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras.
Más allá de los ODS relacionados con la cultura y el conocimiento a los que claramente contribuyen las bibliotecas, estas instituciones fomentan: la educación de calidad, la igualdad de género, la consolidación de instituciones más democráticas, la difusión de información veraz, la reducción de la pobreza, el cuidado del medio ambiente…
En esta ocasión, desde la biblioteca escolar del CEIP Domingo Lozano hemos querido unirnos a esta celebración planteando durante esta semana dos actividades:
- Para el alumnado de E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria, una actividad de comprensión y expresión oral teniendo como base unos vídeos que están relacionados con las bibliotecas.
- Para el alumnado de segundo y tercer ciclo de E. Primaria, una actividad de gamificación que está vinculada al lema de este año. Nuestros lectores y lectoras deberán cumplir una misión a través de un juego de pistas y resolver "El misterio del libro desaparecido".
Te animamos también a ti a participar desde casa poniendo a prueba tu ingenio y tus conocimientos. Si consigues superar el reto, tendrás acceso a la descarga de "Frieda y los ODS", un libro pensado para estimular la imaginación y animar a contribuir al cambio desde una edad temprana.
¡Que disfrutes!