El 18 de junio se publicaron las "Instrucciones de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre las medidas para el Fomento del Razonamiento Matemático a través del planteamiento y la resolución de retos y problemas en Educación Infantil, Educación Primaria y educación secundaria obligatoria" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Para mejorar la competencia matemática se han puesto en marcha una serie de acciones complementadas para que en su conjunto se produzca un verdadero cambio, como la creación de la web Plan de Impulso al Razonamiento Matemático.
Hoy traemos a nuestro blog de la 'biblio' una serie de actividades destinadas a desarrollarlas en segundo y tercer ciclo de E. Primaria. Se sugieren desde la página Leer.es y con ellas "se pretende que los alumnos se habitúen a analizar lo que leen, a interpretar los resultados obtenidos y además a ser capaces de autocorregirse. La propuesta que se detalla a continuación está destinada a trabajar exclusivamente los problemas. Este trabajo implica la aplicación de los conceptos matemáticos trabajados, es decir, hacerlos útiles; comprender los enunciados y aprender a seguir un proceso de resolución que sirva para cualquier problema. El trabajo se divide en dos tipos de sesiones según se trate de trabajo en grupo o individual; incluso pueden alternarse los dos tipos de agrupamiento en una misma sesión, en función de las necesidades de cada momento. No será tan importante llegar a resolver el problema, como el análisis del enunciado. Puede pasarse de un problema a otro sin necesidad de resolverlo".
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