~Club de Lectura "Morris Lessmore"~




"Morris era feliz cuidando a los libros; lo llenaba de satisfacción arreglar encuadernaciones frágiles, y pacientemente desdoblaba las esquinas de las páginas que lo necesitaban.

Algunas veces, Morris se perdía en un libro y tardaba varios días en salir. A Morris le gustaba compartir los libros; algunas veces se trataba de uno de esos libros que todos disfrutaban, y en otras ocasiones de un volumen pequeño, olvidado o poco conocido. “Todas las historias son importantes”, decía Morris, y los libros estaban de acuerdo".

Este texto que acabas de leer, extraído del libro basado en el cortometraje "Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore", es el que ha servido de inspiración para crear el "Club de Lectura Morris Lessmore". Y la idea fundamental que nos ha impulsado es la de perdernos también nosotros en libros que están olvidados o son poco conocidos. Aunque, como le ocurre al protagonista de la historia, tardemos varios días en salir de ellos.

Sirva esta página del blog para dar a conocer los libros que andaban olvidados entre los anaqueles de nuestra biblioteca escolar. Libros a los que les están dando vida los miembros de nuestro club de lectura leyéndolos, hablando sobre ellos y recomendándolos. 

"Todas las historias son importantes"

El primer libro de Berta
Mercè Torrents
Editorial Lumen, 1983

"El primer libro de Berta" es un libro que me ha emocionado mientras lo leía. Aunque sea corto cuenta muchas cosas.


Berta es una niña a la que le apasiona leer y con solo un año y medio pasaba largos ratos leyendo. Si le preguntas "¿Ya sabes leer?" te responderá orgullosa "Sí, ¿lo quieres ver?" y entonces empezará a decir en voz alta todo aquello que antes era un chiu-chiu que no entendía...

Os lo recomiendo, os emocionará y os gustará mucho.

Libro rescatado por:
Nora (4º B)


Amalia, Amelia y Emilia
Alfredo Gómez Cerdá
Editorial SM, 1996


El libro "Amalia, Amelia y Emilia" es un libro chulísimo. Cuenta que Amalia, una bruja que tiene 432 años, se fue a Urbecualquiera y allí reformó una casa antigua. Cuando terminó, escribió a sus dos amigas para que fuesen a visitarla: envió una carta a Amelia, que vivía en África y en realidad se llama Zalumba-Sagora-Bonidirubambo, y otra a Emilia, que vivía en Europa y su nombre real es Won-Shim-Flin-Tantan-Tu.
Lo que más les gustaba era pasear por el bosque Cantamilanos, pero un día se enteraron de que alguien quería destruirlo. Y para intentar salvarlo...

Leedlo, os va a gustar mucho.

Libro rescatado por:
Marta (4º B)


¡Huy, qué miedo!
Ricardo Alcántara
Editorial edebé, 1992

El libro "¡Huy que miedo!" es muy divertido. Se trata de que una bruja que se llama Pancheta y quiere ir al colegio, pero hasta que no tuvo los 6 años no pudo ir. 
Cuando ya los cumplió, fue al colegio y al llegar todo el mundo se asustó de ella (porque era una bruja); hasta la 'seño' y los padres no querían tener una bruja en clase. 


Un día, a un hombre se le ocurrió poner en la escuela una sabana en la que había escrito "NO QUEREMOS A PANCHETA EN LA ESCUELA" y al querer colgarla se le quedó una pierna enganchada en una rama... ¿qué pasará después?

No os quedéis sin saber lo que ocurrió. Os recomiendo que lo leáis. 

Libro rescatado por:
Lucía (4º B)


Malú y el marciano del ordenador
Blanca Álvarez
Editorial Edelvives, 2003


Malú en realidad se llama María de la Luz, tiene nueve años y su hermano mayor no le deja jugar con el ordenador. Muchas veces tiene que ir a cuidar de su abuela Balbina, la madre de su padre. Una vez, cuando se puso enferma su abuela materna y tuvo que quedarse sola al cuidado de su abuela Balbina, decidieron que en lugar de ir ella a su casa, fuese la abuela la que se quedase en casa de Malú... A ella le pareció estupendo, así podría curiosear en el ordenador sin que su hermano la viera. Y así pudo entrar en el juego que su hermano le había prohibido: 
- Bienvenida al mundo de lo imposible-, le dijo un marcianito verde llamado 2AE3Ô.


Para comenzar el juego, Malú tuvo que elegir un personaje llamado Melina, la maga del pasado estelar y 2AE3Ô eligió a Butrox, el dador de futuro. Malú no sabía que su personaje se tendría que enfrentar a Butrox y superar difíciles pruebas que necesitaban inteligencia, habilidad y rapidez. Y sobre todo, que no debía perder...

¿Queréis saber qué ocurre? Tendréis que leer el libro para enteraros. Os lo recomiendo.

Libro rescatado por:
Lucía (4º B)

Jo, ¡qué fantasma!
Fernando Almena
Editorial Dylar, 1999


(I) El libro "Jo, ¡qué fantasma!" es un libro que cuenta las aventuras de un pequeño fantasma muy travieso. En una de sus travesuras, ya el consejo de fantasmas ancianos no tuvo más remedio que mandarlo al mundo de los humanos. Allí le pasaron muchas cosas y conocerá a Lola, una niña que es su igual... muy traviesa. Ella le enseñará a hacer más travesuras y jugarretas.


Os lo recomiendo, os gustará y os hará reír.
.........................................

(II) Yo recomiendo "Jo, ¡qué fantasma!" porque, aunque nos parezca un libro algo más antiguo que otros que tenemos en la biblioteca y con ilustraciones en blanco y negro, es muy divertido. Yo me lo he leído y me parece estupendo. Cuenta la historia de un fantasma muy travieso y una niña. Además, es de aventuras. 

Os lo recomiendo.

Libro rescatado por:
(I) Nora (4º B) y (II) Juan Antonio (6º B)

La noche de las sirenas azules
Antonio Gómez Montejano
Editorial Magisterio Casals, 2003

Dani va a irse de viaje en tren con su familia, pero se pierde y se queda solo en la estación. La policía lo recoge y pasa con ellos la noche en el coche de vigilancia. Será para él una noche inolvidable.


Lo que más me ha gustado es la parte en la que la policía ayuda al niño. Os recomiendo que lo leáis porque es divertido. 

Libro rescatado por:
Noa (3º B)

Diecisiete cuentos y dos pingüinos
Daniel Nesquens
Editorial Anaya, 2003

Me ha gustado mucho porque es muy gracioso; sobre todo, uno de esos diecisiete cuentos: se titula "El globo" y es supergracioso.

Cuenta que estaba un niño con su madre y su hermano en la terraza tomando el sol. Su hermano prefería inflar un globo y entonces el niño sacó un globo de su bolsillo y se lo dio. Y su hermano lo infló tanto que...


Leedlo, os lo recomiendo. Os vais a divertir mucho.

Libro rescatado por:
Mª del Mar (4º B)

Cuentos para jugar
Gianni Rodari
Editorial Alfaguara, 1985


Este libro tiene 20 cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos. Los títulos son:
1.El tamborilero mágico   2.Pinocho el astuto   3.Aquellos pobres fantasmas   4.El perro que no sabía ladrar   5.La casa del desierto   6.El flautista y los automóviles   7.La vuelta a la ciudad   8.Cuando en Milán llovieron sombreros   9.Alarma en el nacimiento   10.El doctor Terríbilis    11.Voces nocturnas   12.Mago Giró   13.La aventura de Rinaldo   14.El anillo del pastor   15.Taxi para las estrellas   16.La enfermedad de Tino   17.Aventura con el televisor   18.La gran zanahoria   19.Cien liras en el bolsillo   20.El gato viajero


El que más me ha gustado de todos es "Pinocho el astuto". Leedlo, os gustará mucho.

Libro rescatado por:
Marta (4º B)

Catarro a la pimienta
(y otras historias de Franz)
Christine Nöstlinger
Editorial SM, 1997


"Catarro a la pimienta" es uno de los libros que teníamos que rescatar porque nadie lo leía. Va de un niño que le cortó la coleta a una niña y quería coger la gripe porque la directora le estaba buscando. Todos en su casa habían la habían pillado y sin embargo él no podía. Y quiso acatarrarse a base de pimienta...


¿Queréis saber lo que pasó? Leedlo y os enteraréis, os va a divertir.

Libro rescatado por:
Lucía N. (6º B)

Sombrerete y Fosfatina
Carlos Puerto
Editorial SM (licencia editorial para Círculo de Lectores), 1990

El mono Fosfatina jamás había tenido tanta hambre. Mientras su amigo Sombrerete está adormilado sale a buscar comida por un barco. ¡Y vaya la que arma! Los gritos de la tripulación amenazan con bajarlos en el próximo puerto. ¿Cuál será el más cercano? De la noche a la mañana ambos acabarán en Estambul, la única ciudad del mundo desde donde se pueden ver dos continentes.


Me ha gustado mucho. Espero que algunos más lo leáis también.

