Traigo hoy a nuestro blog de la 'biblio' una serie de consejos y recomendaciones que nos dan desde la Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecarias de la provincia de Albacete para acompañar en la lectura a nuestros hijos e hijas.
12 consejos para acompañar en la lectura a nuestros hijos
- Recuerda que la lectura no es un adorno ni un complemento para la Educación.
- Recuerda que la lectura es el pilar básico del sistema educativo. No hay Educación sin una buena lectura comprensiva. O sea, sin lectura comprensiva no es posible acceder al resto de las materias: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Inglés… Si no entienden lo que leen les costará tres veces más resolver cada ejercicio. Terminarán rechazando la materia y se sentirán frustrados e incapaces de superarla.
- Tú puedes ayudarle a adquirir el mejor instrumento inventado para su Educación: la lectura.
- Si tú lees, ellos leen. No podemos decir: ¡Niño lee, que es muy bueno!, y ponernos a ver la tele. El niño pensará, si es tan bueno, ¿por qué no lo haces tú?
- Acompáñalo en sus lecturas. A los niños les encanta hacer cosas con los padres. Leer unos minutos al día puede ser una de ellas. Con 15 o 20 minutos diarios podemos conseguir mucho. Además, esto es algo que él recordará siempre. Un truco puede ser leer cada uno una página.
- Busca momentos para la lectura. La noche, antes de dormir, suele ser el más indicado. Crea un ambiente agradable, que los dos estéis a gusto.
- Leed en voz alta remarcando los signos de puntuación, casi de forma exagerada. Si haces sonidos y gestos, mucho mejor. A los niños les encanta. No dejes nunca de leerle en voz alta.
- Busca lecturas relacionadas con sus gustos: fútbol, dibujos, personajes favoritos…
- Utiliza el cómic. En el cómic se integra el lenguaje escrito y la imagen, lo cual ayudará mucho al niño en la lectura comprensiva, y además son muy atractivos para él.
- Acompáñalo a librerías y bibliotecas y muéstrales los libros como un tesoro a descubrir.
- Alguien dijo que el verbo leer, como el verbo amar, no admite el imperativo. No podemos obligar a los niños a leer, debemos "acompañarlos" hacia la lectura y conseguir que disfruten con ella (y esto es lo más difícil).
- Otro truco es hacerlos cambiar de actividad. Un tiempo para cada una de las cosas que más les gusta: un tiempo para ver dibujos, un tiempo para jugar, un tiempo para la Play, Nintendo u otras máquinas…, y un tiempo para leer (la lectura debe ser un juego más). Debemos intentar que sean lo más equivalentes posible.
Ilustración de Maria Lavezzi
Fuente: Comunidad Baratz
No hay comentarios:
Publicar un comentario