jueves, 21 de marzo de 2024

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA ~ 2024

Cada año, el 21 de marzo la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. 


Por otra parte, la celebración de esta efeméride tiene como propósito:
  • promover la enseñanza de la poesía;
  • fomentar la tradición oral de los recitales poéticos;
  • apoyar a las pequeñas editoriales;
  • crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y reafirmarse en su identidad, y
  • restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.
En nuestro centro consideramos que el lenguaje poético es una importante herramienta para mejorar la expresión y desarrollar la creatividad de nuestro alumnado, siendo esta una de las razones por las que promovemos cada año su participación en el Certamen de Poesía para Escolares "Poetas del 27", que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Este año nos unimos una vez más a la celebración y, además de participar en dicho certamen, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de E. Primaria han aprendido unos poemas que tratan sobre el deporte, ya que es el hilo conductor de muchas de las actividades que estamos realizando durante este curso. Los recitarán y serán grabados en el taller de radio que tiene lugar hoy y mañana. Estos poemas se encuentran en el libro "Versos de deportes", de Javier Ruiz Taboada. Si quieres leer el primer capítulo, pulsa sobre el botón "Empezar a leer":

Título: Versos de deportes
Autor: Javier Ruiz Taboada
Ilustrador: Mikel Valverde Tejedor
Editorial: SM
Género: Poesía
ISBN: 9788467590364
Sinopsis: Un libro para primeros lectores con treinta divertidos poemas sobre diferentes deportes en el que a cada poema se le dedica una doble página ilustrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario