lunes, 4 de marzo de 2024

HISTORIAS DEPORTIVAS CON STORY CUBES

"En el marco del programa ComunicA, proponer en el aula actividades de escritura creativa y creación literaria supone dotar a la lectura y la escritura de un valor distinto al sentido puramente práctico y utilitario que las suelen teñir, para empezar a jugar con las palabras, revalorizarlas, redescubrirlas, hacerlas propias y conectar con ellas para expresarse.

También implica romper el diseño homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje para recuperar el valor de la creatividad, abriendo en el aula espacios de expresión y dando cabida a las diferentes respuestas y soluciones posibles".

Fuente: Programa ComunicA


Es lo que hemos pretendido con "Historias deportivas con Story Cubes", la cuadragésima primera actividad que hemos desarrollado en el ámbito del programa ComunicA y que está vinculada con la línea de escritura creativa. Para llevarla a cabo, los alumnos de 2º ciclo de E. Primaria se han distribuido en parejas y se les ha proporcionado tres dados con imágenes relacionadas con el deporte, el hilo conductor que estamos siguiendo este curso para desarrollar muchas de las actividades que se realizan en el centro.
       
Partiendo de que la narración consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace, han imaginado una historia en la que debían aparecer los tres elementos que han surgido al azar después de lanzar los dados sobre la mesa. El mismo punto de partida para cada miembro de la pareja, pero diferentes visiones y formas de construir una historia en función de lo imaginado, las experiencias vividas, el vocabulario adquirido... Para escribir el breve relato ha sido necesario consensuar, llegar a acuerdos y complementar sus ideas.
  

El azar ha marcado las historias que han escrito. Esperamos que os gusten. El recurso que hemos utilizado para desarrollar las historias es Story Cubes Sport y la herramienta empleada para la publicación, Calameo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario