~Menudos escritores~

Si quieres ser un menudo escritor, anímate y escribe.
Estaremos encantados de leer tus historias en esta página.


~Taller de Creatividad Literaria. Curso 2017-2018 ~

"La palabra mágica" es el título de una actividad de Escritura Creativa que los menudos escritores de 3º y 4º de E. Primaria han realizado dentro del Programa ComunicA que estamos desarrollando en nuestro colegio durante este curso 2017 - 2018.

Para escribir nuestras "palabras mágicas" nos hemos basado en la obra de Gianni Rodari "Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias", y más concretamente en "El canto en el estanque"Rodari decía que "una palabra dicha impensadamente, lanzada en la mente de quien nos escucha, produce ondas de superficie y de profundidad, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, involucrando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía..."

Y eso es lo que hemos tratado de provocar en ellos. La experiencia ha sido muy interesante y han disfrutado jugando con las palabras y viendo cómo de una primera surgen otras que son la "chispa" para imaginar una historia. 

Este es el resultado de su trabajo. Esperamos que os guste:

---------------------------------------------------------

"El fuego de la memoria" es la segunda actividad de Escritura Creativa que desarrollamos durante este curso en el marco del programa ComunicA de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

Esta vez, los menudos escritores han pensado en una imagen que conservan en su memoria y que han mantenido desde tiempo atrás porque para ellos está cargada de significación. A partir de ella, han creado un breve relato para reconstruir el pasado, haciendo que afloren sensaciones y rescatando momentos que ocupan un lugar importante entre sus recuerdos. 

Que disfrutes leyendo sus pequeños textos.


---------------------------------------------------------

La tercera actividad realizada este curso por los menudos escritores de 3º y 4º de E. Primaria en el Taller de Escritura Creativa lleva por título "El correo imaginario"

En esta ocasión, han experimentado de forma creativa con el soporte del correo electrónico traspasando las fronteras de lo útil y provechoso para navegar más allá de los límites, en un universo donde es posible la comunicación con personajes del pasado, del presente o del futuro con personajes de ficción, mascotas, objetos cotidianos...

Este es el resultado final de la tarea. Leedlo, os va a gustar.


---------------------------------------------------------

En la cuarta actividad que hemos realizado en el ámbito del programa ComunicA durante este curso 2017 - 2018, los menudos escritores se han convertido en menudos lectores. Ha sido una actividad que hemos vinculado a la oralidad como una de las líneas de intervención de dicho programa. 

Para sumarnos a la celebración del Día Mundial de la Poesía y aprovechando que este año se cumple el 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca y el centenario de la publicación de su primer libro "Impresiones y Paisajes", han leído en voz alta algunos de sus poemas. La experiencia ha gustado mucho y en muchos casos los han interpretado y los han sentido, que es de lo que se trata cuando se lee poesía. 

Os presentamos a continuación el resultado de la actividad. Pulsando en las siguientes imágenes podréis acceder a las grabaciones que hemos realizado en cada curso. El fondo musical de cada una de ellas pertenece a la obra "Música infantil para piano" de Alberto Gómez. 
Que disfrutéis con las poesías de García Lorca leídas por nuestros menudos lectores de 3º y 4º de E. Primaria.

     
Haz clic en las imágenes
     


---------------------------------------------------------

En el ámbito del programa ComunicA, la quinta y última actividad realizada por los menudos escritores de 2º Ciclo de E. Primaria en el Taller de Escritura Creativa que hemos venido desarrollando a lo largo del curso 2017 - 2018 se titula "Encuentros imposibles". En esta ocasión, han tenido la oportunidad de ver y reflexionar sobre la vida real o ficticia a través de una mirada atenta hacia momentos y personajes de la historia, la literatura infantil, el cine, la televisión...

En la presentación de la actividad, hemos querido que todos los personajes a los que los menudos escritores han hecho referencia estén situados entre libros, puesto que la mayoría son personajes de literatura infantil con los que están muy familiarizados.

Este es el resultado. Esperamos que os guste.

"Encuentros imposibles" 3º de E. Primaria


"Encuentros imposibles" 4º de E. Primaria


---------------------------------------------------------

~Taller de Creatividad Literaria. Curso 2016-2017 ~

"Pies en polvorosa" es el título de la primera actividad realizada este curso por los menudos escritores de 3º y 4º de E. Primaria en el Taller de Creatividad Literaria que estamos desarrollando por segundo año consecutivo en nuestro centro.

Esta actividad ha consistido en componer un pie de foto original y para ello han tenido que realizar asociaciones, valorar la comunicación no verbal y expresar y compartir sentimientos, emociones e ideas. Una vez terminada la actividad, cada uno ha leído en voz alta su pie de foto y en muchos casos nos han sorprendido con su imaginación y su forma de ver el mundo.

Si quieres ver el resultado final, pulsa sobre los tableros.

3º de E. Primaria

Haz clic para acceder


4º de E. Primaria

Haz clic para acceder


---------------------------------------------------------

"Adivina adivinanza" es el título de la segunda actividad del Taller de Creatividad Literaria que estamos llevando a cabo durante el curso 2016 - 2017.

Una vez más los menudos escritores han aprendido y, en su proceso creativo, han disfrutado jugando con las palabras. Este es el resultado de su trabajo. ¿Juegas con nosotros a las adivinanzas?


---------------------------------------------------------

La tercera actividad del taller de Creatividad Literaria se titula "¿Qué pasaría si...?"Con esta actividad, los menudos escritores de 3º y 4º han tenido que construir un relato corto a partir de una pregunta que les provoda una ruptura con su mundo cotidiano, lo que les ha permitido sacar a la luz aquello que permanece oculto, redefinir los modelos que observan, cuestionar la realidad tal y como la conocen o incitar a cambiarla.

Estos son algunos de los relatos que han escrito. Se han divertido muchísimo al mismo tiempo que practican la expresión escrita: 



---------------------------------------------------------

"Paloemas" es el título de la cuarta actividad del Taller de Creatividad Literaria

Un poema contiene una forma. Las estrofas y los versos la dibujan. Basándonos en esta idea, hemos proporcionado depresores a los alumnos para que escriban sobre ellos los versos de un poema de Gloria Fuertes que han elegido previamente. Este material ha actuado como límite para enmarcar la estrofa. Partiendo de aquí, han tenido que imaginar después la forma del poema y plasmarla sobre una cartulina junto con otros materiales de libre elección, llenándola de colores, dándole sentido y buscando un resultado visual llamativo y estéticamente bien resuelto.

Después de haberse esforzado mucho y de haber disfrutado también, este es el resultado de su trabajo. ¿A qué esperas para dar un paseo por nuestras galerías de arte?

Paloemas de 3º de E. Primaria

Powered by emaze

Paloemas de 4º de E. Primaria

Powered by emaze

---------------------------------------------------------

"Recetas de autor" es el título de la quinta actividad del Taller de Creatividad Literaria que los menudos escritores de 2º Ciclo de E. Primaria han realizado a lo largo del curso 2016-2017.

En esta ocasión han escrito recetas creativas partiendo de sus intereses, de su contexto más inmediato, del mundo que conocen.

El recetario es muy amplio y los alumnos de 3º y 4º de E. Primaria han empleado mucha imaginación y creatividad en su elaboración. ¿A qué esperas para leerlo? Quizá encuentres la receta que necesitas...

Buen provecho.



---------------------------------------------------------

~Taller de Creatividad Literaria. Curso 2015-2016 ~

"La palabra que me gusta" es el título de la primera actividad que los menudos escritores de 3º y 4º de E. Primaria han realizado en el taller de Creatividad Literaria que estamos implementando en nuestro Centro durante este curso.

Y estas son algunas de las razones que les han llevado a escribirlas:

Y a ti, ¿qué palabra te gusta más?

-------------------------------------------------------------------------
La segunda actividad del taller de Creatividad Literaria ha consistido en inventar un poema o una adivinanza y escribirlo en forma de caligrama. de nuevo, con su imaginación, los menudos escritores nos vuelven a sorprender. 


-------------------------------------------------------------------------

"Cuéntame un cuento" es el nombre de la tercera actividad del taller de Creatividad LiterariaPartiendo de cuentos que conocían, los menudos escritores han tenido que desmenuzarlos, recrearlos, transformarlos y ponerlos patas arriba para, finalmente, terminar creando otras historias. Lo han hecho por parejas y se lo han pasado genial.


-------------------------------------------------------------------------

La cuarta actividad del taller de Creatividad Literaria lleva por título "Respuestas creativas". Esta vez hemos proporcionado al alumnado de 3º y 4º de E. Primaria un listado muy extenso de preguntas y, de forma individual o por parejas, han tenido que elegir una para crear un texto corto que busque una explicación imaginativa.

De esta forma tan creativa explican los menudos escritores el mundo que nos rodea:



-------------------------------------------------------------------------


La quinta actividad del Taller de Creatividad Literaria lleva por título "De la imagen al relato" y para llevarla a cabo hemos pedido a los alumnos que traigan a la biblioteca una foto de su madre o de su padre cuando tenían su misma edad. Mirando la foto, han tenido que explorar las ideas y emociones que la imagen les ha sugerido. Y escribir.

Al elegir estas imágenes de alguien tan cercano a los menudos escritores hemos intentado que imaginen algún aspecto de su carácter a partir de sus rasgos, y les hemos dado libertad para que escriban lo que sus vivencias, recuerdos y sentimientos les sugerían. 

Este es el resultado:



-------------------------------------------------------------------------
 
"Cada cuadro con su cuento" es un libro muy instructivo editado por Anaya Infantil y Juvenil que acerca algunas de las obras de arte más famosas de la historia a los pequeños lectores... Y se nos ha ocurrido que podemos partir de esta idea para desarrollar la creatividad literaria entre nuestros alumnos.

Estamos haciendo que los menudos escritores investiguen en enciclopedias e internet, elijan un cuadro e inventen una pequeña historia. Y aquí tienes el resultado. Así de creativos son nuestros menudos escritores:

"Menina". Joaquín Sorolla

Andrea, una niña de la playa, ha salvado a un niño que ha estado a punto de ahogarse. Su madre le dice que ha sido muy valiente, pero ella desde ese día no se ha vuelto a bañar. Su madre le pregunta por qué no se baña y Andrea no responde, se queda quieta mirando al mar.

- Andrea, ¿por qué no te bañas? - le repite su madre.

Y Andrea, al fin, responde:

- Mamá, me dijiste que era una valiente por haber salvado a ese niño, pero después de ver cómo su madre sufría, no quiero que tú sufras por mí, por si me ahogo y no me puedes salvar como pasó.

Ana, la madre, le dice:

- Andrea, yo por ti daría mi vida entera y tú lo sabes. Pero si nunca te bañas, nunca superarás tus miedos.

Al final, le hizo caso a su madre y así superó sus miedos.
Lucía Fernández (6º)

-------------------------------------------------------------------------

"La cometa". Francisco de Goya

Era un domingo soleado. La familia Tomé se reunió en el campo para celebrar el cumpleaños de Pablo, que cumplía 20 años. Pablo no sabía que aquel encuentro con su familia sería un día inolvidable para él. 

Estaba con sus padres, hermanos, amigos y otros familiares. Entre todos, le pidieron que se subiera encima de una roca para cantarle 'Cumpleaños feliz'. Al subirse se quedó mirando hacia el cielo azul y descubrió una cometa que volaba a su aire. Y pensó que así es como él también quería vivir su vida.

Itzíar Moreno (6º)

-------------------------------------------------------------------------

"Cazadores en la nieve". Pieter Bruegel

Una tarde muy fría, tres cazadores volvían de cazar. Entonces, vieron que a lo lejos salía mucho humo de una casa. Fueron a investigar qué era lo que sucedía y descubrieron que se trataba de un incendio. Ellos, en cuanto vieron el fuego, fueron corriendo a por una manguera para apagarlo. Cuando terminaron de hacerlo el dueño de la casa les dijo:

- Muchísimas gracias, de verdad. No sé cómo agradecéroslo.
- De nada compañero -respondieron. Para eso están los amigos, para ayudar en lo que haga falta. 

Y, después, se fueron a jugar al hockey sobre hielo y a cenar juntos.
Nerea García (6º)

-------------------------------------------------------------------------

"Huerto en flor con vistas de Arlés". Vincent Van Gogh

Era una tarde de primavera y Lily y su familia decidieron hacer un pícnic. Fue con su madre, su padre, sus tres hermanas y su perrita Laki.

Se lo pasaron muy bien, porque la comida estaba riquísima y jugaron a un montón de juegos: al escondite, al pilla-pilla y a muchos más. Se bañaron en el río, aunque el agua estaba muy fría. Se lo pasaron tan bien que, al final, se quedaron a pasar la noche. Contaron historias, asaron nubecillas y se quedaron dormidas viendo las estrellas.

Al día siguiente, volvieron a su casa y se lo contaron a los demás.
Marta Narváez (6º)

-------------------------------------------------------------------------

"Departure of the Winged Ship". Vladimir Kush

Juan era un niño con mucha imaginación. Le encantaba imaginar que vivía aventuras, buscaba tesoros escondidos y era un héroe, pero sobre todo le gustaba pensar que era el capitán de un barco.

Estaba jugando con sus maquetas de barcos cuando sus padres le dijeron que se fuera a la cama. Cuando se acostó, escuchó un sonido extraño. Se levantó, miró por la ventana y se quedó sorprendido de lo que vió... ¡eran olas!

Salió fuera de casa y se encontró de pronto en un barco en medio del mar. Pero el barco era muy peculiar. En lugar de tener velas tenía mariposas. Desde ese momento vivió una aventura increíble, pero... ¡Pum! Escuchó un golpe en la puerta y se dio cuenta de que todo lo que había vivido era un sueño.

Se durmió de nuevo esperando tener otra aventura increíble.
Paola Hernández (6º)

-------------------------------------------------------------------------

"San Juan Nepomuceno". Carlos Parrilla

Una mañana, en el Caribe español del siglo XVII, un barco pirata navegaba cerca de Puerto Rico. Buscaba algún barco comerciante para saquearlo. El hijo del capitán Barbosa, que se llamaba Jack, había visto antes el esqueleto de un soldado español con un mapa. ¡Se trataba de un mapa del tesoro! Jack se lo enseñó a su padre. Éste, al ver el mapa, dio la orden de dar la vuelta en dirección a Cuba en busca del galeón que se encontraba en una isla abandonada. Cuando llegaron, todos desembarcaron. 

Entraron al barco y estaba lleno de oro. Se llevaron todo. Fue entonces, cuando vieron a unos náufragos que se encontraban muy mal. El capitán los subió a su barco y los llevó a Cuba. Allí les dio todo el oro, porque no tenían nada.

Desde ese día, el capitán y su tripulación no volvieron a piratear nunca jamás y se dedicaron a ayudar a todos los que lo necesitaban.
Ignacio Campos (6º)

-------------------------------------------------------------------------

"El grito". Edvard Munch

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué grita este hombre? Yo os lo contaré. La historia fue así...

Érase una vez un hombre al que no le gustaba la muerte. Era científico y buscaba la manera de que no muriera la gente, aunque cada día lo intentaba y no lo conseguía.

Un día, su única hija murió y pensó que tenía que hacer algo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que no debía evitar que las personas murieran, sino que debía hacer algo por devolverles la vida. Y desesperadamente buscó una cura hasta que lo consiguió. Entonces, fue hacia donde estaba enterrada su hija y se la echó, pero comprobó que no funcionaba (eso es lo que él creía) y se fue.

Al día siguiente volvió y... ¡¡vio que su hija ya no estaba!! ¡¡La tumba estaba abierta!! Al instante sintió que alguien lo abrazaba. Cuando se dio la vuelta, al ver que era su hija gritó y puso esa cara. Se abrazaron y, después, se fueron a casa.

Así que ya sabéis por qué gritó.
Lucía Díaz (6º)


-------------------------------------------------------------------------

A continuación podrás leer descripciones de seres fantásticos realizadas por alumnado de 5º de E. Primaria. Así escriben, y describen, algunos de nuestros menudos escritores.



Es el animal más grande que habita en la montaña. Su cuerpo está cubierto de pelo y una especie de rocas que le sirven de camuflaje en el medio donde vive. Tiene dos pequeños cuernos en la parte superior de la cabeza y dos grandes ojos. Su gran boca, con dientes triangulares, le da un aspecto feroz, pero en realidad es un animal muy pacífico, tirando a bonachón. Se alimenta de hierbas y plantas.
El monstruo era buen amigo de todos los animales, pero estaba un poco triste porque no había ninguna hembra de su misma especie con la que formar una familia.
Un día, su sueño se hizo realidad, ya que llegó a su montaña una hermosa monstrua de pelaje blanco y unos brillantes ojos negros. El amor surgió y tuvieron  dos monstruitos de la montaña.
Así fueron felices, aunque no comieron perdices (eran vegetarianos).

Víctor Martín

--------------------------------------------------------------------------

El hada de los sueños se llama Dulce. Es un hada diminuta, regordeta, con pelo rubio y corto, alas azuladas y de piel muy clara. Tiene unas orejas muy grandes, al igual que su nariz, y unos ojos pequeños.
Le gusta llevar un vestido morado con mangas largas y rosas a juego con sus tacones. Lleva gafas y también un sombrerito rosa en la cabeza. Siempre lleva su varita mágica. Muchas veces se maquilla y se pinta los labios y las uñas. Suele llevar unas medias muy finas de color morado.
La señora es simpática y dulce, aunque un poco nerviosa. Le gusta estar con su mascota, que es un ratón llamado Rato. Rato es gris con sus orejas rosas.
A Dulce le gustan los niños, por eso su trabajo consiste en ir por todo el mundo, por la noche, a las casas donde hay niños. Les echa una especie de polvo para que sueñen cosas buenas, si no ha llegado antes el duende Pesadilla. Aunque a veces se despista porque es muy dormilona.

Lucía Alcalde

--------------------------------------------------------------------------



El hada de los sueños es un hada que tiene la nariz naranja, los ojos azules y unos labios de rojo intenso. Su pelo es de un color castaño  oscuro con un pequeño sombrero de color fucsia a juego con los zapatos. Su vestido es morado, y sus alas son azules como las de muchas hadas.
Es una persona simpática y habladora, a la que le gusta mucho estar con sus amigos. Pero lo que de veras le gusta es la noche, para poder ir a la casa de los niños y ver sus sueños.

Clara Fiestas

--------------------------------------------------------------------------

La sirena tiene el pelo rubio, largo y rizado. Sus ojos son marrones. LLeva un bikini morado y su cola es verde pistacho. Es un poco caprichosa y le gusta mucho el mar. Se llama Carolina. Todas las sirenas le envidian porque es muy guapa. La mayoría de los chicos de Antártida están enamorados de Carolina. 
Tiene una inseparable amiga, es una delfín llamada Daisy. Daisy es muy divertida y amable aunque un poco torpe. Van juntas de paseo por la Antártida y también van de compras por el parque comercial.
Su casa es muy grande y espaciosa, vive en un castillo porque su padre es el rey: se llama Tritón. Es fuerte, valiente y muy bromista.
Carolina tiene una concha-móvil para llamar a todas sus amigas. Va al instituto y estudia mucho en su casa, quiere ser nadadora oficial.

Belén Loza

--------------------------------------------------------------------------

Marcos es un lobo. Vive en una manada  y con su familia. En la manada tiene muchos amigos como Jack, un lobo muy tímido; Josh, un lobo muy simpático y Evelyn, su hermana pequeña a la que cada día lleva al colegio. Después de dejarla va a su trabajo, el gimnasio, que se llama "Gymwolf". Él trabaja allí de monitor de pesas. En su descanso en el gimnasio, va al centro comercial y visita a su madre Mary y a su hermana mayor Elena. Vuelve al trabajo y a las 12:00 se va. Cuando termina recoge a Evelyn del colegio y van a casa los dos juntos. Cuando llega, casi siempre come tortilla de patatas y acelgas. Siempre que su hermana mayor y su madre llegan (sobre las seis de la tarde), él se va a natación con su hermano mayor Marc. Después, se vuelven a su casa y cenan chuletas de ternera con patatas fritas.
Esa es la rutina de: EL LOBO MARCOS.

Dayla Céspedes

--------------------------------------------------------------------------


Esta hechicera se llama Marla y tiene veintiséis años. Tiene el pelo moreno, más bien castaño con mezcla y es largo. Sus labios son carnosos y la cara, redonda.
Su color favorito es el morado. Siempre se viste con un vestido morado y rasgado, tacones bajos y morados, y gafas moradas.
Lo que más le gusta es convertir cosas o personas en rana. Su afición preferida es la brujería: quiere llegar a ser bruja algún día, por eso siempre lleva un libro en sus manos.
Su guarida secreta está en la cima de una montaña cercana al instituto de brujas y está repleta de pociones y libros de brujería.

Julia Barea

--------------------------------------------------------------------------


Es la bruja Marina, y es la más fea y buena del mundo. Siempre va con su escoba a todos los sitios: para comer, para dar un paseo, para ver la tele...
Le gusta llevar su gorro con su vestido a juego y, como dice ella que es muy baja, va a todas partes con sus tacones rosas.
Nadie quiere estar con ella porque dicen que es muy fea. Unos dicen que tiene la nariz muy larga y con berruga, otros, que no tiene estilo... y así todo el mundo, pero a ella le daba igual porque se sentía una bruja muy simpática. Además, tenía a su gato "Felino" que no se lo quitaba nadie porque, para eso... sí era muy mala.

Paula Gutiérrez

--------------------------------------------------------------------------
Con los alumnos de 2º de E. Primaria estamos fomentando la escritura con una serie de actividades. Una de ellas consiste en elegir al azar, en pequeños grupos, tres cartas:
  • Una con un personaje
  • Otra con un lugar o situación
  • Y una tercera con un objeto

Con las cartas que han elegido tienen que inventar un pequeño relato intentando que aparezca un planteamiento inicial, un nudo o desarrollo y un desenlace final. Aquí os dejo algunas de las pequeñas historias escritas por los menudos escritores:



Había una vez una sirena que vivía en un río. Un día vio un resplandor. Fue nadando, vio una varita mágica y… ¡PUM! se dio en la cabeza con una roca y perdió la memoria. Pero un duende hizo un hechizo y le dijo: -¡No toques la varita, está maldita por una bruja! Y la sirena vivió feliz.
Alberto Luque
-------------------------------------------------------------------------
 

Érase una vez un castillo en las montañas donde había una princesa horrorosa. Ella contaba con una hermosa espada mágica, sobre todo, era más guapa que ella. Pero un día que salió a coger zanahorias le…
Cuando se despertó estaba en un volcán rodeado de un desierto. En el desierto lo único que había eran muchos cactus y una ‘pechá’ de monstruos. El volcán estaba vigilado por guardianes y la princesa no podía escapar del ¡SEÑOR DE LAS TINIEBLAS! Y, al final, a la princesa le cortaron la cabeza.
Javier Llerena

-------------------------------------------------------------------------



Había una vez una reina que tenía que encontrar ¡un cofre!, pero ya estaba cansada, se perdió en el bosque y dijo: - ¡Ya no puedo más! Entonces, lo encontró y dijo: - ¡Por fin!
También tenía que encontrar la llave, y la encontró. Abrió el cofre y había miles de cosas. Y pensó: ¡Me lo quedo! ¡Me lo quedo! Pero…, si me lo quedo me pillarán.
Y al fin, se lo llevó y salió del bosque.
Andrea Moreno

-------------------------------------------------------------------------



Había una vez un monstruo que se fue de excursión a una cueva. Al final de la cueva había un agujero. Tenía miedo. Entró y se encontró un tesoro.
Asier Mata

-------------------------------------------------------------------------



Había una vez un rey que estaba loco. Se llamaba Juan y Marga, su mujer. Vivían en un castillo negro. Un día, su mujer Marga encontró una lámpara mágica y, como en el cuento de Aladín, cuando la frotaba salía un mago o algo así. Entonces, la frotó y salió el mago, bueno… en realidad no sabía lo que era. Pero no te imaginas lo que ocurrió: se enamoró de él. Esto tenía alguna que otra explicación; primero, el rey estaba loco y, segundo, el mago o algo así era guapísimo.
Un día, como el rey estaba loco, la lámpara la veía como una mini-momia y la rompió con una escoba. Y su mujer, más triste que su piel, se enfadó.
Carla Moya

-------------------------------------------------------------------------

          

Había una vez un rey que estaba loco y gordo. Su mujer era muy guapa. También tenía una hija que se llamaba Alejandra. Un día, la bruja Josefina con su lámpara mágica convirtió al rey en bocadillo, a su mujer en rata y a la princesa en sapo, y no quedó nadie en el castillo.
Alejandra Quirós

-------------------------------------------------------------------------

   

Érase una vez un monstruo que estaba haciendo una poción en una cueva muy oscura, donde había una murciélago chico. Era de noche. Y al día siguiente se encontró con su madre, y al verlo se murió. Entonces, el monstruo se echó a llorar, a llorar y a llorar, mucho, mucho, mucho. Al día siguiente, todavía estaba llorando.
La madre se convirtió en espíritu y se comía a todo el mundo, y se reía: ¡JA, JA, JA! ¡Soy muy malvada!, y todo el mundo se asustaba.
Ana M. Díaz

-------------------------------------------------------------------------

       

Érase una vez un pirata que era muy malvado, y tenía una alfombra mágica. Un día fue a un puente y le saltó una rana a la cara y se puso a llorar: ¡Muaaaaaaaaaaa! ¡Muaaaaaaaaaaa!
Jesús Tirado

-------------------------------------------------------------------------
       

Había una vez una sirena que vivía en un paisaje. Una varita de un hada se cayó en ese paisaje y la recogió la sirena, que volvió a dársela al hada. El hada se fue a su castillo y la sirena volvió a su casa.
Álvaro Millán

 -------------------------------------------------------------------------

        

Había una vez una princesa llamada Elena. Elena era una princesa que vivía en la montaña y la madre le dijo:
-¡Ven! ¿Puedes ir a coger flores?
- Sí, adiós.
Cuando recogió las flores se equivocó de camino. Había un monstruo que vivía con su madrastra, y llegó un caballero que tenía una espada de plata. Cuando lo vio se enamoró del caballero y se casaron y fueron felices para siempre. Pero la madrastra los vio y se puso muy furiosa…
Lucía Navarrete

 -------------------------------------------------------------------------

   

Había una vez un pirata que barría su castillo. Cuando terminó, se fue a pasear, sacó su espada para entrenar y se le partió. Entonces, se fue a comprar otra: - ¡Ja, ja, ja, está nueva!
Jorge Bernal

-------------------------------------------------------------------------
  

Érase una vez un niño que fue de excursión y se perdió en el bosque. Encontró una bruja que lo metió en una cazuela mágica y lo convirtió en un fantasma. El niño dijo: - ¡Gracias!, aunque la bruja creía que iba a gritar. Se fue al mar y se bañó.
Juan Carlos Lara

 -------------------------------------------------------------------------

         
Había una vez una princesa que tenía espada. Encima, vivía en las montañas: era una princesa caballeresca. Un día nevó en las montañas y no podía salir. La princesa caballeresca salió porque era muy valiente. Cuando salió se asustó y se metió en su casa otra vez.
Lucía Salguero

-------------------------------------------------------------------------

 
Había una vez un tesoro que tenía una corona de oro.
Un día, una princesa paseaba por un bosque y tropezó con una corona. De repente, vio una luz y era un tesoro gigante que pertenecía a un ogro que se llamaba Pepe y vivía en un pantano.
Lucía Conde
-------------------------------------------------------------------------
Érase una vez un monstruo que por la noche se bebió una poción mágica. Luego, fue a ver las estrellas y se puso muy pero que muy enfermo. Tuvo que ir al médico. Le mandaron muchas pastillas. Apareció una bruja que se llama Lucía, un fantasma y un muerto viviente. El monstruo que se llama Lolo se asustó y, luego, no tuvo miedo.
Marta Cachá
-------------------------------------------------------------------------
           
Érase una vez un pirata que vivía en un castillo encantado. Un día se compró una escoba mágica, la probó y se cayó. Estaba rota y se fue volando. Entonces, salió del castillo y el pirata se fue detrás, hasta que la cogió y la vendió. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Carolina Andújar 

 -------------------------------------------------------------------------

          
Érase una vez una noche muy oscura, en una cueva, vivía un monstruo que lo creó una bruja llamada Eva. Un día, la bruja creó una pócima. De repente, vino un hada de la amistad que se llama Lola. El hada cogió la barita e hizo un hechizo para que la bruja y el monstruo fueran buenos y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Carmen Guillén 
 -------------------------------------------------------------------------

         

Érase una vez una bruja que vivía en un monte, y quería conseguir una espada que decían que era muy poderosa. Pero no era una bruja cualquiera, era una bruja muy torpe que chocaba con los pájaros cuando iba con su escoba. Un día, por el monte, se cayó de culo hasta abajo.
Hacía pociones para conseguir esa espada y, una vez, caminando por el monte se le ocurrió una idea. Metió en la poción un sapo y una pata de cabra pero no funcionó. Y fue a buscarla en persona. Estaba en un castillo y así tampoco lo consiguió. Tuvo que matar a cinco caballeros y la metieron en la mazmorra. Quería llegar al monte, hizo lo que pudo para salir, y lo hizo.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Sergio Castillo
-------------------------------------------------------------------------

En esta ocasión, y con motivo de la celebración del Día de la Constitución, hemos pedido a estos mismos alumnos que describan a S.M. el Rey Don Juan Carlos. Así es como lo ven estos menudos escritores:


Tiene los ojos castaños y el pelo marrón. Su chaqueta es de color azul marino y también tiene medallas y una banda. Se llama Juan Carlos. Su color de piel es morenito. Tiene botones en la chaqueta y muchos decorados.
Paula Victoria Cueto

-------------------------------------------------------------------------

Tiene poco pelo. Tiene algunas medallas en la ropa. Es flaco. El pelo es gris. Vive en un palacio que se llama Zarzuela. Se viste como muy elegante. Es mayor. Es alto. Es el Rey de España. Me parece buena persona y es muy importante. No tiene gafas. Tiene una banda y un fajín.
Carla Moya

-------------------------------------------------------------------------

Es el Rey de España. Es alto, tiene 74 años. Tiene una banda, medallas, pelo marrón y es bueno.
Sergio García

-------------------------------------------------------------------------
 
Se llama Juan Carlos. Tiene medallas en la ropa. Es flaco y tiene la ropa de rey. Me parece mayor. Es elegante y buena persona. Vive en un palacio que se llama Zarzuela. Es el Rey de España. Es alto y guapo.
Irene Pérez
 
------------------------------------------------------------------------- 

Es bonito y sus medallas me gustan mucho. Va así porque tiene un barco. Me gusta su ropa. Me gusta como es.
Giusseppe Cabello
 
-------------------------------------------------------------------------
 
Es calvo. Parece listo y es un rey. Es gente normal. Vive en un castillo y es muy guapo.
Jaber
 
-------------------------------------------------------------------------

Tiene los ojos pequeñitos. Tiene la piel morenita y medallas en su traje. Vive en un palacio y es muy alto. Es mayor y tiene poquito pelo. Se llama Rey Juan Carlos. El palacio donde vive se llama Zarzuela.
Alba Robles

-------------------------------------------------------------------------

Se llama Juan Carlos. Tiene muchas medallas. Tiene un poquito de pelo y es alto. Está un poquito sonriente y en la cintura tiene una banda. Lleva un traje como de la banda que sale en Semana Santa, y es guapo. No tiene corona y vive en un palacio. Tiene mucho dinero y casi se parece a mi abuelo.
Alberto Luque

-------------------------------------------------------------------------

Tiene la cara muy seria. La ropa es muy elegante y tiene muchas medallas. Viven en el palacio de la Zarzuela. Tiene unos ojos muy chicos.
Mar Serrano
-------------------------------------------------------------------------

Juan Carlos es el Rey de España. Es alto, tiene los ojos castaños. Lleva una ropa elegante y tiene una familia. El pelo es castaño y tiene una banda azul. Tiene medallas, corona y lleva zapatos negros. Tiene un sillón elegante. Tiene 64 años. Es joven, bueno y tiene muchos amigos. Tiene muchos sirvientes y es muy bueno con la gente.
Ana Aguirre

-------------------------------------------------------------------------

Se llama Rey Juan Carlos. Va vestido de general y tiene medallas. Vive en un palacio. Su ropa es muy elegante. Es negra y roja, gris y amarilla, blanca y dorada. Es el Rey de España. Su casa es muy bonita y elegante. Tiene orejas. Es mayor, es agradable y es alto. Es muy importante.
Ariadna Olea

-------------------------------------------------------------------------

Tiene una raya en la camisa. Tiene adornos en el hombro. Es casi calvo. Tiene medallas, y esa raya se llama banda. Es alto, tiene mangas largas y es guapo porque sí. En la banda tiene una cosa rara y botones en la camisa.
Carmen Guillén

-------------------------------------------------------------------------

Tiene ojos, boca y dientes. Su ropa tiene medallas y es muy elegante. Es rey. Juan Carlos es rubio, es mayor. Casi, casi no tiene pelo pero un poco sí. Tiene manos, también cara y nariz. Es alto. Está un poco enfadado, parece que está triste. Tiene la cara amable.
Agustín Román

-------------------------------------------------------------------------

Es muy pero que muy mayor. Es español. Lleva una banda de color rojo. Se llama Juan Carlos. No tiene tanto pelo. Es muy serio. Tiene los ojos marrones, boca y nariz. Lleva un traje de color azul marino.
Sergio Castillo

------------------------------------------------------------------------- 

El Rey de España se llama Juan Carlos. Tiene una banda en la camiseta. Tiene muchas medallas y poco pelo. Tiene muchos amigos. Le gusta divertirse.


Lucía Cáceres

-------------------------------------------------------------------------

Es alto. Tiene hombreras en su camisa. Lleva cinturón rojo y una raya diagonal blanca. También por la parte de en medio de la cabeza es calvo. Tiene 6 medallas de plata en el pecho. Su pelo es gris. Sus orejas son grandes. Es muy serio y siempre tiene las manos juntas. Es muy delgado y muy mayor.
Javier Llerena

-------------------------------------------------------------------------

Es casi calvo, tiene los ojos grandes. Casi siempre está serio, tiene 75 años. Se llama Juan Carlos, es guapo y es muy bueno.
Javier Fernández

-------------------------------------------------------------------------

Tiene los ojos pequeños. Tiene poco pelo. Tiene medallas, es muy alto. Es rey. Es mayor, es muy bueno. Es muy importante, vive en un palacio. Se llama Juan Carlos. Tiene arrugas, no tiene gafas. Es el Rey de España. Es agradable.
Amanda Puri
-------------------------------------------------------------------------

Tiene pocos pelos. Tiene una banda y el pelo negro. Tiene los ojos de color marrón y va vestido de marinero. Está contento. Tiene medallas y botones en el traje. Es muy guapo.
Lucía Salguero

 -------------------------------------------------------------------------
Ahora, de nuevo es el turno de los alumnos de 5º. En base a una secuencia de imágenes tienen que inventar una historia. Y estos son los trabajos de los menudos escritores.

María tenía que hacer un trabajo que le habían mandado del colegio sobre los insectos. Cuando llegó a su casa buscó una lupa, salió al jardín y empezó a buscar. En los primeros minutos no encontró nada, pero después exclamó: -¡Bien, he encontrado una mariquita!
Recordó todo lo que habían dado en conocimiento: la mariquita es un animal invertebrado y artrópodo. A la mañana siguiente todos comentaron en clase los insectos que habían encontrado y sus características. Fue una forma divertida de aprender sin estudiar. Los momentos más divertidos fueron cuando toda la clase se hartó de reir porque Jaimito se había caído encima del gusano que había encontrado.
Sonia Castillo
------------------------------------------------------------------------- 
"Los famosos experimentos de mi clase" 

Juan es un niño que está en 5º de Primaria en el colegio Domingo Lozano. Ese día llevaba una camiseta naranja y un pantalón verde, porque celebraban el "Día de la naturaleza y medio ambiente". El color naranja representaba el sol y el verde las plantas. Al llegar al colegio, Juan se puso en la fila junto con sus compañeros. Sus amigos eran todos, pero con los que más jugaba era con Antonio, Macarena, Nerea y Dani. Su profesora, Ingrit, se los llevó a todos a clase pero en silencio y de uno en uno. Cuando llegaron a clase se quedaron sorprendidos porque estaba llena de carteles. El que más les impresionó fue el que decía: "LO QUE SABEMOS ES UNA GOTA DE AGUA QUE SIEMBRA UNA PLANTA, PERO LO QUE IGNORAMOS ES EL OCÉANO QUE SIEMBRA LA NATURALEZA". Aquel día hicieron muchos talleres, entre ellos el más divertido: el de cocina. Se fueron al recreo y cuando sonó la sirena se fueron a clase. La señorita les propuso hacer un experimento y ellos dijeron que sí querían hacerlo. La profesora fue al laboratorio y trajo un microscopio con unos botes pequeños. Los niños fueron turnándose, pero Juan fue el primero en llegar y pudo elegir el objeto a observar. Lo puso en el microscopio y vio la célula de una planta, la cual se volvió gigante. La seño dijo: - "En el microscopio se ve 80 veces más grande".
Ese día fue el más divertido.
Dayla Céspedes
-------------------------------------------------------------------------
"El día del microscopio"
Todos estaban emocionados porque hoy era el gran día, era el día del microscopio. Venía una 'seño' que dicen que es especial para esa cosa, porque ellos, los niños, no sabían qué era un microscopio.  La señorita se presentó y dijo lo siguiente:
- Hola, soy la 'seño' especial como decís.Bueno, me llamo María y os voy a enseñar este cacharro que se llama microscopio.
Todos estaban emocionados e intrigados al mismo tiempo. La señorita María explicó qué era un microscopio y dijo:
- Es una máquina para aumentar el tamaño, como lo vuestro que se llama lupa, pero la mía lo agranda más aún. Entonces, imaginaos que me lavo las manos con jabón y agua y pongo la mano bajo el microscopio, ¿qué veré?
Todo el mundo dijo a la misma vez en voz alta: "Tu mano pero agrandada", y dijo la seño:
- ¡No señor! ¡Veo bacterias!
- ¿Sí? Pero si te las has lavado con agua y jabón.
- No, era para ver si la acertábais. Bueno, ahora quiero que hagáis una fila para que podáis ver las bacterias que hay en una moneda.


¿Lo ves? Todas esas son las bacterias que hay en una moneda. ¿Ya lo entiendes? ¡Eso es lo que se ve!
Lo importante es lavarte las manos nada más llegar a tu casa, lávate las manos ¿vale, Manolito? No me falles.




Estaba impresionado,lo que vio fue increíble, estaba estupefacto de ver todas las bacterias que puede haber en  una moneda. Nada más llegar a su casa, Manolo fue corriendo al cuarto de baño a lavarse las manos con jabón y agua, frotando y frotando sin parar, y después se secó con la toalla. Se lo contó a sus padres y a su hermano porque ese día fue muy interesante.

Gonzalo Fernández 
-------------------------------------------------------------------------

"Visita a la facultad"

Un día, un grupo de alumnos de un colegio fue de visita a la Facultad de Ciencias Biológicas. Allí aprendieron que la biología estudia a los seres vivos. Los llevaron a visitar los laboratorios donde los alumnos hacen prácticas.
En el primer laboratorio les explicaron que tienen que usar batas, guantes y gafas protectoras si usan líquidos peligrosos. Les enseñaron que se usaban matraces, tubos de ensayo y jeringas para hacer sus experimentos.
En el segundo laboratorio vieron a una persona haciendo estudios sobre los átomos y aprendieron que los átomos son las partículas más pequeñas de todos los elementos. Vieron por primera vez un dibujo muy bonito que representa el núcleo (la parte de dentro del átomo).
Carmen Benavides
-------------------------------------------------------------------------
"Para qué sirve una lupa"



Ayer, cuando paseaba, vi a una niña que encontró una lupa. Y decidió investigar.
Fue primero al jardín. Dijo: -¿Dónde puedo mirar primero? Estaba tan ilusionada que no sabía qué hacer. Se acercó a las flores y las observó a través de la lupa. Vio una roja mariquita. Le sorprendió cómo la lupa aumentaba las cosas. Así que la niña siguió investigando.
Lucía Alcalde
-------------------------------------------------------------------------
"Una extraña mariquita"

Andrea es una chica a la que le gusta mucho aprender cosas nuevas y estudiar. Tiene el pelo moreno y rizado, con los ojos marrones. Es amable, divertida y muy simpática.
Un día de colegio, la profesora le pidió que llevara para el día siguiente la redacción de un insecto. Andrea, al llegar a su casa, después de comer, cogió su lupa y fue a investigar a su cuarto. Pero no se le ocurrió ningún insecto interesante. Se le ocurrió una buena idea: podría ir al jardín a ver si había insectos interesantes. Buscó y buscó por todas partes: en el columpio, entre las ramas... pero solo se encontraba con hormigas y gusanos (nada interesante).
Miró entre las cortinas y... ¡Aaaaaaaaaahhhh!¡Una cucaracha! La cucaracha era muy grande y le dio tanto asco que con el grito despertó de la siesta a su madre y ésta fue al jardín.
- Andrea, ¿a qué vienen esos gritos? -dijo la madre de Andrea.
- Nada, nada... es que me he encontrado con una cucaracha que estaba debajo de la cortina -murmuró Andrea.
-¡Que había una cucaracha!¿Dónde? -respondió desesperada.
-En la cortina, mamá. Me asusté tanto que grité de esa manera -dijo Andrea a su vez.
- Bueno, échala de casa que a mí no me gusta la idea de que haya una plaga de cucarachas aquí -respondió.
Andrea obedeció y, al encontrarla de nuevo bajo la sombra de un árbol, encontró otro insecto: una bonita mariquita.
Se puso a investigarla y tenía tres lunares en un lado y...¡cinco lunares en el otro lado! Esa mariquita no era una mariquita corriente, era una mariquita de ocho lunares. Quiso llamarla Rita, ya que rimaba con "mariquita". Cogió con la mano a Rita, se fue a su cuarto y se puso manos a la obra. Cogió un folio de dos rayas y empezó a hacer la redacción de insectos. Cuando la terminó se la enseñó a su madre y le dijo que estaba muy bien.
Al día siguiente, todos los chicos habían traído la redacción: Rosa la hizo de una mariposa; Pedro, de una mosca; Pilar, de una oruga y Rodrigo...¡de una cucaracha que se encontró en la puerta de su casa.
Belén Loza
-------------------------------------------------------------------------
"La niña y su lupa"


Había una niña a la que habían regalado una lupa y se puso muy contenta, y se le ocurrió una idea. Salió al jardín, que era muy bonito: había flores, árboles, pájaros, una ardilla y muchas mariquitas. La niña vio una mariquita, puso la lupa delante de ella y la veía enorme. No estaba acostumbrada a verlas tan grandes porque siempre las veía muy chiquititas. Y empezó a investigar. Veía gusanos, mariposas, pájaros, flores... ¡La niña disfrutaba mucho!
Gonzalo Godino
-------------------------------------------------------------------------
 "La excursión a la Facultad de Ciencias Biológicas"


Yo estaba soñando un sueño fantástico y... desperté. Cuando desperté me di cuenta de que hoy era el día de la excursión a la facultad de ciencias biológicas. Cuando llegamos vi que era un lugar enorme y que tenía más de 200 científicos. Vimos más de 10 experimentos superemocionantes y nos enseñaron máquinas y utensilios para hacer experimentos, pero siempre llevaban unas gafas puestas y yo creía que eran absurdas. Por último, nos presentaron al mejor científico y nos explicó con qué trabajaba y cómo trabajaba. Cuando nos íbamos a ir yo no quería, pero de regalo y de recuerdo, nos dieron una revista con pegatinas de animales y hablaba de animales rarísimos y curiosos.
Pablo Frías
 -------------------------------------------------------------------------
¡Tenemos microscopio!


Un martes de noviembre nos trajeron a clase un microscopio. ¡Era chulísimo! Tenía un tubo con una lente por donde miraba y se veía lo chico en grande. La 'seño' nos explicó que en casa buscásemos algo para que al día siguiente pudiésemos mirarlo con la lupa, pero claro tenía que ser chiquito porque si no no tenía gracia. Cuando llegué a casa se lo conté a mi madre y me dijo que podíamos coger una galleta, pero yo le dije que tenía que se pequeñita. Mi madre pensó que si no podíamos coger las galletas normales, podríamos coger las galletas de mi perro Lula, y me encantó la idea. Al día siguiente, me preparé para ir al colegio, cogí la galleta de Lula y me fui. Todo el mundo tenía cosas superchulas, uno hasta trajo un hormiga. Cuando me tocó a mí, miré por el microscopio  y me encontré con una cosa muy rara y distinta. ¡Ese fue el mejor día de colegio!
Clara Fiestas


 -------------------------------------------------------------------------
"El cumpleaños de una niña"

Soy una niña y me llamo Pepa. Hoy es mi cumpleaños  y mis padres me han regalado una lupa para ver bichitos chicos.
En mi jardín tengo un árbol y en él tengo enganchado un neumático como un columpio. En el árbol tengo un nido con pájaros.
Con la lupa voy buscando bichitos chiquititos entre las flores y hay muchos. He visto uno al lado de una flor y es una mariquita.
Daniel Bergillo
-------------------------------------------------------------------------



Un día de colegio, la profesora Belén dijo que íbamos a ver por el microscopio, cuando llegara la hora de Conocimiento del Medio. Todos los niños esperaban la hora de Conocimiento.
Cuando llegó la hora, la señorita Belén dijo que hiciéramos una fila ordenada y en silencio. Cuando estábamos callados, la profesora dijo que podíamos empezar a verlo de uno en uno. Todos los niños estaban nerviosos. El primero de la cola lo vio todo y dijo que se veían unas cosas muy raras, pero la 'profe' les dijo que se llamaban células. Aquel día fue fantástico.
Álvaro Gallardo
-------------------------------------------------------------------------
"El microscopio"


Cuando el profesor llegó a clase, Carlos preguntó: - Profesor, ¿qué vamos a hacer hoy?.
Veréis niños, hoy he traído un microscopio.
- ¿Microscopio? - dijo Sara extrañada.
- Sí, un microscopio es una máquina que te hace ver células.
- ¿Células? -dijo de nuevo Sara extrañada.
- Bueno, vamos a probarlo.
Y lo probamos. Salió perfecto. Espero que otro día traiga lo mismo, u otra cosa más chula todavía.
Roberto Delgado
 ------------------------------------------------------------------------
"El microscopio"


Hoy, la profesora ha traído un microscopio y va a enseñar a los alumnos cómo es una célula. La profesora coge una gota de sangre y la pone en la placa.
- Poneos en fila para poder mirar la célula.
Primero está Lucas, que dijo:
- 'Seño', no veo la célula.
La señorita ajustó el microscopio y toda la clase pudo ver una célula.
Lucía Durán
------------------------------------------------------------------------


Había una vez una niña que se llamaba María. Estaba muy feliz porque los padres le habían regalado una lupa. Al principio no sabía lo que era, pero el padre le explicó que aumentaba las cosas chicas. Salió al jardín buscando bichitos o cosas en miniatura para ver cómo son. Pasó un rato, sobre una hora y media, y buscando buscando encontró un bichito muy chico que era una hormiga. Pasó un ratazo y encontró una mariquita, y se puso muy contenta.
Juan José Castillo
------------------------------------------------------------------------
"Cuento"


Érase una vez, una clase que fue de excursión a un centro de ciencia. Le enseñaron un microscopio y les dijeron que con él se podían ver cosas que nosotros no podemos ver. Luego preguntaron:
- ¿Queréis probar?, y dijeron todos a la vez:
- ¡Sí, por favor!
Después, uno a uno fueron probando y vieron unas cosas diminutas de colores, la mayor parte era negra y verde. Cuando terminaron se fueron y por el camino en el autobús se pusieron a hablar del tema.
Emilia Bergillo
------------------------------------------------------------------------
"La niña curiosa"


Un día, Alba estaba muy interesada en comprarse una lupa. El problema era que costaba mucho dinero.
Un día, pensando en su jardín maravilloso lleno de flores, se le encendió la bombilla y dijo;
- Si cuento el dinero que tengo en la hucha, a lo mejor me la puedo comprar. Se lo dijo corriendo a sus padres. Dijeron que sí y fueron a contar. Y... ¡sí tenía! Se alegró mucho y fueron a por la lupa. Al día siguiente, cogió la lupa y se fue al jardín. Pensaba mucho en lo que podía mirar. Dando una vuelta por el jardín encontró una mariquita, la cogió y empezó a investigar. Cuando la miró dijo:
- ¡Qué grande eres, mariquita! Y estuvo toda la tarde jugando a que era investigadora en su jardín.
(...)
------------------------------------------------------------------------

Volvemos con los menudos escritores de 2º. Como siguen profundizando en la descripción les hemos enseñado en esta ocasión el objeto que se ve en la imagen:


Y así lo han descrito nuestros pequeños y queridos escritores:

La maceta es de tamaño mediano. Sus partes son el tallo, las hojas y las raíces. El color de las hojas es verde o rojo. No pesa mucho. Sirve para adornar.Adivinad qué planta es. ¿No lo adivinas? Pues os lo voy a decir... es un pascuero.
Alba Robles

---------------------------------------

No es muy grande. Tiene hojas verdes y pétalos rojos. Decora tu casa. Huele bien. Puede crecer mucho. Tiene tallos. Es ligera. Es bonita. Tiene protector por si se cae.
      Sergio Castillo

  --------------------------------------- 

Su tamaño es mediano. Sus partes son el tallo y las hojas. Las hojas del pascuero son rojas. Tiene forma de arbusto y sus tiesto es negro y redondo. Su peso es ligero. El pascuero lo puedes usar para decorar.
Irene Pérez
----------------------------------------

El pascuero es una planta muy ligera. Es roja, verde y  tiene muchos tallos. Es muy bonita y solo se usa para decorar la casa, las habitaciones o, en las Navidades, para decorar la casa de Navidad. Tiene un tiesto negro.  
Ana Aguirre
----------------------------------------- 

Es una planta. Tiene tallos medianos y sus hojas son rojas. Su maceta es negra y tiene dos filas de cuadros. Su tierra es húmeda. Se llama pascuero.
Javier Llerena

------------------------------------------

El pascuero es pequeño pero también mediano. Sus hojas son pequeñas, de color rojo y verde. Sirve para adornar, para poner en una iglesia o para regalárselo a un amigo.
Moisés Loza
------------------------------------------ 

Su maceta es negra. Tiene hojas verdes muy bonitas. Sirve para adornar. Es grande y tiene forma de estrella. Sus partes son raíz, tallo y hojas. Es la planta que más me gusta.
 Asier Mata
------------------------------------------

Es pequeño, es de color rojo y verde. Tiene tallo, hojas y raíz. Es una planta. Nace de semillas y tiene flores. Huele bien. Respira por las hojas. Está en un tiesto.
Javier Fernández

-------------------------------------------

Se llama Pascuero. Es una planta muy bonita. El Pascuero se utiliza para adornar las casas y para que queden bonitas. Su peso es ligero. Sus flores son rojas y su tallo duro. Tiene un tamaño mediano. Tiene hojas verdes muy bonitas. Es una de la flores que más me gustan. Yo tengo una.  
Carla Moya

-------------------------------------------

Es normal de tamaño y es alta. Tiene tallo, hojas verdes y flores rojas. Es ligera. Sirve para adornar el jardín, el balcón y el cuarto.
Clara Hernández

--------------------------------------------

La flor es pequeña y los tallos son finos. La raíz también es fina. La flor, si no hay sol, se muere y también hay que regarla.
Adrián Biancha

--------------------------------------------

El pascuero es rojo. Está en una maceta. Lleva hojas por debajo y tiene muchos tallos. Es muy bonita. Una cosa le protege el tallo. El tiesto es negro.
Álvaro Millán

---------------------------------------------

Es bonita. Tiene las hojas verdes y rojas . Se llama pascuero. Pesa poco. Yo no lo tengo. 
Jesús Tirado
--------------------------------------------- 

Es pequeña. Tiene tallos y hojas. Las hojas son de color rojo y verde. Se parece un poco a un arbusto y sirve para adornar la casa. Tiene una barrera protegiéndola.
Alberto Luque

----------------------------------------------

   Es roja y pequeña. Es ligera. Es muy bonita. Su tiesto es negro. Se llama Pascuero. Tiene las hojas muy bonitas y muy verdes. Tiene el tallo muy sujeto. Tiene las hojas muy largas y tiene muchas flores.
Amanda Puri
----------------------------------------------- 

Es mediana. Tiene hojas pequeñas y verdes, y también grandes y rojas. Pesa poco. Tiene una maceta verde oscuro y un protector verde que le protege. 
Carolina Andújar
 ------------------------------------------------

Es una flor roja. Yo no tengo esa flor. Es pequeña. La flor se pone en Navidad. Se llama pascuero. 
José Torres
    
--------------------------------------------------------------------------------

La maceta es chica y bonita. Tiene flores y hojas. Tiene tierra. Las flores son rojas y las hojas, verdes. Tiene el tiesto negro, corto y bonito.
José Bernal

---------------------------------------------------------------------------------

Su tamaño es mediano. Tiene tallo. hojas y flores. Sus colores son rojas. Tiene forma de un arbusto. Su maceta es de color negro. Sirve para adornar el cuarto, el jardín y el salón.
Lucía Navarrete

---------------------------------------------------------------------------------

Es muy pequeña la maceta. Tiene tallo y raíz. Su tiesto lo necesita para cuidarla. Sus hojas son rojas y sirve para decorar.
Paula Cueto

----------------------------------------------------------------------------------

Es una planta muy bonita. Las hojas son de color rojo, el tallo es de color verde y está plantada en el macetero.
Lucía Salguero

----------------------------------------------------------------------------------

Su tamaño es mediano. El color de los pétalos es rojo y el de la maceta, negro. Es una planta bonita y se suele comprar en Navidad.
Mar Serrano

----------------------------------------------------------------------------------

Es roja. Su tiesto es negro. Es ligero. Es una maceta bonita, tiene tallos. Se llama pascuero. Sus hojas son largas y verdes, muy verdes. Está rodeado por barrotes de color verde.
Ariadna Olea

------------------------------------------------

Es un pascuero. Es chico. Está en tierra y tiene muchas florecitas. La maceta tiene agua.
Tania Fernández

------------------------------------------------

No pesa. Es ligera. Es bonita. Se llama Pascuero. La flor es roja y pequeña. Las hojas son muy grandes y muy verdes.
Alejandra Quirós

--------------------------------------------------------------------------------

Los menudos escritores no descansan; siempre están escribiendo. Reproduzco a continuación tres cuentos de alumnos de 3º de E. Primaria:

Érase una vez un gnomo llamado Gnomeo que vivía en el bosque Verde.
Un día, un dragón, que vivía en las afueras del bosque, se resfrió y estornudó tan fuerte que quemó todo el bosque.

               
Nada más quemarse, sonó la alarma de los bomberos. Como todos  estaban ocupados, tan solo fue el que quedaba. Él siempre estaba ahí porque es el capitán. Y también porque era el que tenía más experiencia, puesto que había apagado muchos incendios.

Al llegar al bosque se encontró con Gnomeo que lloraba porque se quemaba su seta.


El bombero le dijo: "Tranquilo pequeñín, yo puedo apagar el fuego y arreglar tu casa". Y Gnomeo le dijo: "Vale, vale, podrás arreglar la mía, pero la de todos no.
Gnomeo pensó y pensó... y se le ocurrió una gran idea. Se acordó que tenía un gorro mágico en la cueva de las afueras del bosque custodiado por el dragón resfriado. Tan solo tendrían que coger el gorro sin que el dragón se diese cuenta.
Al llegar a la cueva, el dragón estaba tumbado en la entrada. Tenía la varicela, la garganta roja y la nariz también de tanto estornudar. El dragón les dijo: "Si queréis moverme me tendréis que traer las pastillas y el jarabe que necesito".
El bombero le trajo todo lo que le pidió con leche calentita.
Al cabo de un rato se le pasó el malestar, se levantó y les dio el gorro.
Gnomeo y el bombero fueron corriendo al pueblo. El bombero apagó el fuego y Gnomeo, con el gorro mágico, reconstruyó la aldea y todos los gnomos estuvieron muy agradecidos eternamente.
Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Irene Rodríguez

-----------------------------------------

Érase una vez un duende llamado Iván. Era muy travieso y muy feo, pero sí muy listo.
Un día se le perdió su gorro en el bosque encantado.

              

Al día siguiente fue al bosque para coger su gorro porque si no lo hacía no podría comer y se moriría de hambre. Llegó al bosque encantado y conoció a un dragón, un trol y una momia muy fea.
De pronto, llegó al bosque un autobús de ancianos, mi amigo Pepe con su familia entera, unos constructores que iban a construir cuatro  edificios en el bosque encantado...
Todos los monstruos se tuvieron que ir a la ciudad. Los echaron de la ciudad y se fueron a la playa. También los echaron de la playa. Se fueron al lugar donde  viven los indios y allí quedaron atrapados en trampas. Los que sobrevivieron se fueron a las islas Canarias. También los echaron de allí y se tuvieron que volver de nuevo al bosque  encantado. Al final, los ancianos se marcharon y los constructores también. Y todos fueron felices.
 Francisco Vega

---------------------------------------------------------------

Érase una vez un duende que vivía debajo de una seta en el bosque con su gorro mágico. Le llamaban El Gran Duende.
Un día se fue a caminar al pueblo y se encontró una  casa. Esa casa era de un ogro. Cuando llamó a la puerta el ogro le abrió y de lo chico que era  no le vio, así que cerró. El duende se fue corriendo porque se asustó y llegó a la otra punta del pueblo, que es donde estaba el bosque mágico, su casa. Se encontró con su amigo Don Pepe y se tomaron un poco de té en la casa de El Gran Duende.
Cuando se fue su amigo, el duende se quedó solo bailando con el loro Popo. Por la noche, se fueron a cenar a un bar donde había mucha gente y mucho jaleo, porque regalaban las cosas y no cerraban nunca. Después, se fueron a dormir.
Al día siguiente, El Gran Duende se encontró con un hada muy linda que le invitó a pasar un día en "El paraíso de las hadas". Lo primero que hicieron fue fabricar semillas para hacer flores; lo segundo, echarle de comer a todo tipo de seres vivos; y, por último, regar el huerto. Después se fueron a la casa del hada y comieron piruletas.
Se enamoraron, tuvieron hijos y se hicieron viejecitos. De todo lo que habían hecho juntos, escribieron un libro y le llamaron "La vida de un hada y un duende".
Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

 Ana Rodrigo
                                        

-------------------------------------------------------------------

Vuelven a la carga los menudos escritores de 5º. En esta ocasión quieren jugar con nosotros, los lectores. Han escrito unas descripciones a modo de adivinanzas y quieren hacernos pensar... Algunos nos lo han puesto francamente difícil.
Atrévete con este test cultural.

¿Quiénes son estos escritores?

1
Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. En 1883 se muda a Madrid con su familia, donde estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Desde su adolescencia comienza su admiración por el teatro, la pintura, el periodismo y las corridas de toros. En su habitual concurrencia a Bibliotecas, sobre todo la Nacional, comienza su admiración por Lope de Vega. En 1895, junto a su hermano, colabora en el periódico "La caricatura", que ese año hace su aparición.
Ante los problemas de España (pérdida de sus posesiones en Cuba y guerra con Estados Unidos) los dos hermanos parten hacia París, donde trabajan como traductores en la casa Garnier. Conocen a Rubén Darío, que es corresponsal del diario "La nación" de Buenos Aires, y a Óscar Wilde, recibiendo de parte de ambos buenas críticas a sus poemas, algunos de los cuales son: "Yo voy soñando caminos", "Por tierras de España", "Sol de invierno", "Preludio", "Noche de verano"...



-------------------------------------------------------------------

2
Nació en Padrón, provincia de La Coruña, el 11 de mayo de 1916 y falleció a los 85 años, el 17 de enero de 2002.
Fue un escritor que consiguió innumerables premios literarios, pero el más importante de todos fue el Premio Nobel de Literatura de 1989.
Tenía el pelo blanco y una gran papada, siempre usaba gafas y el rostro siempre lo mantenía serio; aunque escondía un ingenioso humor negro. Poseía una voz poderosa y grandes dotes de actor.
Escribió muchísimas novelas entre las que se encuentran "La familia Pascual Duarte" y "La Colmena". También escribió cuentos, fábulas, muchísimos artículos y ensayos, y también libros de viajes, poesía y romances.

-------------------------------------------------------------------

3

Nació en Francia, el 8 de febrero de 1828. Murió el 24 de marzo de 1905, con 77 años. Fue un escritor de novelas de aventuras. Considerado uno de los padres de la ciencia ficción, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Algunas de sus obras fueron:
- Viaje al centro de Tierra
- De la Tierra a la Luna
- La vuelta al mundo en 80 días
- 20000 leguas de viaje submarino

-------------------------------------------------------------------

4
Es una señora bajita y gordita. Tenía unos ojos pequeños y de color marrón, la nariz grande y unos labios muy finos.
Su voz era ronca y su cara redonda como la luna. Su pelo era corto, fino y de color gris.
Le gustaba llevar corbata aunque fuera una mujer.
Era una señora muy simpática, sobre todo con los niños, a los que dedicó varias partes de su extensa obra. Destacan:
- Don Pato y don Pito
- El perro que sabía ladrar
- Un globo, dos globos, tres globos.
- Cangura para todos
- El abecedario de don Hilario

-------------------------------------------------------------------

5
Tiene unos 57 años, el pelo canoso, sus ojos son de color marrón claro, es delgado, tiene una estatura media. Su carácter es amable y simpático, es culto y sabe hablar muy bien.
Este escritor es religioso de San Juan de Dios desde hace 35 años. Es enfermero de profesión, ha estado en misiones durante 15 años en Camerún, Liberia y Sierra Leona. Tiene publicados los libros: "Donde se difuminan los deseos", "Las lágrimas de los peces", "Semillas con alas", "La distancia entre mis pasos", "En el hemisferio norte del corazón" y el libro que acaba de publicar, "Pinceladas de silencio".

-------------------------------------------------------------------

6
Fue un hombre delgado, joven y con cara enfermiza. De mayor era grueso y con aspecto triste. En su cara resaltan sus ojos marrones y saltones, sobre todo por la parte inferior, pues parecen como dos bolsas y como los ojos de un camaleón.
De joven, su nariz era pequeña y sus orejas grandes; en cambio, de mayor su nariz era de tamaño mediano y sus orejas aún más grandes. En su boca destacan dos labios muy finos, dejando  tristeza en su cara.
Su principal característica física es la de su pelo y la de su gran entrada, haciéndolo esto tener una gran frente.
De joven llevaba pelo corto y oscuro, y de mayor blanco como la leche y con melena hasta el hombro, como la de un león.
Le gustaba el mar y la playa, por eso casi siempre llevaba una gorra y camiseta a rayas, como si fuera un marinero.
Le gustaba vestir de forma llamativa, con camisas a cuadros, camisetas de estilo marinero y corbatas con dibujos muy creativos.
El pelo largo le daba una imagen como de genio loco y divertido, aunque siempre aparece  con expresión triste. Le gustaba pensar, escribir y dibujar.
Su nombre tiene:
A de alucinante
L de longevo
B de bellísimo
E de escritor y de España
R de recitar
T de temas
I  de increíbles
Era un alucinante, longevo y bellísimo escritor de España que recitaba temas increíbles.
-------------------------------------------------------------------

7
Escritor de gran éxito. Nació en Ciudad Real el 2 de octubre de 1930. Entre los géneros que ha escrito se pueden destacar la novela y el columnismo. Su aspecto es esbelto, de ojos castaños, siempre va vestido y  con un botón característico. Ha sido galardonado con numerosos premios, no solo en el ámbito de la poesía, sino también por su valiosa contribución al teatro.
-------------------------------------------------------------------

8

Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Fue escritor y filósofo perteneciente a la Generación del 98. En sus obras cultivó gran variedad de géneros literarios, como novela, ensayo, teatro y poesía.
Su filosofía es la negación de cualquier sistema y una afirmación de "fe en sí misma".
Algunas de sus obras: "Niebla", "La tía Tula" y "San Manuel Bueno, mártir"

-------------------------------------------------------------------

9
Su aspecto físico no es atractivo. Tenía la nariz larga y los ojos tristes. Su cara era alargada y su frente muy amplia. Solía vestir con chaqueta, camisa blanca y un pañuelo en el cuello.
De pequeño, le gustaba jugar con un teatro que le construyó su padre y también escuchar los cuentos que su madre le contaba. Tuvo una niñez muy triste porque sus padres eran muy pobres. No pudo estudiar y lo consiguió ya mayor gracias a la ayuda de personas adineradas. Consiguió el título de bachiller con 23 años.
Le gustaba la música, el baile y el teatro pero tuvo muy mala suerte y lo tomaron por lunático. Decidió empezar a escribir para olvidarse de su vida tan triste. Le gustaba contar cuentos a los niños  y cuando los escribía lo hacía de una manera viva  y clara. Miraba el mundo con ojos de niño y lo reproducía con comentarios de adulto. Tanto niños como mayores encontraban entretenidas sus obras. Éstas lo hicieron rápidamente famoso y realizó muchos viajes por Europa.
Describió la historia de su propia vida en "El patito feo" que se convirtió en cisne, es decir, él venía de una familia pobre y escribiendo libros se hizo famoso, como el patio feo que al crecer fue el cisne más bonito del lago.
Otros cuentos suyos fueron:
- La sirenita
- El soldadito de plomo
- La princesa y el guisante
- El traje del emperador
- Los zapatos rojos
- La niña de los fósforos
Y muchos más...

-------------------------------------------------------------------

10
Esta persona nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 23 de abril de 1616 en Madrid.
Era de rostro aguileño, cabello castaño, frente lisa, de alegres ojos y de nariz corva, la barba que en su juventud era rubia se tornó blanca, la boca pequeña. De estatura ni grande ni pequeña y la tez más blanca que morena. Vestía a la moda española con alzacuellos de su época.
Escribió muchos libros. Entre ellos, el más conocido fue Don Quijote de la Mancha, escrito en 1605. Fue y sigue siendo famoso por todo el mundo.

-------------------------------------------------------------------

11
Tiene la cara alargada, con ojos oscuros y una gran nariz. Su pelo es moreno, pero escaso. También tiene las cejas pobladas y desde joven se le conoce con barba y bigote. Es de mediana estatura. Siempre viste muy elegante, con traje y corbata. Y con el paso del tiempo necesitó llevar lentes. Era un buen estudiante.
Tiene un carácter triste y  depresivo, se hunde ante la enfermedad y los problemas de su familia y sus amigos. Al  ser tan sensible le encantan los animales y el clima de su pueblo.
Al no tener hijos, sus sobrinos le sacan de su tristeza.
A continuación relaciono algunas de sus obras:
- Almas de violeta
- Sonetos espirituales
- Diario de un poeta recién casado.

-------------------------------------------------------------------

12
Es de estatura media, con pinta de atleta y delgada. Su pelo es de color marrón oscuro, corto y cuidado. Sus ojos son oscuros también marrones. Su rostros siempre tiene una sonrisa agradable. Cara redonda y nariz un tanto achatada. Esta mujer no lleva gafas.
Sus aficiones, aparte del trabajo, son vivir sus propias aventuras: ha escalado el Kilimanjaro, ha hecho treking en Nepal, ha realizado un maratón por el desierto, saltos en paracaídas y  tiene  licencia de piloto.
Sus obras más representativas son muchas, muchísimas... miles y miles, pero yo he elegido tres de todas ellas:
- Supermetomentodo contra los tres terribles
- La puerta encantada
- Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton
¿Sabes quién es?

-------------------------------------------------------------------

SOLUCIONES:

1.-   ANTONIO MACHADO
2.-   CAMILO JOSÉ CELA
3.-   JULES VERNE
4.-   GLORIA FUERTES
5.-   JOSÉ PRIETO CARRETERO
6.-   RAFAEL ALBERTI

7.-   ANTONIO GALA
8.-   MIGUEL DE UNAMUNO
9.-   HANS CHRISTIAN ANDERSEN
10.- MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
11.- JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
12.- ELISABETTA DAMI (SEUDÓNIMO: GERONIMO STILTON)


-------------------------------------------------------------------
Los menudos escritores de 4º también saben hacer muy bien las cosas. En clase, han leído un libro: "Agu Trot" de Roald Dahl, en una edición de Alfaguara Infantil. Posteriormente, como trabajo de comprensión lectora y resumen de la historia, han realizado un cómic por equipos. Este es el estupendo resultado de ese trabajo.

                                                          Kevin, Hugo y Owen (4º A)

  
                          



































-------------------------------------------------------------------
Paloma y Andrea (4º A)




-------------------------------------------------------------------
Este es otro cómic que merece ser leído. No trata sobre "Agu Trot"; en este caso, nos cuentan lo que ocurre durante una fiesta de pijamas.
Marta D., Alejandra B., Claudia F. y Lucía A. (4º A)







--------------------------------------------------

Los menudos escritores de 2º están muy habituados a escribir historias partiendo de un binomio de palabras. Es un ejercicio de expresión escrita muy completo, ya que les obliga a imaginar una introducción, un desarrollo y un desenlace tratando de dar una coherencia interna al texto con ideas que, en muchas ocasiones, no tienen la más mínima relación la una con la otra. Este es un aspecto que las tutoras han trabajado de forma continuada a lo largo del curso y con muy buenos resultados. Los menudos escritores han adquirido mucha destreza y ya no encuentra ningún obstáculo para hacer este tipo de ejercicios. Aquí os dejo algunos ejemplos:

Binomio: dividir - avión   

El niño de las preguntas

Había una vez un niño que hacía muchas preguntas ¿? Y una vez montó en avión. También montó un señor y Layton, que es como se llamaba el niño de las preguntas, le estuvo preguntando todo el rato al señor. Hubo una pregunta muy buena. Le preguntó si sabía dividir y dijo el señor: -pues claro que sé dividir. Y la madre, en ese momento, le dijo que se iban... (Continuará)
Nerea Vázquez

--------------------------------------------------

Érase una vez un niño que se llamaba Numerico. Le encantaban tanto las 'mates' que cada día le pedía a su 'seño' que le mandase deberes de matemáticas. Un día, Numerico, se fue de viaje a EE.UU. Fue en avión, y como su señorita le había mandado deberes, aprovechó para hacer unas cuentas de dividir.
Javier Llerena


---------------------------------------------------

Érase una vez un avión que se llamaba Mario, y sabía dividir, multiplicar, restar y sumar. Era tan listo que un pasajero le preguntó: ¿2 x 2? En un segundo le dijo: 4. Y el pasajero entró y le dijo ¡¡Mario, Mario!!
Jesús Tirado

----------------------------------------------------

Había una vez una niña que se llamaba Lili. Tenía un pez que se llamaba Eimi, y una amiga que se llamaba Nina. Era guapa y se portaba muy bien, y era científica. Ella tenía un mono que se llamaba Golf. Golf era un mono rabioso.
Un día, las niñas se dividieron, una se fue al tren y otra al avión, y se fueron a París. Las dos vieron la torre Eiffel. Cuando la vieron se quedaron con la boca abierta.
Lucía Navarrete

-----------------------------------------------------

Érase una vez un avión que no sabía dividir porque no estaba apuntado en la escuela y su madre, como no era muy lista, le decía: 
- No te voy a apuntar en el colegio porque dicen que a un niño lo mataron por no saber dividir, y como tú no sabes dividir, no te voy a apuntar. A ver si te van a matar a ti. 
Y al final el avión, de mayor, no aprendió nada de nada.
Alejandra Quirós

---------------------------------------------------

El avión que sabía dividir

Había una vez un avión que se llamaba Tomás. Tomás era largo, tenía rayas azules, 159 asientos y 50 ventanillas. Pero Tomás sabía hacer algo que ningún avión sabía hacer, y ese algo era... ¡que sabía dividir! Y todos los aviones decían: -¡Pero si eso es imposible! y ¡Seguro que está mintiendo! Hasta que Tomás hizo una demostración... Y todos los demás aviones se sorprendieron mucho.
Irene Pérez


-------------------------------------------------
Cómo progresan los menudos escritores de 2º. Aquí tenéis una muestra:
Había una vez veintiocho fieras. Se llamaban Ferno, Sepron, Arta, Tagus y muchos más. Las veintiocho defendían Avantia de un brujo llamado Malvel. Defendían Avantia con ayuda de Tom (el niño), Elena (la niña), Tormenta (el caballo) y Plata (el lobo). Tenían que viajar desde Avantia hasta Gorgonia, donde estaba el castillo de Malvel.
Cuando ya llevaban un buen rato andando por el desierto vieron que venía una manada de hienas hacía ellas. Tormenta avanzó hacia la manada. Cuando llegó empezó a dar cocer sin parar. Plata estaba luchando contra dos hienas. Trillon también luchaba (Trillon era otra fiera).
Blaze, Luna y Sigilo habían matado a setenta y dos hienas. Todas las fieras luchaban. Tom empuñó su espada y se la clavó a una hiena. De pronto, apareció Malvel y antes de que pudiera hacer algo, Tom le clavó la espada.
FIN
Javier Fernández

-------------------------------------------------------

Los menudos escritores de 3º de E. Primaria vuelven a activar su creatividad literaria. En esta ocasión se trata de hacer acrósticos. Es un ejercicio que consiste en hallar palabras que, colocadas en columna, formen con sus iniciales una palabra o frase. Estos son los primeros pasos de un camino que conducirá más adelante a que puedan escribir una composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales formen un vocablo o una frase. 




























---------------------------------------------------

Un menudo escritor de 5º de E. Primaria nos ha escrito un relato breve. Un videojuego ha servido de inspiración para contarlo.

Un niño de 10 años llamado Esteban estaba jugando con su familia al League of Legends en el ordenador. De repente, cayó una bomba justo al lado de su casa. 

Cuando despertó estaba en una guerra muy extraña... Teemo, un personaje del videojuego, le cogió y le llevó hasta el portal donde pudo revivir. Le bautizaron con el nombre de Udir: rey de los espíritus. Unas horas después, se presentaron los malos.

Esteban (Udir) hizo lo que hacía cuando jugaba en el videojuego: destruyó todas las torretas e inhibidores, mató a unos cuantos malos y cuando destruyó el Nexo..., hubo una gran fiesta de todo el equipo. Esteban subió de nivel y Trindamere, el rey de los bárbaros, le dio una medalla.

A la mañana siguiente Esteban estaba en el hospital con su madre al lado.


Esteban Romero

---------------------------------------------------
En esta ocasión damos la bienvenida a los cuatro escritores más jóvenes de toda la página. Se llaman Noa, Alan, Pablo y África. Tan solo tienen 5 años y ya merecen el título de "Menudos escritores". Pequeños..., pero prometen mucho. 

ÉRASE UNA VEZ UNA CASA 
CON UN ÁRBOL DECORADO 
CON BOLITAS DE NAVIDAD 
Y UNA ESTRELLA. 
PAPA NOEL BAJÓ POR LA CHIMENEA 
Y DEJÓ LOS REGALOS EN EL SALÓN 
A LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Noa (Infantil 5 años B)

-------------------------------------------------------


ÉRASE UNA VEZ
UNA NAVIDAD
QUE TODOS PEDÍAN REGALOS
A LOS REYES MAGOS
EN SUS CARTAS.

Alan (Infantil 5 años B)

-------------------------------------------------------

ÉRASE UNA VEZ
UNA FLORECITA 
QUE SE PERDIÓ.
DESPUÉS SE ENCONTRÓ
UN CASTILLO. VIO LA
PUERTA Y ENTRÓ.


                                                                    Pablo (Infantil 5 años B)

-------------------------------------------------------


ÉRASE UNA VEZ
UN MUÑECO DE NIEVE 
QUE SOÑÓ
QUE ERA LA PRIMAVERA
Y UN DÍA LO CONSIGUIÓ.


                                                                     África (Infantil 5 años B)

-------------------------------------------------------

VIVIR EN PAZ
PARA ESTAR EN PAZ
HAY QUE  SER AMIGOS
Y JUGAR SIN PELEAR.
ES IMPORTANTE 
TRATARNOS BIEN.


                                                                        Noa (Infantil 5 años B)

-------------------------------------------------------
COCO Y PITI IBAN PASEANDO 
POR EL BOSQUE Y SE ENCONTRARON 
CON UNA MARIPOSA QUE ESTABA VOLANDO.
Y PASEARON CON ELLA.


                                                                   África (Infantil 5 años B)

 -------------------------------------------------------

LA AVENTURERA CARMEN

HABÍA UNA VEZ UNA 
MAMÁ LLAMADA CARMEN.
VIAJÓ EN UNA MÁQUINA A LA LUNA
Y VIO MUCHOS PLANETAS.


                                                              Pablo (Infantil 5 años B)


 -------------------------------------------------------


Otro menudo escritor de 4º de E. Primaria nos ha escrito un relato sobre dragones y seres fantásticos.

Un niño, cuando era chico, veía una serie sobre dragones. Su sueño era ser uno de ellos. Pasaron muchos años y el niño, que se llamaba Flin, seguía con su sueño de ser dragón. El día en que cumplió 20 años le cantaron y le dijeron que, al soplar las velas, pidiera un deseo, y está claro lo que pidió... ser un dragón. 

Cuando salió, se fue al monte y se acordó de que en la serie se decían unas palabras y se habría un portal. Entonces, Flin dijo la frase 'Puerta de dragón' pero no pasó nada. Lo intentó de nuevo, pero tampoco. Así que lo dijo gritando y, de repente, vio una sombra gigante, miro hacia arriba y  unas garras lo agarraron por los hombros. Flin gritó: 
-¡¡¡¡Socorroooooo!!!


Estaba muy asustado; resulta que era un dragón malo. De repente, le transportó hasta su guarida y se encontró frente al jefe de los malos. Era gigante, negro, con unos dientes grandes y afilados. Flin tenía miedo.

- Hola, Flin -dijo el jefe.
- ¿Cómo me conoces? -dijo Flin
- Te he observado durante mucho tiempo y he decidido que puedes ser nuestro general.
- ¡¡No!! -gritó Flin. ¡Yo quiero ser de los buenos!
El jefe respondió:
- ¡Matadlo!

Flin corrió lo más rápido posible, se metió en un callejón y chocó con algo. Entonces...
¡No! No se podía creer que era Bley, el dragón general de los buenos. Le dijo:
- Toma esto.

Era una gema. La cogió y se empezó a sentir algo raro. Se transformó en un dragón. Bley empezó a volar y Flin lo intentó también, pero no podía. Le dijo que era igual que mover los hombros. Y lo hizo. Empezó a volar. 

Entonces, vino otro dragón, pero el general lo mató con su fuego.

Continuará...

Moisés Loza (4º A)

-------------------------------------------------------

En esta ocasión se trata de una menuda escritora de 3º de E. Primaria. En su clase están trabajando muy duro con la expresión escrita y creando muchos cuentos. Estos son dos ejemplos: 


Martina estaba con su amiga Clara en el parque. Vieron un agujero, se acercaron y encontraron un hada preciosa y pequeña.

Martina se la llevó a su casa para decorarla con un montón de lacitos. Su madre entró en la habitación y le dijo que tenía que bajar porque Clara había venido. Entonces, bajó y le enseñó el hada.

Volvieron al parque y el hada les dijo que estaba perdida y que necesitaba que le ayudasen. Buscaron una solución y Martina dijo:
- Ya sé. ¿Tienes teléfono?
- No, pero un GPS sí- respondió el hada.
- Pues que te localicen - dijo Clara.
- Pero esto sirve para localizarles yo a ellas - aclaró el hada.
Entonces, se encontraron con Jaime, un amigo de Martina y Clara. 
- Hola, chicas. Iba para tu casa, Martina - dijo Jaime.
- Jaime, ¿nos puedes ayudar? 

Martina y Clara les contaron todo a Jaime y, de repente, vieron un montón de hadas que venían a por Lili, la pequeña hada.




Esther Narváez (3º A)

-------------------------------------------------------
Las amigas son tesoros
- Hola, soy Clara y voy de paseo. Hoy es 10 de enero. Pasearé por la fuente, por el valle, por el parque y por mi casa. ¡¡Oh, una niña!! ¿Querrá ser mi amiga? Voy a preguntarle...
Hola, ¿quieres ser mi amiga?
- Sí - respondió la niña.
- ¿Y cómo te llamas? -dijo Clara.
- Rosi.
- ¡Qué bonito! - exclamó Clara. Y se fueron de paseo.

Al día siguiente quedaron a las diez de la mañana. Fueron al parque y se montaron en los columpios, en el tobogán y juntas merendaron y jugaron al escondite. También durmieron juntas.

Al día siguiente, era lunes, día de colegio. Fueron juntas también al recreo y en clase de 'mate' se sentaron juntas porque eran amigas... eran superamigas... no, eran super super amigas... Y quedaron otra vez.

Pero, esta vez pasaba algo raro. Clara no fue y Rosi se preguntaba qué es lo que pasaría. Clara estaba malita, así que cuando terminó el colegio, Rosi la visitó.

Al día siguiente, Rosi se llevó una gran sorpresa porque Clara se había curado. Rosi y Clara recuperaron el tiempo pedido, jugaron al corre-que-te-pillo, al escondite y, al final, se fueron de nuevo al parque y se montaron en los columpios y en el tobogán. Se lo pasaron muy bien todos los días.
Paula de Haro (3º A)


-------------------------------------------------------

Hay menudos escritores que continuamente están inventando relatos e historias y nos piden que las publiquemos en esta página del blog. Por supuesto, nosotros estamos encantados de escribirlas aquí para que se puedan leer desde cualquier rincón del mundo.


AMIGOS PARA SIEMPRE
Había una vez un niño que vivía en la otra acera del parque. Estaba jugando con su amigo Carlos. La madre de Hugo lo llamó para cenar y Carlos dijo: 

- Yo también iré para mi casa o me castigarán. 

Después de cenar, Hugo se tuvo que lavar los dientes y se fue a la cama a dormir. Al día siguiente, Hugo y Carlos fueron al colegio con los cuentos que la 'seño' les mandó. Hugo tuvo que hacer el de Dumbo y Carlos, el de Peter Pan. La profesora aprobó a todos los niños.

En el recreo, Hugo le pregunta a Carlos:

- ¿A qué jugamos?
-¡Al fútbol! -dijo Carlos.



- Nos vamos a la fila -dijo Hugo.
- Vale, pero me habría gustado jugar más al fútbol.
- Ya va a tocar la sirena.

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, tocó la sirena. Se pusieron en fila y en silencio, no como otros.

- ¡Oh, oh...! La 'seño' no se ha acordado de nosotros.
- Y ahora, ¿qué vamos a hacer?
- Ya sé -dijo Martina. Se lo diremos al conserje.

Y se lo dijeron. Resulta que la 'seño' se había quedado dormida. 
- ¡¡Vaya desastre!! -dijo Carolina.

Después, Hugo dijo:
- 'Seño', me he doblado el tobillo.

Llamaron a casa de Hugo. Se recuperó, pero Carlos se sentía preocupado porque Hugo tardó 20 días en volver al colegio. Cuando Hugo regresó iba con muletas. Carlos le preguntó que por qué iba con muletas y Hugo le explicó que se tenía que recuperar. 

Al mes siguiente, fueron a ver la obra de "Mary Poppins". Fue ¡¡superrratónico!! Al salir le dieron un dibujo en el que estaban todos los del teatro. Entonces, Hugo no se acordó de las muletas:
- ¡¡Las muletas!!

Y nadie quiso ir a cogerlas, pero Carlos, que era tan amigo suyo, aunque tenía miedo lo hizo.

Después del colegio, Carlos y Hugo fueron a casa juntos y, en el último momento, Carlos se puso a patalear para quedarse en casa de Hugo. Lo que consiguió fue no comer nada durante todo el día. 

Al día siguiente, se tomaron un helado que costaba 1'64 euros cada helado. Después, se inventaron esta poesía que se titula: "Es una cara sonriente".

Es una cara sonriente
para que me beses la frente.

Es una cara sonriente
para que te llene de alegría
los días de tu vida.

Es una cara sonriente
para que te inventes tu poesía
cada paso de tu vida.

Y vivieron felices y comieron perdices.


FIN
Marta Berdugo (2º B)


-------------------------------------------------------

Los menudos escritores de 3º han leído recientemente "El superzorro" de Roald Dahl. Les ha encantado y, además, han hecho un cómic en el que resumen la divertida historia.

Este es el que han hecho Elena y Raquel con algunas de las partes más interesantes del libro. Seguro que os gusta:

EL SUPERZORRO 

1/ Había una vez un valle..., y en el valle, tres granjas. En las granjas, tres granjeros. Tres granjeros bastante feos, por cierto. Y además, antipáticos. Se llamaban Benito, Buñuelo y Bufón. 

Bufón tenía pollos en su granja avícola. Cientos y cientos de pollos. Era gordo como  un tonel de tanto comer pollos a todas horas: de desayuno, pollo; de almuerzo, pollo; de cena, pollo con patatas.


2/ Buñuelo se dedicaba a los patos. Patos y gansos a miles. Era tripón y bajito, tan bajito que parecía enano. Se alimentaba de donuts y de hígado de pato.

Benito, Buñuelo, Bufón. Flaquito, pequeño, tripón. Tres grandes bribones, son unos ladrones y tienen todos mal corazón.



3/ Y encima de una valle había un bosque... Y en el bosque, un árbol enorme. Y en el árbol, un agujero, una madriguera, que era el hogar de don Zorro, doña Zorra y sus cuatro zorritos.

Y los bribones lo sabían...



4/ ¡No te descuides! - decía doña Zorra-. Ya sabes que te estarán esperando.

Y justamente en ese momento, sus ojos vieron en la oscuridad de la noche el reflejo metálico de algo que relucía entre los árboles...



5/ - No volverán a asomar hasta que se mueran de hambre y yo, desde luego, no espero a que a don Zorro le entre el apetito.

- Mejor- exclamó Benito. Así los mataremos a todos. Vamos a por las palas...



Elena Vasallo y Raquel Luján (3º A)

-------------------------------------------------------

Los menudos escritores de 2º han leído la adaptación realizada por Pepe Maestro de "Los músicos de Bremen". Se han divertido y, además, han hecho un cómic de forma cooperativa. Estos son los resultados:



Juan, María, Carlos, Xiomara y Mireya (2º A)

-------------------------------------------------------


Natalia, David, Íker, Marta y Elena (2º A)

-------------------------------------------------------


Claudia, Carmen, Sulma, Fernando y Leo (2º A)

-------------------------------------------------------


Los menudos escritores de 4º han leído "Don Caracol detective", uno de los títulos que hemos incluido en nuestro Itinerario Lector. Como trabajo complementario, en pequeños grupos han realizado un cómic. Este es un ejemplo:

1                                            2




3                                            4

5                                            6



7                                           8


       
9                                            10



11




12                                            13



Claudia, Raquel, Ángela y Elena (4º A)

-------------------------------------------------------

25 comentarios:

  1. vaya escritores estos niños/as

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que he visto. Álvaro Millán

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado sobre todo tres:el lobo,la bruja,la sirena, el monstruo de la montaña,la hechicera y todas las hadas.Soy dayla de 5ºa y espero que leais mis recomendaciones

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado mucho el de Marta y Carolina, porque son mis amigas y han trabajado muy bien. Ana Aguirre Sánchez.

    ResponderEliminar
  5. todos los cuentos son muy bonitos e imaginativos, seguid escribiendo

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado el de sergio castillo

    ResponderEliminar
  7. me han gustado los de 5A.Soy Roberto Delgado de 5A

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la SIRENA de Belén Loza.Tambien estan bonitos los otros.Soy Naiara de 5ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía Verdeja 5ºB12 de febrero de 2013, 16:26

      Si,todos son bonitos.

      Eliminar
    2. Si,es verdad.

      Eliminar
    3. Ya hay mucha gente q escribe ,esta genial

      Eliminar
    4. Esta chulisimo el de la sienita, también el cuento de Carla y los acrosticos

      Eliminar
  9. me han encantado todos pero los mejores son:el de Lucia D., el de Carmen B. y Clara F. de 5A.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lucia .Julia barea 5A

    ResponderEliminar
  11. ELISABETTA DAMI :es el que mas me ha gustado he aprendido otra escritora .Muchas felicidades al escritor de esa redaccion.¿Porque nadie lo menciona?

    ResponderEliminar
  12. el que mas me ha gustado ha sido el de rafael alberti.

    ResponderEliminar
  13. muy chulo profe



    Nerea Vazquez Salas

    ResponderEliminar
  14. JULIA BAREA 6 A CURSO 2013/148 de julio de 2014, 15:29

    me encantan las descripciones de los poetas y escritores ,sobre todo ,el único que no he podido acertar es ELISABETTA DAMI .
    Con la de libros que seguro que todos hemos leído de Geronimo Stilton y, seamos sinceros, casi nadie hemos podido descifrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver qué trabajo tan bonito están haciendo nuestros alumnos y alumnas y qué tarea tan bonita de parte de la biblioteca del cole y de las personas que se encargan de ella... Un verdadero trabajo en equipo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, Mari Carmen. Es cierto que trabajar en la biblioteca del colegio es una tarea preciosa y que el trabajo en equipo siempre da sus frutos.
      Espero verte muy pronto de nuevo con nosotros.

      Eliminar
  15. javier jas urbano8 de marzo de 2016, 18:27

    me gusta lo de el pez :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el caligrama de Miguel Ángel está muy bien. Es un poema muy original.

      Eliminar
  16. Que chulas son las preguntas y las respuestas de los niños y niñas de 3 y 4

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTA LOS TALLERES QUE HACEMOS EN LA BIBLIOTECA

    ResponderEliminar
  18. A Mí ME HA GUSTADO MUCHO EL CUENTO DE GUILLERMO, ABRAHAM Y HUGO DE 3ºA. ME LLAMO NEREA, DE 3ºA.

    ResponderEliminar