"Un menor que lee más y mejor tendrá un mayor progreso académico, social y profesional, más oportunidades y mayor libertad. La competencia lectora es básica para el aprendizaje y clave para el desarrollo de prácticamente todas las actividades escolares. No disponer de un nivel de competencia lectora adecuado, no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que le priva del descubrimiento personal, del acceso a la cultura y de un desarrollo personal pleno."
Fuente: Dosier del programa
En nuestro centro estamos convencidos de que la participación en esta iniciativa tan interesante llevará consigo una serie de impactos positivos en nuestro alumnado, tales como un mayor nivel de concentración y una ampliación de su vocabulario habitual, además de generar más confianza y una mejor autopercepción académica y general.
El programa se basa en mentorías semanales de una hora en horario lectivo entre un alumno/a y una persona voluntaria, en formato 1x1, estando acompañadas y coordinadas por una persona dinamizadora que se encarga del contacto con las familias, con el centro educativo y de ofrecer apoyo pedagógico para la realización de la actividad al voluntariado. Las dos principales claves del éxito de LEER+ son el vínculo de confianza voluntariado-alumnado al ser una actividad 1x1 y la capacidad del alumno/a de poder elegir la lectura en base a sus intereses.
La estructura de una sesión es la siguiente:
- Acogida (5 minutos): la persona voluntaria pregunta al alumno/a cómo está, cómo ha ido la semana y recuerdan juntos lo que hicieron en la última sesión LEER+.
- Elección de lectura (5 minutos): valoran si continuar con la lectura de la semana pasada o leer algo diferente. Es fundamental que sea algo de interés para el alumno/a. Esta parte de la sesión será clave para orientar al alumnado hacia lecturas diferentes y abrir sus elecciones.
- Lectura (40 minutos): el alumno/a realiza la lectura con interacciones con la persona voluntaria para comprobar que entiende lo que lee. Para ello se facilitan dinámicas y preguntas que ayudan a ello (literales, inferenciales y críticas).
- Despedida (10 minutos): el alumno/a y la persona voluntaria valoran la sesión, enfatizando sobre todo aquellas mejoras del estudiante y creando expectativas por el próximo encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario