Comenzamos el mes de septiembre con una de las cuestiones importantes a tener en cuenta en la biblioteca escolar durante el curso 2020-2021: el periodo de cuarentena que, debido a la pandemia del coronavirus, deben tener los libros que son devueltos al hacer uso del servicio de préstamos.
El pasado 18 de agosto la organización cooperativa mundial de bibliotecas OCLC junto al Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas de Estados Unidos y la Fundación Battelle, publicaron parte de los resultados de un estudio que están realizando sobre la pervivencia del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19, en los diferentes tipos de materiales que albergan las colecciones de archivos, bibliotecas y museos. La finalidad de este proyecto, denominado REALM (REopening Archives, Libraries and Museums) es ofrecer información de relevancia científica con el fin de reducir los riesgos por exposición al virus de trabajadores y usuarios de las instituciones de la memoria, así como y establecer pautas para la manipulación segura de libros, documentos y materiales de archivos, bibliotecas y museos. Sus investigaciones comenzaron hace cuatro meses y ya han publicado varias tandas de resultados que permiten establecer con mayor fiabilidad nuevos plazos de cuarentena para los materiales albergados en las colecciones.
Los objetivos del estudio eran básicamente tres. En primer lugar, conocer las vías de propagación del virus en los ambientes de trabajo de archivos, bibliotecas y museos. En segundo lugar, determinar el tiempo de pervivencia de la carga vírica en las diferentes superficies y materiales con los que están elaborados los documentos y, finalmente, verificar la efectividad de las medidas de prevención y descontaminación disponibles en dichas instituciones. Para ello se han realizado cultivos con el virus en libros encuadernados y en rústica, libros recubiertos con plástico y cajas y materiales magnéticos y digitales como CDs, DVDs, casetes y cajas y contenedores de archivo.
Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que, en la línea de lo que ya se conocía, la carga vírica de los materiales contaminados con SARS-COV-2 se reduce con la cuarentena, aunque varía según el tipo de materiales. Así el tiempo de permanencia en materiales porosos como el papel es inferior al de materiales plásticos y contenedores. En cualquier caso, el virus se hace indetectable de forma natural en todos los materiales al cabo de cinco días. Una última tanda de resultados se espera para la segunda quincena de septiembre en la que se analizará el comportamiento del SARS-CoV-2 en las condiciones normales de instalación en los depósitos que albergan estos materiales en archivos, bibliotecas y museos.
En base a esto, os informamos de que el periodo de cuarentena que mantendremos en nuestra biblioteca escolar para los libros en devolución será de una semana, es decir, una vez devuelto un ejemplar no se podrá volver a tomar en préstamo hasta que no haya transcurrido dicho periodo.
Si te interesa conocer las medidas de prevención adoptadas por bibliotecas de todo el mundo, pulsa en la siguiente imagen y encontrarás información actualizada proporcionada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas:
Fuente: Web de la Biblioteca Nacional de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario