"Un menor que lee más y mejor tendrá un mayor progreso académico, social y profesional, más oportunidades y mayor libertad. La competencia lectora es básica para el aprendizaje y clave para el desarrollo de prácticamente todas las actividades escolares. No disponer de un nivel de competencia lectora adecuado, no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que le priva del descubrimiento personal, del acceso a la cultura y de un desarrollo personal pleno."
Fuente: Dosier del programa
En nuestro centro estamos convencidos de que la participación en esta iniciativa tan interesante ha sido un acierto, ya que ha llevado consigo una serie de impactos positivos en nuestro alumnado tales como un mayor nivel de concentración y una ampliación de su vocabulario habitual, además de generar más confianza y una mejor autopercepción académica y general.
El programa se ha basado en mentorías semanales de una hora en horario lectivo entre un alumno/a y una persona voluntaria, en formato 1x1, estando acompañadas y coordinadas por una persona dinamizadora que se ha encargado del contacto con las familias, con el centro educativo y de ofrecer apoyo pedagógico al voluntariado para la realización de la actividad. Las dos principales claves del éxito de LEER+ han sido el vínculo de confianza voluntariado-alumnado al ser una actividad 1x1 y la capacidad del alumno/a de poder elegir la lectura en base a sus intereses.
En la última sesión, que tuvo lugar ayer, se preguntó a voluntarios y alumnado qué se llevan de la experiencia y qué mejorarían, y estas han sido algunas de las cosas que han dicho:
No hay comentarios:
Publicar un comentario