Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada en el año 1992 durante la Guerra de los Balcanes. La conmemoración de este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para concienciar a la sociedad de la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro con la cultura, y como instrumentos de mejora de la formación y la convivencia humana. Igualmente, sirve como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.
Los objetivos que se persiguen con la celebración de este día son:
- Dar a conocer la existencia de las distintas bibliotecas: públicas, escolares y hospitalarias.
- Ofrecer información sobre el uso y posibilidades de las bibliotecas.
- Fomentar el préstamo bibliotecario entre las distintas bibliotecas.
- Orientar y apoyar a las familias, en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.
- Contribuir a la renovación de fondos bibliográficos de las distintas instituciones que lo solicitan.
- Impulsar proyectos bibliotecarios para que las bibliotecas sean centros de aprendizajes permanentes.
- Estimular la narración oral desde las instituciones bibliotecarias.
- Profundizar en el proceso de aprendizaje del mensaje de la ilustración.
- Contribuir a las actividades de entretenimiento, formación y promoción de lectura-escritura.
Este año se quiere poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19.
Bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' se quiere resaltar también la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales, prisiones, etc., así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.
En el CEIP Domingo Lozano hemos querido unirnos a esta celebración preguntando a nuestros lectores y lectoras cómo es para ellos la biblioteca de su colegio. Podéis ver lo que nos han respondido en la siguiente presentación.
¡Feliz Día de las Bibliotecas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario