martes, 21 de marzo de 2023

DE OCA A OCA Y RECITO PORQUE ME TOCA

"De oca a oca y recito porque me toca" es el título de cuarta actividad que el alumnado de 3º y 4º de E. Primaria ha realizado en el contexto del programa ComunicA durante el presente curso escolar, estando relacionada con la línea de oralidad.

Esta actividad supone dar una continuidad a la primera que realizamos en este curso y que consistía en elegir uno de los muchos poemas que Gloria Fuertes escribió cuyo título comienza por "Cómo se dibuja..." y realizar un dibujo siguiendo las instrucciones que dio la autora. En esta ocasión, les han puesto voz y los han leído o recitado junto a otros poemas de la autora, tanto en parejas o en pequeños grupos como de forma individual. La experiencia les ha encantado.

Ilustración de Miguel Ángel Pacheco

Hemos querido que su publicación coincida con el Día Mundial de la Poesía, sumándonos así a la celebración de esta efeméride. La decisión de que se celebre el 21 de marzo de cada año fue aprobada por la UNESCO en 1999 y el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética. También tiene como propósitos: 

  • promover la enseñanza de la poesía
  • fomentar la tradición oral de los recitales poéticos;
  • apoyar a las pequeñas editoriales;
  • crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y reafirmarse en su identidad, y 
  • restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Presentamos a continuación el resultado de la actividad. Ha sido publicada empleando las aplicaciones iVoox y Genially y muchos de los poemas recitados se encuentran recogidos en el libro titulado "La Oca Loca"Esperamos que disfrutes con la poesía de Gloria Fuertes y, si te apetece, jugando también a este particular Juego de la Oca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario