La Federación de Gremios de Editores ha presentado esta semana el "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España".
El objetivo principal de este estudio es conocer el comportamiento lector de los españoles en el momento actual y obtener información que facilite la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura. Estamos en un momento en el que la introducción de nuevas tecnologías está modificando los hábitos de compra y lectura de libros, y por ello se hace necesario conocer la evolución de esta práctica cultural.
Una de las principales conclusiones del estudio es el valioso papel que ha desempeñado la lectura durante el año de pandemia: el porcentaje de lectores de libros que leen al menos una vez a la semana alcanzó un máximo histórico y el tiempo dedicado a la lectura ha aumentado, especialmente durante el periodo de confinamiento.
Entre los datos que refleja el barómetro se indica que el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado hasta situarse en el 68,8% de la población. También crece el número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una o dos veces por semana, que ya suponen el 57,2% de la población. Un 36% de españoles no lee nunca o casi nunca.
Al 81% de los lectores, la lectura les ha ayudado a "llevar mejor la situación durante el confinamiento":
En cuanto al número de lectores de libros en soporte digital aumenta hasta el 30,3%. Los lectores que leen libros en formato digital emplean en mayor proporción e-readers (12,6%) y el ordenador (12,5%). También es significativa la lectura de libros a través de Tablet (10,1%) y del móvil (6,2%). El perfil es el de un lector algo más joven que el lector en papel.
En cuanto al apartado de la lectura en los menores, se ha registrado una caída de casi 10% en los hogares
donde se les lee a los menores de 6 años y el 86,8% de los niños de 6 a 9 años leen libros no de texto, dato superior al año anterior, permaneciendo el tiempo semanal de lectura en 3 horas semanales. A partir de los 15 años se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes de libros en tiempo libre.
La librería tradicional se mantiene como el principal canal de compra de libros no de texto y sobre bibliotecas, el informe señala que siguen estando muy bien valoradas.
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de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España
Nota de prensa
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