lunes, 14 de octubre de 2019

EL SECRETO DE OLGA

Traigo hoy a nuestro blog de la biblioteca "El secreto de Olga", el libro ganador en el X Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga. Este premio es convocado cada año por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Anaya y está coordinado por Antonio A. Gómez Yebra.

Con la convocatoria de este premio se pretende contribuir a la educación de la población infantil a través del fomento y difusión de actividades que potencien la lectura en edades tempranas y, al mismo tiempo, ofrecer a autores y autoras de literatura infantil la oportunidad de dar a conocer sus obras.

Este libro será publicado en una edición ilustrada a principios del mes de noviembre. Estos son algunos de sus datos:

"El secreto de Olga"
X Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2019
Autora: Patricia García-Rojo
Ilustradora: María Corredera
Editorial: Anaya
Género: Narrativa
Edad de interés: a partir de 10 años
Tema: Ecología, contaminación, medio ambiente, sostenibilidad
ISBN: 978-84-698-4806-7

Reseña:
Una toma de conciencia sobre un futuro distópico que cada vez parece más real.
Olga vive en un futuro no muy lejano, donde la Tierra es un enorme basurero en el que la vida apenas sobrevive y los espacios naturales son santuarios protegidos que no pueden tan siquiera visitarse. La niña quiere salvar a su hermana, que sufre una enfermedad pulmonar a causa de la contaminación, y cree que el único que puede salvarla es el espíritu del bosque, que vive en la cima de la montaña. Con la ayuda de su amigo Marcos, y a escondidas de sus padres, emprenderá un viaje peligroso en busca de una solución para su hermana y para el mundo.

Empezar a leer

En años anteriores, estos fueron los libros premiados. Pulsando sobre las imágenes de portada podrás acceder a la web de Anaya Infantil y Juvenil para conocer todos los detalles de cada título:

"La bicicleta de Selva"
I Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2010
Autora: Mónica Rodríguez
Reseña: 
Selva es una niña diferente, su piel es azul y viene de un país en el que solo hay arena. Tiene una bicicleta oxidada y sin timbre, pero con una gran historia escondida en el sillín. 
Muchos años después, el protagonista recuerda cómo nació su amistad con Selva, la historia de la bicicleta y la gran aventura que vivieron juntos, cuando decidieron salir en busca del desierto. Bellos recuerdos que nunca le abandonan y que atesora en su corazón junto al sol de aquel lejano verano.


"Fede quiere ser pirata"
II Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2011
Autor: Pablo Aranda
Reseña: 
Lo que Fede más desea en este mundo es ser pirata, pero aún le falta mucho para conseguirlo. Antes deberá cumplir ciertos requisitos que considera indispensables: bañarse solo, no tener miedo en la cama, conseguir un loro y, lo más importante, perder una pierna y sustituirla por una pata de palo. Tras la llegada de un nuevo compañero a su clase, comprenderá que no hace falta perder ningún miembro para ser un valiente pirata.


"Una terrible palabra de nueve letras"
III Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2012
Autor: Pedro Mañas
Reseña: 
Amanda se ha metido en un buen lío por decir una palabra que llegó a sus oídos por casualidad. ¿Por qué los mayores se enfadan con ella solo por eso? Bueno, por eso, y por vender palabrotas a sus compañeros. Tras ser descubierta, acabará en la clase para alumnos con conductas peligrosas. Allí conocerá un poco mejor a Billy, el matón del colegio, reflexionará sobre lo ocurrido y entenderá que quien tiene las palabras tiene el poder.



"Treinta y tres días antes de conocerte"
IV Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2013
Autora: Paloma Muiña
Reseña:
Las vacaciones de verano han comenzado y Jaime esta dispuesto a disfrutarlas al máximo, cuando irrumpen en su vida los nuevos vecinos. Una familia muy especial formada por: la madre, que no deja de cambiar de color de pelo y de vestir de forma estrambótica; el padre, de lágrima fácil; el abuelo, que habla con la televisión; Enrique, el hermano al que solo ellos pueden ver; el gato, un poco feo; y «la nena». Ella será la que más intrigue al protagonista pues, aunque todavía no la conoce, lo que sabe de ella le asusta y le fascina. ¿Quién no quiere saber más de una chica como esa?


"El Club de los Bichos"
V Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2014
Autora: Laida Martínez
Reseña:
A Teresa (Cucaracha), no le apetece nada ir hoy a clase. Ayer, unas compañeras, las brujas, la metieron en un lío que puede hacer que suspenda Ciencias, y encima la han tomado con ella. Por si esto fuera poco, Jorge, el chico que le gusta, no sabe ni que existe, y, además, se tiene que comer las recetas que su padre prepara para su blog de cocina. Menos mal que cuenta con Alicia (Hormiga) y Paula (Araña) para animarla en los momentos difíciles. Juntas forman el Club de los Bichos.


"Cara de otro"
VI Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2015
Autor: Pedro Riera
Reseña:
Perico tiene nueve años y todo el mundo dice que siempre está en las nubes, despistado, en su propio mundo... Un día, empiezan a sucederle cosas muy extrañas: varias personas le confunden por la calle con otros niños a los que ni siquiera conoce. Cansado de vivir situaciones incómodas, y sin saber a quién pedir ayuda, intenta resolver este misterio por sí solo, pero las cosas empeoran aún más. Y cuando sus compañeros de clase se enteran, tiene además que soportar sus burlas constantes. Sin embargo, gracias a una de sus profesoras, Perico pronto descubrirá que ser un "cara de otro" también tiene algunas ventajas.


"Esmeralda y yo"
VII Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2016
Autora: Juana Cortés
Reseña:
La familia de Ángela se acaba de mudar de ciudad por cuestiones laborales, y la niña no está muy contenta con el cambio. Está en un sitio desconocido, tiene que compartir habitación con su hermana pequeña y, por si fuera poco, no termina de llevarse bien con algunos de sus compañeros de clase. Menos mal que siempre puede contar con Esmeralda, su pez, a la que habla y consulta sus dudas y que, increíblemente, terminará ayudándola de una forma bastante misteriosa y mágica.


"El gallimimus"
VIII Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2017
Autora: Paloma Bordons
Reseña: 
Carlos pasa las vacaciones con Hortensia porque su madre debe guardar reposo absoluto por complicaciones en su embarazo. Él hubiera preferido ir a navegar en catamarán con su tío, y no estar en ese aburrido pueblo en el que solo hay ancianos. Entonces conocerá a Aila, que vive con su padre en un autobús, y juntos descubrirán que hay un misterioso y enorme animal que se oculta en el bosque. No será este el único enigma por resolver. Y es que en Alcamilla del Río pasan cosas muy raras.


"Cazar un bosque, pescar un mar"
IX Premio de Literatura Infantil 
Ciudad de Málaga, 2018
Autora: Amaia Cía Abascal
Reseña:
Tomás está algo enfadado. Su verano pinta muy mal en un lugar con pocos habitantes, menos niños, mala cobertura y sin wifi. Por si esto fuera poco, tendrá que escribirse por correo postal con un chico de Kazajistán, el misterioso M., que le contará una extraña historia sobre la desaparición de un mar. Menos mal que llegarán Irene y Candela para darle un poco de emoción a sus vacaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario