martes, 10 de diciembre de 2019

EL HOMBRECILLO DE VIDRIO

"Tomado un personaje, ya creado (como la Befana o Pulgarcito) o producto de nuestra propia fantasía (como el hombre de vidrio, por decir el primero que me viene en mente) sus aventuras se podrán deducir de sus características, de acuerdo con una lógica fantástica o a una lógica real. O de acuerdo con ambas. 
Si aceptamos la propuesta del hombre de vidrio, éste tendrá que actuar, moverse, entablar relaciones, sufrir accidentes, provocar sucesos, atendiendo sólo a la materia de que está hecho. 
El análisis de esta materia nos ofrecerá la regla del personaje."
Gianni Rodari
Gramática de la Fantasía

La segunda actividad de escritura creativa que el alumnado de 2º Ciclo de E. Primaria ha realizado en el contexto del programa ComunicA que estamos desarrollando durante este curso lleva por título "El hombrecillo de vidrio" y está basada en una de las propuestas que podemos encontrar en la obra "Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias" de Rodari.

En primer lugar hemos proporcionado al alumnado un listado bastante extenso de materiales de entre los cuales han tenido que elegir uno, que es el que ofrece "la regla del personaje". Después han pensado en las características de la materia de la que está hecha su personaje y tratar de imaginar y escribir una historia en la que la fantasía juega entre lo real y lo imaginario, en lo que creía Rodari "un vaivén muy instructivo y muy importante para llegar a dominar la realidad, remodelándola".

Es una tarea que han realizado en parejas y, como viene siendo habitual en este tipo de actividades, han disfrutado mucho dando rienda suelta a su imaginación. Esto es lo que nuestros alumnos y alumnas han imaginado. Pulsa sobre los cristales de hielo para leer sus pequeños relatos:

3º de E. Primaria



4º de E. Primaria








No hay comentarios:

Publicar un comentario