Libro rescatado por:
Lucía (4º B)

El pirata 101
Susana Rafart
Editorial Edebé, 1995


Quique quiere ser pirata. Todos los días ensaya delante del espejo las caras que tendrá que poner ante sus adversarios. Pero en su pueblo solo hay sitio para 100 piratas y todas las plazas están ya ocupadas. ¿Podrá ser él también uno de ellos?


Si quieres saber la respuesta no esperes más y léelo. "El pirata 101" es muy divertido.

Libro rescatado por:
Noa (3º B)

Gente muy diferente
Ana María Machado
Editorial Everest, 2000


Trata de una familia normal y corriente. Un abuelo, una abuela, un padre, una madre, dos nietos... ¿Normal y corriente? De eso nada. Se trata de gente muy diferente...


"Gente muy diferente" es un libro interesante y la familia es muy divertida. No dejéis de leerlo, os va a gustar mucho.

Libro rescatado por:
África (3º B)

En mi casa hay un duende
Antonio Martínez Menchén
Editorial Anaya, 1995


"En mi casa hay un duende" es un cuento muy divertido. La mamá de un niño tuvo un bebé y el hermano mayor, mientras su mamá estaba recuperándose en la clínica, quería meterse en la colcha dorada de la cama que había en la casa de su tía porque creía que en ella se escondía un mundo maravilloso. Cuando todos vuelven por fin a su casa, decide que se quiere ir porque piensa que allí ya no le hacen caso... ¿Qué ocurrirá? 


Lo que más me ha gustado es cuando el niño encuentra al duende... Os recomiendo que lo leáis.

Libro rescatado por:
Noa (3º B)

Los superhéroes no lloran
Manuel L. Alonso
Editorial Anaya, 2001


"Los superhéroes no lloran" es un libro que me ha parecido gracioso. Os lo recomiendo.

Daniel tiene buenos amigos, pero desea un hermano. Cuando su madre tiene un bebé, resulta ser una niña. Él se siente defraudado, sobre todo por las atenciones que le prodigan a la pequeña, así que decide marcharse de casa. Pero su tío Ramón le regala un ordenador que le convierte en adulto. 

Libro rescatado por:
Karim (4º B)

El truco más difícil
Fernando Lalana
Editorial Edelvives, 1998


"El truco más difícil" es un libro chulísimo. Va de un niño que quiere ser ilusionista y prestidigitador como su abuelo Félix. Se encuentra una llave en su cuarto, sube al desván coge un libro de magia que esta dentro de un cofre y hace "FALLACIA DIFFICILIMA" (el truco más difícil) pero no pone lo que puede dañar ni lo que  le puede ocurrir. Le contrataron un día en un circo, hizo el truco más difícil y entonces se encontró en un sitio diferente.


Después, por la tarde se reencontró con su abuelo y por la noche vino una nave espacial y se fueron...¡Se dieron cuenta de que pisaron la LUNA! 

Leedlo, os gustará mucho.


Libro rescatado por:

Marta (4º B)

Ramón enamorado
Marisa López Soria
Editorial Edebé, 2002


"Ramón enamorado" es un libro muy divertido que se lee muy rápido. Todos dicen que Ramón está enamorado de Patricia. Pero Ramón se encoge de hombros, porque no lo sabe. ¿Estará enamorado?



Él tiene tan solo seis años y eso del amor es muy complicado. 

Os va a gustar mucho si lo leéis. Lo encontraréis junto a los otros libros del Club Morris Lessmore.

Libro rescatado por:
Marta (4º B)


Un regalo para Nines
Manuel L. Alonso
Editorial Edebé, 1996


"Un regalo para Nines" está chulísimo. Siempre que Nines va a casa de su vecino, el coronel retirado Herculano Ponciano, ocurren cosas misteriosas. El coronel asegura que todo es posible en un día de cumpleaños. Y Nines desea un regalo muy, muy especial...




Si queréis saber de qué regalo se trata, tenéis que leerlo. Está en la biblioteca del 'cole'.

Libro rescatado por:
Alejandra (3º B)


El pirata que robó las estrellas
Carles Cano
Editorial Edebé, 1999


"Es un libro muy bonito porque nos gustan las estrellas. La parte más interesante es cuando el pirata les regala las estrellas a los niños y niñas y vuelven al cielo.



Otra parte que nos ha gustado es la del pirata contando el cuento de "La isla del tesoro"... Pero el mejor momento, cuando las estrellas iluminan la cueva del pirata y se acaba su problema de iluminación".


Libro rescatado por:
Nora y Sara (4º B)



No hay comentarios:

Publicar un comentario