jueves, 5 de junio de 2025

FINALIZAMOS EL PROYECTO LEER+

En nuestra biblioteca escolar hemos finalizado LEER+
un programa de acompañamiento lector liderado por la Fundación José Manuel Lara (FJML), de intervención social y educativa, cuyo objetivo es mejorar la competencia lectora en el alumnado de E. Primaria. 

"Un menor que lee más y mejor tendrá un mayor progreso académico, social y profesional, más oportunidades y mayor libertad. La competencia lectora es básica para el aprendizaje y clave para el desarrollo de prácticamente todas las actividades escolares. No disponer de un nivel de competencia lectora adecuado, no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que le priva del descubrimiento personal, del acceso a la cultura y de un desarrollo personal pleno."

Fuente: Dosier del programa

En nuestro centro estamos convencidos de que la participación en esta iniciativa tan interesante ha sido un acierto, ya que ha llevado consigo una serie de impactos positivos en nuestro alumnado tales como un mayor nivel de concentración y una ampliación de su vocabulario habitual, además de generar más confianza y una mejor autopercepción académica y general.

Ilustración de Ana Sanfelippo

El programa se ha basado en mentorías semanales de una hora en horario lectivo entre un alumno/a y una persona voluntaria, en formato 1x1, estando acompañadas y coordinadas por una persona dinamizadora que se ha encargado del contacto con las familias, con el centro educativo y de ofrecer apoyo pedagógico al voluntariado para la realización de la actividad. Las dos principales claves del éxito de LEER+ han sido el vínculo de confianza voluntariado-alumnado al ser una actividad 1x1 y la capacidad del alumno/a de poder elegir la lectura en base a sus intereses.

En la última sesión, que tuvo lugar ayer, se preguntó a voluntarios y alumnado qué se llevan de la experiencia y qué mejorarían, y estas han sido algunas de las cosas que han dicho:


¿Qué me llevo?
"Me gustan los teatros que hemos hecho", "¡Gracias! Momentos buenísimos llenos de la alegría y la ingenuidad de estos niños/as", "El recuerdo de las profesoras", "Estar con mi 'seño' Rosa", "Me ha encantado leer y divertirme a la vez", "Me llevo mucho amor, me siento privilegiada de pertenecer a este grupo", "Aprendizaje. Abrir la mente. Superar retos", "Conocimiento, diversión, imaginación", "Seguir aprendiendo".

¿Qué mejoraría?
"Nada", "Más tiempo y lecturas conjuntas", "Cambiaría que dure más", "Más trabajo y lecturas colectivas", "Que sea un año académico, de octubre a mayo (o junio)", "Aumentar el número de sesiones y empezar antes, en el primer trimestre", "Que dure más días", "Un poco más de tiempo, porque el tiempo pasa volando".

Esta ha sido la primera experiencia que ha tenido nuestro alumnado en LEER+ y ha sido enormemente satisfactoria. Desde nuestro blog queremos agradecer a las personas organizadoras del programa la oportunidad que nos han dado de poder participar durante este curso y, por supuesto, al voluntariado que ha acompañado a nuestros alumnos y alumnas a lo largo de estos meses. Es nuestro deseo que la biblioteca escolar siga siendo un espacio lleno de lecturas compartidas y que LEER+ cumpla con todos los objetivos marcados en los próximos cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario